Noticias de Cuba, 17 noviembre de 2019

Domingo, Noviembre 17, 2019

Felicita Presidente de Cuba a estudiantes por su Día Internacional

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó en redes sociales a jóvenes cubanos y de otras partes del mundo, a propósito de la celebración por el Día Internacional del Estudiante.

La fecha se conmemora en homenaje a un grupo de jóvenes de la antigua Checoslovaquia que el 17 de noviembre de 1939 protagonizaron una heroica resistencia en Praga, la capital de ese país, contra la ocupación hitleriana.

Durante las protestas, nueve de los manifestantes fueron fusilados y las hordas fascistas cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de mil 200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

——————

Nuevas instalaciones hoteleras cubanas quedan vetadas para los estadounidenses

El Departamento norteamericano de Estado anunció la ampliación de la lista de entidades cubanas restringidas para los estadounidenses, a la cual se sumarán desde el próximo lunes otras cinco instalaciones hoteleras.

Esa relación fue dada a conocer el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos, e impide a los ciudadanos de este país hacer transacciones financieras directas con las entidades y subentidades mencionadas en ella.

Las nuevas inclusiones, que serán efectivas desde el 19 de noviembre, son el Gran Hotel Bristol Kempinski, ubicado en La Habana, la capital del país caribeño; y Grand Aston Varadero Resort, localizado en el famoso balneario de Varadero, Matanzas.

También quedan vetados para los viajeros norteamericanos el Grand Aston Cayo Las Brujas Beach Resort y Spa, el Gran Muthu Imperial Hotel y el Gran Muthu Rainbow Hotel, los tres localizados en el archipiélago Jardines del Rey.

——————

Mercado de Cuatro Caminos recesa sus servicios hasta la próxima semana

La dirección del Mercado Cuatro Caminos, de la Corporación CIMEX, solicita la comprensión de sus clientes para recesar sus servicios, informó Ania Peralta de Armas, gerente general de la instalación.

En una nota publicada en el perfil de Facebook de la corporación, la directiva explica que “ante la masividad de público se precisa realizar ajustes propios de la puesta en marcha. El Mercado Cuatro Caminos reabrirá sus puertas en el transcurso de la próxima semana. Le agradece por anticipado”.

El emblemático centro comercial fue reinagurado el pasado 14 de noviembre a propósito de las festividades por los 500 años de La Habana.

——————

Kazajstán y Cuba amplían cooperación en biotecnológica y salud

Kazajstán y Cuba amplían sus vínculos de cooperación en las esferas biotecnológica y de salud, con la visita de una delegación del grupo empresarial Biocubafarma y del Centro de Inmunología Molecular, indicaron fuentes diplomáticas.

La visita de la comitiva, encabezada por Idania Caballeros, directora de la Representación de Biocubafarma en Moscú y para todo el espacio postsoviético, tiene por objetivo dar seguimiento y sostener negociaciones con contrapartes kazajas.

El tema de las pláticas versa sobre la introducción y el empleo de medicamentos cubanos en el territorio de Kazajstán, y la explotación de nuevas posibilidades y campos de cooperación entre ambos países en el ámbito biotecnológico y de la salud.

——————

Escritor argentino gana en Cuba certamen sobre novela negra

El libro Operación Bukowski del argentino Kike Ferrai resultó ganador en el III Encuentro de Escritores de Novela Negra Fantoches 2019 que culminó en Cuba.

Escritores de Argentina, Chile, México y Cuba, que incursionan en la llamada novela negra, debatieron durante tres días sobre este género policial, que se adentra en el componente psicológico de los personajes, y la atmósfera que rodea al crimen.

A la cita, organizada por el proyecto sociocomunitario la Piedra Lunar, en Santa Clara, capital de la provincia de Villa Clara, asistieron destacados exponentes de este género, como el argentino Roberto Bardini, los mexicanos Carlos René Padilla, Atzin Nieto y Darío Salapa, y el español Imanol Caneyada.

——————

Exitoso estreno de compañía cubana de danza en Perú

Un exitoso estreno en la capital peruana tuvo la compañía Lizt Alfonso Dance Cuba, que culminó su presentación a teatro lleno y con el público de pie, premiándola con una interminable ovación.

Los asistentes, parte de un pueblo que es gran conocedor de la música cubana de todos los tiempos, se aprestaba satisfecho a retirarse, cuando el escenario se reactivó con un tributo a los anfitriones.

La orquesta Failde y el elenco de baile volvieron a encender al público, presentando la canción peruana más conocida en el mundo, La flor de la canela, en la gran voz de Yerlanyis Junco, con el soberbio marco del Gran Teatro Nacional, el principal del país.

——————

Restablecen a partir de este lunes precios en la transportación en La Habana

La Dirección General de Transporte de La Habana informa a la población que a partir de este lunes se restablecen los servicios de transportación complementarios a un precio de 5.00 CUP, aprobados en las Normas de Finanzas y Precios, y se prohíbe la transportación de personal de pie.

Tales servicios son los de Expreso Alamar-Vedado, los de los ruteros por las entidades de Transmetro y los de las Cooperativas No agropecuarias I y II, precisa una nota de prensa de la mencionada dirección, enviada a la Agencia Cubana de Noticias.

A raíz de la crítica situación energética del país, agudizada desde mediados de septiembre ante la escasez de combustible diesel, entre las medidas adoptadas figuró el reajuste en los precios de algunos servicios públicos, tal cual sucedió en la capital, al cobrarse de manera coyuntural a 1.00 CUP los de los ómnibus ruteros, que habitualmente lo hacen a 5.00 CUP por persona.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply