Noticias de Cuba, 24 noviembre de 2019

Domingo, Noviembre 24, 2019

A Fidel Castro nunca le faltan las flores

Desde el 4 de diciembre de 2016, en que Fidel está definitivamente en el Cementerio Patrimonial Santa Ifigenia, de Santiago de Cuba, en una piedra de granito muy cerca de su maestro José Martí, este sagrado altar de la Patria es escenario de perenne tributo y peregrinación.

En este sitio sencillo, íntimo, de mucho simbolismo, nunca faltan las flores porque allí palpita el alma de Cuba, allí permanecerá siempre en la memoria del pueblo el forjador de la nación, el artífice de una Revolución más grande que nosotros mismos, a la que enseñó a cuidar como a la niña de los ojos.

Porque el invicto líder de tantas batallas no necesitará más monumento que estar en el corazón de los cubanos, y en la certeza de que se hará realidad su concepto de Revolución.

———–

Bloqueo estadounidense acaba con único vuelo directo entre El Salvador y Cuba

La suspensión de vuelos directos entre El Salvador y Cuba ratifica que el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba afecta también a terceros países, confirmaron fuentes diplomáticas.

Avianca, aerolínea colombiana, era la única que volaba directamente entre San Salvador y La Habana, pero recién anunció que a partir del próximo 15 de enero suspendería dicha ruta para evitar conflictos con el gobierno de Estados Unidos.

“Esta decisión ya afecta negativamente al turismo salvadoreño, pero también a la comunidad cubana en El Salvador y sus familias”, aseguró a Prensa Latina el diplomático Abel Bárzaga, de la embajada de la isla en este país.

———–

Cuba desde 2007 sin reportes de casos de Hepatitis B en menores de 15 años

La aplicación de la vacuna preventiva contra la Hepatitis B, Heberbiovac HB®, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ha contribuido a disminuir esa enfermedad en Cuba, donde desde 2007 no se ha reportado ningún caso de cero a 15 años de edad.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el Doctor en Ciencias Biológicas Eduardo Pentón Áreas, científico del CIGB, precisó que este inmunógeno, obtenido del antígeno de superficie de la Hepatitis B, se pone una sola vez en los primeros días de nacido el niño y todos los infantes cubanos están inmunizados contra esa dolencia.

Anunció el experto que están recolectando datos sobre el comportamiento de una nueva vacuna terapéutica, denominada Heber Nasvac, para tratar a pacientes adultos con infección crónica por el virus de la Hepatitis B, la cual se produce de la unión de dos antígenos: el de superficie de la Hepatitis B, y se le añadió el de la nucleocápsida de ese mismo virus, aclaró.

———–

Impone Erick Hernández otro récord mundial en dominio del balón

El cubano Erick Hernández impuso récord mundial en dominio del balón, al mantener 1:05.34 horas a la pelota Tel Star 18 sin que cayera al suelo, en el lobby del hotel Copacabana, de la capital cubana.

La plusmarca anterior, de 1:02.05 horas, era del propio dominador habanero, impuesta el pasado mes de agosto en el hotel Roc Barlovento, en la bella playa de Varadero.

Para este récord trabajé fuerte con la espalda alta, los hombros, pectorales y en especial el músculo del esternocleidomastoideo, que sufre mucho cuando se toca el balón con la cabeza, comentó el atleta a la ACN tras culminar el intento.

———–

Robot cubano gana dos premios en Chile y clasifica para el Mundial de Japón

“Palmiche”, robot mambí, desarrollado por jóvenes estudiantes del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GMR), de la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (Cujae), obtuvo dos premios en la competencia de Innovación y Robótica Estudiantil desarrollada en Santiago de Chile.

La creación de la Cujae obtuvo una nominación para el certamen Mundial en Japón con un digno segundo lugar, a solo seis milésimas del primer puesto, así como también el premio a la solución innovadora con materiales reciclados.

Liderados por la profesora doctora Ivón Oristela, los estudiantes cubanos presentaron una solución que superó todos los pronósticos para una primera participación de Cuba en este tipo de competencias. En la actualidad, el Grupo de Robótica y Mecatrónica de la Cujae perfecciona a Palmiche para que gane en velocidad y autonomía, con vistas a competir en condiciones más óptimas en Japón.

———–

Cuba y Francia firman convenio sobre comercio exterior

El Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba (ProCuba) y la Agencia al servicio de la internacionalización de la economía de Francia (Business France), firmaron hoy un convenio de colaboración.

La rúbrica del acuerdo está en sintonía con la voluntad de fortalecer la capacidad de Cuba para la atracción de inversión extranjera y la promoción de exportaciones, destaca una nota de prensa emitida al respecto.

Según el texto, el convenio suscrito sienta las bases de un Proyecto de colaboración basado en un programa de transferencia de conocimientos financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

———–

Anuncian convocatoria a XVIII edición del Premio Giraldilla

Por primera vez las cooperativas de la ciudad podrán aspirar, al igual que el resto de las entidades habaneras, al Premio Giraldilla a la Calidad de la Gestión Empresarial, máximo reconocimiento concedido por el Gobierno provincial a las organizaciones que demuestren sobresaliente desempeño a favor de lo cualitativo.

La convocatoria a esta XVIII edición destaca que para las empresas subordinadas al Poder Popular se ha incluido, además, la categoría Aspirante al Premio Giraldilla, como un primer paso a lograr en busca de la excelencia empresarial.

Hasta el 30 de diciembre es posible realizar la solicitud de tan alto reconocimiento que desde su institución en 1998 constituye un reto importante para las organizaciones de la capital cubana, en la aspiración de elevar la calidad de los productos y servicios, así como la eficacia de su desempeño, de acuerdo con la aplicación del modelo en que se basa.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply