Noticias de Cuba, 15 noviembre de 2019

Viernes, Noviembre 15, 2019

Denuncia Díaz-Canel acoso contra médicos cubanos en Bolivia

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció el acoso y el maltrato contra los médicos cubanos que laboran en Bolivia, los cuales se retirarán de esa nación andina ante la instigación a la violencia contra ellos.

En nombre de ninguna ideología política el odio puede dañar a quienes se consagran a dar vida y salud a los humildes, escribió el mandatario cubano en su cuenta en Twitter.

Díaz-Canel compartió en otro mensaje en esa red social la Declaración emitida este viernes por la Cancillería cubana donde se llama al “cese de la exacerbación de irresponsables expresiones anticubanas y de odio”.

—————

Cuba denuncia detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica en Bolivia

Cuba denuncia la detención arbitraria de la jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle; y de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada, afirmó Eugenio Martínez Enríquez, director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

En conferencia de prensa, el diplomático llamó a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación.

“Se ha producido y hemos observado con consternación un enfoque manipulador que resaltan la idea de que colaboradores cubanos alientan las protestas que se están produciendo en Bolivia. Queremos denunciar que ha sido detenida la jefa de la brigada médica en Bolivia, Yoandra Muro Valle, junto con el logístico Jacinto Alfonso Pérez”, señaló.

—————

Ministerio de Turismo también regala a La Habana en su medio milenio

A pesar de las coyunturas, la carencia de combustible y otros recursos, el Ministerio de Turismo regala a La Habana, en su medio milenio de existencia, varias obras con la calidad necesaria para el disfrute del pueblo y de los que nos visitan, expresó Manuel Marrero, ministro de Turismo, en la inauguración del complejo La Giraldilla.

Acerca de la obra, realizada en medio de las limitaciones impuestas por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos a Cuba, Marrero explicó que una reparación capital permitió rescatar su patrimonio con la misma originalidad con que nació el edificio, al tiempo que destacó su significación para la población del municipio de La Lisa, donde está enclavada.

Luego de estar mucho tiempo cerrada la entidad, recuperamos el patio central, un restaurante con tres salas patrimoniales, tiendas de suvenir e imagen Cuba, cava subterránea de vinos abierta al público, el área de la piscina con snack bar, parrillada y otros espacios para actividades, añadió.

—————

Saluda el papa Francisco aniversario 500 de La Habana

El papa Francisco manifestó en un videomensaje enviado a los cubanos su alegría de poder unirse a las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.

Comentó que en 500 años de historia hay entretejidas muchas vidas entregadas por los demás, muchos sueños, esfuerzos, sacrificios compartidos para construir el presente y el futuro de los hijos de Cuba.

El papa se refirió a tres aspectos históricos que estuvieron presentes desde los comienzos fundacionales y son pilares para este tiempo: la fe, la caridad y la esperanza.

—————

Fortalecen Cuba y Rusia vínculos interparlamentarios

Cuba y Rusia fortalecieron sus relaciones interparlamentarias con la visita a la sede del legislativo de la Isla de la presidenta del Senado de ese país euro asiático, Valentina Matvienko.

En el Capitolio de La Habana, la titular del Consejo de la Federación de Rusia se entrevistó con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, con quien evaluó la marcha de los convenios bilaterales y acordó ampliarlos y profundizarlos.

Durante el encuentro, Matvienko afirmó que visita Cuba, al frente de una amplia delegación, para participar en los festejos por el aniversario 500 de La Habana, y celebrar los 60 años de la Revolución cubana.

—————

Cuba elabora disposiciones jurídicas para bienestar animal

Las autoridades cubanas trabajan en la elaboración de disposiciones jurídicas que garanticen el bienestar de los animales, atendiendo al mandato constitucional de la obligación del Estado de proteger y conservar un medioambiente sano.

Una nota de prensa del Ministerio de Agricultura refirió que la sanidad del medioambiente seguirá siendo una prioridad estatal, ello en respuesta al debate en torno al cuidado de los animales, sobre todo perros callejeros, generado en las últimas semanas en las redes sociales.

La información añade que las disposiciones en las cuales se trabaja acogerán como premisa lo indicado por el Código Sanitario para los Animales Terrestres, aprobado por la Organización Mundial de Sanidad Animal.

—————

Cuba y San Cristóbal y Nieves fortalecen vínculos bilaterales

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra, calificó en Basseterre de excelentes los vínculos con el Gobierno y pueblo de San Cristóbal y Nieves, en la continuidad de su gira por naciones del Caribe.

Sierra sostuvo un encuentro con el canciller de ese país, Mark Brantley, y ambos destacaron el positivo estado de las relaciones, además de intercambiar sobre el escenario regional.

El vicecanciller cubano también dialogó con el presidente del Parlamento, Michael Perkins, a quién expresó la importancia de estrechar la hermandad y cooperación, así como profundizar los vínculos interparlamentarios.

—————

Entrenadora rusa de natación artística ofrecerá conocimientos en Cuba

La entrenadora rusa de natación artística Olga Assevva estará en Cuba por espacio de seis días con el objetivo de transmitir sus conocimientos, publica el portal digital deportivo Jit.

Assevva ofrecerá una clínica sobre la disciplina, en la que será su segunda oportunidad para estos menesteres en Cuba, luego de que entre los años 1989 y 1991 fuera asesora técnica del equipo nacional de este deporte.

Por aquel entonces, la preparadora trabajó con vista a los Juegos Panamericanos de La Habana en 1991 y posteriormente se estableció en México, donde trabaja.

————–

Empresarios del Reino Unido ratifican interés en invertir en Cuba

Empresarios británicos reiteraron en Londres su interés en hacer negocios en la isla caribeña, durante un encuentro con el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

Convocados por Iniciativa Cuba, organización no gubernamental que desde 1995 complementa las relaciones oficiales entre Londres y La Habana, los hombres de negocios del Reino Unido mantuvieron este viernes un diálogo franco con el funcionario cubano en la sede londinense del bufete de abogados Bird and Bird.

Al inicio del intercambio, Lord David Triesman, quien copreside junto a Malmierca la Iniciativa Cuba, resaltó el impulso que experimentaron los nexos bilaterales con la visita del Presidente Miguel Díaz-Canel a esa capital a finales de 2018, y el viaje del heredero de la Corona, el Príncipe Carlos, al país antillano en marzo pasado.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply