Noticias de Cuba, 2 noviembre de 2019

Miércoles, Noviembre 20, 2019

Recibe canciller cubano a último grupo de colaboradores procedentes de Bolivia

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió en el aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, al último grupo de colaboradores cubanos de la salud que se encontraba en Bolivia.

Rodríguez Parrilla consideró “un honor participar en el recibimiento del último vuelo de 228 colaboradores” que prestaban servicios en territorio boliviano, “quienes arriban a Cuba con la certeza de que la Patria los acoge orgullosa”, acotó en Twitter.

En su cuenta en esa red social, el canciller calificó este miércoles de meritoria y abnegada la labor que desempeñaron los colaboradores cubanos de la salud en esa nación andina.

—————-

Cuba y Ecuador firman Acta de terminación de los convenios de cooperación

Cuba y Ecuador firmaron el Acta que da por terminados seis convenios específicos de cooperación científica y asistencia técnica, existentes entre los Ministerios de Salud de ambos países, desde 2009.

Según consta en el acta suscrita, las autoridades ecuatorianas alegaron razones económicas para terminar y no renovar estos convenios.

De acuerdo con el acta firmada, ambas partes reconocieron los resultados alcanzados en el cumplimiento de los mencionados Convenios en los ámbitos de epidemiología, transplantología, fisiatría y rehabilitación, imagenología y radiología, oftalmología y angiología.

—————-

Homenajea Cuba a héroes y mártires de la ruta Ho Chi Minh

La embajada de Cuba en Hanoi rindió tributo a los héroes y mártires participantes en la construcción de la estratégica Ruta Ho Chi Minh (Duong Truong Son), que abrió las puertas a la liberación de Saigón y la reunificación nacional del país indochino.

Miembros de la Asociación de Veteranos de Duong Truong Son y funcionarios de la misión cubana en la República Socialista de Vietnam, ofrecieron inciensos a los caídos durante la construcción de la célebre ruta por parte de Vietnam del Norte, bajo los intensos bombardeos de la aviación estadounidense.

Valoró, asimismo, la capacitación y el suministro técnico ofrecido por Cuba a Vietnam para la construcción de un tramo del sendero, a raíz de una propuesta formulada por Fidel Castro, durante su primera visita al país asiático en 1973, aún en plena guerra.

—————-

Cuba quedó ubicada en grupo B del preolímpico de béisbol, en Arizona

Cuba quedó enrolada en el grupo B del torneo preolímpico de América, que se jugará en Arizona, Estados Unidos, del 22 al 26 de marzo de 2020, en el cual también aparecen las escuadras de Colombia, Canadá y Venezuela.

Según el sorteo realizado por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), en medio de su tercer congreso que tiene por sede a Japón, la otra llave la integran Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana y Nicaragua.

Este certamen otorgará un cupo directo para Tokio 2020 y dos boletos de cara el último torneo clasificatorio, que tendrá carácter intercontinental en Taipéi de China, del primero al 5 de abril.

—————-

Filme sobre los Cinco Héroes se estrenará en Cuba durante Festival de Cine

La película Red avispa, del realizador francés Olivier Assayas, tendrá su estreno en Cuba durante el 41 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunció el comité organizador del evento.

Basado en el argumento del libro “Los últimos soldados de la Guerra Fría”, del brasileño Fernando Morais, el largometraje narra la historia de los antiterroristas cubanos (Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Fernando González y Ramón Labañino), infiltrados en Estados Unidos dentro de los grupos anticubanos para evitar ataques a su nación, procedentes de territorio estadounidense, durante la década de 1990.

La coproducción entre Francia, España, Bélgica y Brasil tuvo su proyección durante el 76 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia y cuenta en los roles protagónicos con la actriz española Penélope Cruz y el mexicano Gael García Bernal.

—————-

Promueven colaboración académica entre Cuba y Ucrania

Stanislav Nikolaenko, rector de la Universidad Nacional de Biorecursos y Gestión del Medio Ambiente de Ucrania (NUBiP, por sus siglas en ucraniano), recibió a la embajadora de Cuba, Natacha Díaz Aguilera, indicaron fuentes diplomáticas.

Durante el encuentro, se abordaron los planes específicos y las perspectivas para la cooperación futura con las instituciones de educación superior de Cuba.

El rector de la institución universitaria ucraniana comunicó sobre la participación de una delegación de académicos de NUBiP de Ucrania en el XII Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2020, que se celebrará del 10 al 14 de febrero del próximo año en La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply