Noticias de Cuba, 14 noviembre de 2019

Jueves, Noviembre 14, 2019

Su Majestad el Rey de España realiza visita de cortesía a Raúl Castro

Este jueves, Su Majestad Felipe VI, Rey de España, realizó una visita de cortesía al General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Su Majestad Felipe VI se encuentra en Cuba como parte de una visita oficial a nuestro país, la cual coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España se basan en lazos históricos y culturales.

——————-

Reconoce Díaz-Canel estirpe batalladora de pueblo de Caimanera

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, inició por el municipio de Caimanera la segunda visita gubernamental que en menos de un año se realiza a Guantánamo, y reconoció la estirpe batalladora de su gente.

A su llegada al marino poblado, Díaz-Canel saludó a pobladores concentrados en el parque José Martí que lo vitorearon efusivamente, a quienes expresó que ellos están en “combate permanente, en la primera trinchera antiimperialista, defendiendo la soberanía de la Patria”.

Luego, en la sala de video 3D, José Ángel Calviño Pérez, presidente del gobierno municipal, explicó al mandatario y a sus acompañantes, las características socioeconómicas del territorio de más de 11 mil habitantes, ubicado en la bolsa interior que forma la bahía de Guantánamo, con un área total de 362,9 kilómetros cuadrados (km²).

——————-

CIMAvax-EGF, vacuna terapéutica que llama la atención del rey de España

La vacuna CIMAvax-EGF, fruto de la ciencia cubana que se utiliza para el tratamiento en estadios de cáncer muy avanzados con posibilidades quirúrgicas nulas, resultó motivo de interés del rey de España, Felipe VI, durante la visita que el monarca y su esposa la Reina Letizia hicieron al Centro de Inmunología Molecular (CIM), de La Habana.

La doctora Elia Neninger, oncóloga clínica e investigadora del Hospital Hermanos Ameijeiras, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el visitante se interesó por conocer los mecanismos de acción, el efecto que producía sobre la enfermedad el CIMAvax-EGF y cuánto tiempo prolongaba la vida de los pacientes.

En respuesta, la especialista destacó que el fármaco ha demostrado, al actuar sobre el sistema inmunológico, ser muy efectivo para mejorar la calidad y esperanza de vida, pues el tratamiento duplica o triplica las expectativas del paciente con estadio avanzado, aunque se han dado casos de varios que superviven esa medida de tiempo.

——————-

Cuba desmiente acusaciones sobre uso indebido de pasaportes oficiales

Ernesto Soberón, director general de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior, del Ministerio de Relaciones Exteriores, denunció en Twitter la falsedad de las insinuaciones de medios de comunicación de Ecuador sobre el supuesto uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de Cuba.

A través de esa red social, Soberón expresó que no existe ningún tipo de evidencia que sustente esas acusaciones, publicadas por varios medios de prensa de esa nación sudamericana, ya que los ciudadanos cubanos portadores de esos documentos cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena.

“Son falsas las insinuaciones de medios de comunicación ecuatorianos del uso indebido de pasaportes diplomáticos y oficiales de #Cuba. No hay evidencia alguna de estas acusaciones. Portadores de estos pasaportes cumplen rigurosamente lo establecido por la Convención de Viena”, tuiteó el funcionario.

——————-

Destacado ajedrecista cubano Albornoz por revalidar título en Mérida

El destacado ajedrecista cubano Carlos Daniel Albornoz buscará revalidad su título del Memorial Carlos Torre, según trascendió en el portal digital deportivo Jit.

La justa esta prevista del 13 al 18 de diciembre en su habitual sede de la ciudad mexicana de Mérida, donde el pasado año Albornoz se convirtió en el jugador más joven en obtener la supremacía.

Otros jugadores importantes que tomarán parte en la competición son el argentino Alan Pichot con dos mil 588 punto de ELO, el cubano Yasser Quesada (2582) y el peruano Emilio Córdova (2570), este último campeón de la edición del 2017.

——————-

Robot cubano competirá por primera vez en un certamen internacional

Estudiantes y profesores cubanos presentarán por primera vez en una competencia internacional de robótica un robotracer (vehículo autónomo en pequeña escala) de la disciplina Seguidor de líneas, con diseño y construcción nacional.

El robot, nombrado Palmiche, fue desarrollado por un equipo del Grupo de Robótica y Mecatrónica (GRM) de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), en colaboración con las Facultades de Arquitectura y Automática.

Palmiche participará en la Competencia de Robótica 2019, que sesionará del 20 al 23 de noviembre, en la Universidad Técnica Federico Santa María, de Chile.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply