Noticias de Cuba, 13 noviembre de 2019

Miércoles, Noviembre 13, 2019

Condecora Felipe VI a Eusebio Leal con la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III

Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana, recibió de manos del rey Felipe VI, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, en una ceremonia en la sede del Palacio de los Capitanes Generales.

Se trata de la más alta condecoración civil que puede ser otorgada en España, establecida en 1771 por el rey Carlos III, y la que Leal Spengler suma a la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, concedida en septiembre de 2017.

Tras recibir la distinción, Leal Spengler realizó una breve intervención en la que se refirió a la importancia de tener bien presentes los conceptos de Patria y Nación, y recordó los vínculos históricos entre ambos países, reseñó la Agencia Cubana de Noticias.

El historiador de La Habana afirmó que una parte de la cultura e idiosincrasia de la mayor de las Antillas se debe a la presencia española en el territorio nacional.

—————-

Reyes de España recorren centro histórico de La Habana

Los reyes de España Felipe VI y Letizia, realizan un recorrido por sitios patrimoniales del centro histórico de La Habana, acompañados por Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y el Consejo de Estado, y Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad.

Sus majestades llegaron hasta El Templete, sitio fundacional de La Habana, que en unos días cumple 500 años y atravesaron la Plaza de Armas, punto de referencia de la urbe y cuyo trazado evoca el de las plazas fortificadas de la Europa medieval.

Visitaron, además, el Palacio de los Capitanes Generales, que acogió a 65 gobernadores en Cuba durante la etapa colonial y en cuyas salas de exposiciones permanentes hoy se preserva la memoria de las gestas independentistas cubanas.

—————-

Muestra Cuba en Unesco hermosa obra de su Revolución

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso, encabeza la delegación de la isla caribeña que participa en la 40 sesión de la Conferencia General de la Unesco, con una hermosa obra social para exponer y compartir, reporta un despacho de Prensa Latina desde París, capital de Francia.

Alonso destacó la activa participación de Cuba con sus experiencias en la organización de las Naciones Unidas para temas relacionados con la educación, la ciencia y la cultura.

Añadió que su país va a defender las ideas acerca de las condiciones que el mundo necesita para aspirar al desarrollo sostenible y armónico, las cuales pasan por el acceso inclusivo a las cuestiones del ámbito de competencia de la Unesco.

—————-

Niega Cuba vinculación con sucesos en embajada de Venezuela en Brasil

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba negó la supuesta vinculación de personal diplomático cubano con los sucesos violentos que tuvieron lugar este miércoles en la embajada de Venezuela en Brasil.

“Desmentimos las calumnias difundidas en redes sociales y en Globo, que tratan de involucrar al Encargado de Negocios de Cuba en Brasil, con los sucesos ocurridos en la mañana de hoy 13 de noviembre en la Embajada de Venezuela en Brasilia, cuando se produjo la entrada violenta de personal ajeno a esa Misión”, publicó Cubaminrex.

Una Declaración del Encargado de Negocios de Cuba en Brasil advierte que “los diplomáticos cubanos respetan escrupulosamente la letra y el espíritu de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, a la vez que solicitan que la misma sea respetada”.

—————-

Firman Cuba y la OPEP nuevo acuerdo de préstamo

Antonio Carricarte, viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, y Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID, por sus siglas en inglés) firmaron este miércoles en La Habana un Acuerdo de Préstamo.

El documento, suscrito en la sede del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, establece el financiamiento de 25 millones de dólares estadounidenses de un proyecto para mejorar la situación del alcantarillado y drenaje de los municipios de La Lisa, Playa y Marianao, en el oeste de La Habana.

Se trata de un crédito blando, de cinco años de gracia e interés mínimo, comentó a la Agencia Cubana de Noticias Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), organismo encargado del diagnóstico sobre el estado de la gestión integral del agua en el país.

—————-

Cuba por posicionarse entre los 20 primeros en Olimpiada de Tokio

Cuba pretende posicionarse entre los 20 primeros países en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, confirmó el director de alto rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, José Antonio Miranda.

Según el semanario Jit en su edición digital, Miranda precisó que ese es el objetivo estratégico de la nación antillana de cara a la cita nipona desde el inicio del ciclo durante la VIII Convención Internacional de Actividad Física y Deportes (Afide 2019), en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Además, precisó que la delegación cubana tendrá de 120 a 130 atletas, quienes competirán de 17 a 19 disciplinas, seis con capacidad de títulos y 12 potenciales. Recordó que Cuba tiene 26 atletas clasificados, en una representación con 27 posibilidades de medallas, 10 de estas de oro.

—————-

Bailarines rusos desean colaborar con escuela cubana de ballet

Los estelares bailarines de Rusia Yury Smekálov y Denis Matvienko manifestaron su disposición de colaborar con la escuela cubana de ballet.

Ambos arribaron a Cuba como parte de una delegación cultural que protagonizará una gala el 15 de noviembre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde interpretarán obras del repertorio clásico tradicional y piezas contemporáneas de reciente creación.

Pero esto no va a terminar con la gala, aseguró Smekálov, director del espectáculo, solista del Teatro Mariinski y coreógrafo, para ello instó a las autoridades de su país a apoyar la voluntad de contribuir al desarrollo de la danza en Cuba.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply