Noticias de Cuba, 12 noviembre de 2019

Martes, Noviembre 12, 2019

Recibió Presidente de Cuba al rey de España

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este martes a su majestad Felipe VI, rey de España, quien realiza una visita oficial a territorio cubano, la cual coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Durante el cordial encuentro intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España, que se basan en lazos históricos, familiares y culturales, y expresaron la voluntad mutua de continuar desarrollándolas, tanto en el plano político como en el económico, comercial y de cooperación.

Asimismo, Díaz-Canel y el rey de España dialogaron sobre temas de interés de la agenda internacional.

—————–

Reyes de España rinden en La Habana homenaje a Martí

Con un homenaje al más universal de los cubanos, José Martí, los Reyes de España comenzaron su programa oficial en Cuba, que incluye conversaciones con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República.

En esta jornada también Felipe VI y su esposa Letizia participarán en la inauguración de la exhibición de fotografías “España-Cuba, contigo en la distancia”, que rinde tributo a las históricas relaciones entre ambas naciones.

La visita de los monarcas se extenderá hasta el próximo 14 de noviembre, y en ella recorrerán la parte más antigua de La Habana, la cual en pocos días celebrará los 500 años de fundada.

También se espera el encuentro de Sus Majestades con el Doctor Eusebio Leal Spengler, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, a quien está previsto le entreguen la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

—————–

Recibe gobernador de Antigua y Barbuda a vicecanciller cubano

Rodney Williams, gobernador general de Antigua y Barbuda, recibió al viceministro cubano de Relaciones Exteriores Rogelio Sierra, quien llegó a esa nación caribeña en visita oficial que se extenderá hasta este 13 de noviembre.

Según publicó Sierra en su perfil oficial en Twitter, el máximo dirigente antiguano trasladó el agradecimiento de su pueblo por la cooperación que Cuba ofrece a su país en diversos sectores de la economía y la sociedad.

El vicecanciller cubano ofreció una entrevista exclusiva a la cadena televisiva ABS TV, en la cual reconoció el excelente estado de las relaciones diplomáticas y de amistad entre ambas naciones, y agradeció el apoyo de Antigua a la lucha del pueblo cubano contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

—————–

Durand regala tres medallas de oro a Cuba en Mundial de paratletismo

La cubana Omara Durand alcanzó la medalla de oro de los 200 metros categoría T12 (débiles visuales profundos) en el Campeonato Mundial de paratletismo.

Acompañada por su guía Yunior Kindelán, Durand, cinco veces campeona paralímpica y multipremiada universal, devoró el segmento en 23.57 segundos, la mejor marca del año, en la pista del Dubai Center Club.

La antillana superó en la línea de meta a la española Adiaratu Iglesias (24.31), plata, y a la ucraniana Oksana Boturchuk (24.44), bronce, para completar un triplete dorado luego de las victorias en 100 y 400 metros en fechas anteriores.

—————–

Cuba en cita de grupo sobre operaciones de búsqueda y rescate

Una delegación cubana asiste en Buenos Aires, a la XVIII reunión regional del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, en la que varios países del continente comparten experiencias sobre este tema.

Con sede en la cancillería argentina, la cita coincide además con la VI Reunión de Consulta sobre el Undac en las Américas, mecanismo de cooperación para la respuesta a emergencias del Equipo de las Naciones Unidas para la Evaluación y Coordinación en casos de Desastres.

Por la isla caribeña están presentes el Segundo Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, coronel (r) Luis Ángel Macareño y el funcionario Wilfredo Cobas Davila del Ministerio de Comercio Exterior.

—————–

Ubican en La Habana pantallas digitales con información educativa

La primera de cinco pantallas con datos sobre la protección del medio ambiente y las labores de Cuba en ese ámbito, así como también información meteorológica, fue emplazada en la Universidad de La Habana.

Las otras serán ubicadas en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), principal gestor de esta idea, la Agencia Cubana de Medio Ambiente, el Acuario Nacional y el Museo de Historia Natural.

Adianez Taboada, viceministra del Citma, explicó que las cinco pantallas digitales socializarán la Tarea Vida, el plan del Estado cubano para el enfrentamiento al cambio climático, así como también fomentarán el ahorro del agua. Estas pantallas son mecanismos muy efectivos para la divulgación de estos temas, afirmó.

—————–

Sostuvo presidente del Parlamento de Cuba encuentro con canciller de Laos

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, recibió en el Capitolio de La Habana a Saleumxay Kommasith, ministro de Relaciones Exteriores de la República Democrática Popular Lao, quien realiza una visita oficial a Cuba.

Es un honor tenerlo en nuestra patria, dijo Lazo Hernández al darle la bienvenida a la sede institucional del legislativo, y expresó que son muy estrechas las relaciones bilaterales entre los dos países, que este mes arribaron al aniversario 45 de su establecimiento.

Igualmente, destacó los sólidos vínculos parlamentarios entre Laos y la nación caribeña; y en ese sentido se refirió al trabajo de los grupos de amistad en sendas Asambleas Nacionales, presidido, en la parte cubana, por la Generala de Brigada Delsa Esther Puebla Viltre, primera mujer en alcanzar los grados de General en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien también estuvo presente en la reunión.

—————–

Transfermóvil para pagar la electricidad gana adeptos en La Habana

El uso del Transfermóvil para el pago de la electricidad ha ganado adeptos y debe crecer en los próximos meses; sin embargo, pudieran ser muchos más por las ventajas que genera no solo a la Empresa Eléctrica de La Habana para agilizar el cobro de la facturación, sino también por la comodidad que reporta a los clientes.

Ahorro de tiempo, seguridad y eficacia, posibilidad de pagar más de una factura y de abonar el importe del servicio antes de tener en nuestro poder el aviso de pago, son beneficios de tener instalada dicha aplicación en el celular, el cual debe ser un Smartphone (teléfono inteligente).

Desde el comienzo de enero de 2019 hasta el cierre de septiembre ha ido creciendo paulatinamente el cobro por transferencia bancaria; ante la necesidad de seguir acrecentando las cifras, directivos de la empresa habanera, durante un encuentro con medios de prensa, convocaron a ser más activos en la campaña de la Unión Eléctrica (UNE) para estimular el incremento del número de personas interesadas en la banca móvil.

—————–

Banco Metropolitano aplicará bonificación a compras con tarjeta magnética

Del 15 al 17 de noviembre los clientes del Banco Metropolitano que compren y paguen a través de terminales de puntos de venta (TPV) recibirán bonificaciones del 10 por ciento, anunciaron directivos de la entidad capitalina.

En saludo al aniversario 500 de La Habana, las tarjetas que reciben ese beneficio son las emitidas para el pago de salarios, estímulos, jubilaciones, pensiones y las de cuentas de ahorro.

La bonificación, aplicada a las operaciones realizadas por TPV con tarjetas magnéticas, existe de manera permanente durante el año en un 4 por ciento para los clientes de la entidad capitalina, pero en fechas especiales suele aumentarse.

Las consultas de las operaciones realizadas y de las bonificaciones recibidas, se pueden realizar a través de los cajeros automáticos, del servicio Banca Móvil o a través del Centro de Llamadas Telebanca.

Con el fin de aclarar dudas, los directivos del Banco Metropolitano exhortan a los interesados a comunicarse  con Telebanca, por los teléfonos 7 868-3535 y 7 866-0606 o por el correo electrónico clientes@banmet.cu.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply