Noticias de Cuba, 10 noviembre de 2019

Domingo, Noviembre 10, 2019

Presidencia de Cuba destaca constancia y lealtad de Eusebio Leal

Un tuit de la Presidencia de la República de Cuba destaca la constancia y lealtad de Eusebio Leal, historiador de La Habana, ciudad que el próximo día 16 festejará su medio milenio.

“Creo que se exalta, por encima de todo, la constancia y la lealtad a una idea, a un proyecto al cual he entregado todas mis energías sin esperar nada a cambio, solo por amor”, afirma Leal en El poema infinito de la lealtad, entrevista concedida a Juventud Rebelde y que subraya la Presidencia de Cuba en su cuenta de Twitter.

Esta, en un link con el periódico de la juventud cubana, resalta la entrevista que le hiciera la publicación a Leal.

————–

La Habana acomete más de dos mil obras por sus 500 años

Más de dos mil obras se ejecutan en La Habana, pese a los rigores del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos y la compleja situación económica, para devolver a la ciudad su esplendor.

Esta es una labor que, de acuerdo con las autoridades locales, continuará más allá del próximo 16 de noviembre, cuando la capital cubana cumple 500 años.

Uno de los propósitos fundamentales en este esfuerzo ha sido el de recuperar símbolos de la ciudad, informó al diario Granma Luis Carlos Góngora, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

————–

Exigen en Miami fin del bloqueo contra Cuba

Decenas de personas participaron en un acto celebrado en el Centro Parroquial de la Iglesia Episcopal de San Esteban, de la ciudad de Miami, en EE.UU., para exigir el cese del bloqueo económico, comercial y financiero de ese país a Cuba.

A la actividad se sumaron miembros de la Alianza Martiana, que reúne a organizaciones de emigrados cubanos, la Fundación para la Normalización de las Relaciones entre Estados Unidos y Cuba (Fornorm) y de entidades comunitarias y locales.

Varios oradores, incluidos Max Lesnik, Elena Freyre, Carlos Rafael Diéguez, Lorenzo Cañizares e Yvonne Hayes, se refirieron a los daños que causa esta política estadounidense y la necesidad de terminarla.

————–

Universidad de La Habana en final caribeña de programación

El equipo UH++, de la Universidad de La Habana, garantizó su presencia por Cuba y por la región del Caribe en la Final Mundial 2020 del Concurso de Programación ICPC a desarrollarse en el mes de junio en Moscú, Rusia.

UH++ aseguró su boleto tras coronarse con el primer lugar de la Final Caribeña 2019 del Concurso de Programación ICPC que reunió en su sede cubana de la Universidad de Oriente a 27 equipos: 25 oficiales en representación de 11 universidades cubanas y dos invitados a título de la Empresa Datys y el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas “Ernesto Guevara”.

Alberto González Rosales, uno de los integrantes de UH++, comentó a Cubadebate que de cara a la Final Mundial de Moscú 2020 los objetivos del equipo apuntan a superar el lugar 44, máximo puesto alcanzado por Cuba en esos certámenes y en caso de no ser posible el reto, resolver al menos cinco problemas.

————–

Cineasta cubano presenta en Londres documental sobre Korda

El cineasta cubano Roberto Chile presentó en Londres su documental Sencillamente Korda, dedicado al autor de la icónica fotografía de Ernesto Che Guevara, considerada la imagen más reproducida de la historia.

La cinta, exhibida a sala llena en la sede londinense de los estudios independientes Sand Films, fue estrenada en Cuba en 2010, pero Chile explicó que nunca pierde vigencia porque acerca al espectador a otras facetas de la vida del genial fotógrafo Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda.

Apuntó que un principio iba a ser un documental mucho más extenso, pero tras la repentina muerte de Korda en mayo de 2001, decidió concentrarlo en una entrevista inédita que le había hecho 10 años atrás, donde narra sus inicios en la profesión, y cómo se convirtió luego en el cronista fotográfico de la Revolución cubana.

————–

Caribex posicionará mejor los productos pesqueros de Cuba en China

La empresa Caribex informó la concreción de acuerdos y el fortalecimiento de relaciones con China para mantener con mejor cotización los productos pesqueros de Cuba, introducir nuevas especies y gestionar en conjunto instalaciones vinculadas al sector.

Su director general, Javier Aguiar, dijo que esos resultados se lograron en el contexto de la segunda Exposición Internacional de Importaciones e Exportaciones (CIIE en inglés), donde presentaron ofertas novedosas y tradicionales como la langosta entera, cruda y congelada.

Sobre ese producto líder -indicó- la compañía cubana ratificó los contratos existentes y la parte local aceptó un incremento de los precios en su mercado de cara a las actividades de fin de año y el Año Nuevo Lunar, momentos donde aumenta su demanda.

————–

Apklis, Todus y Picta: Aplicaciones informáticas en creciente extensión

La tercera jornada de la XXXVII Feria Internacional de La Habana tuvo entre sus atractivos la presentación de las aplicaciones Todus, Apklis y la plataforma cubana de contenidos audiovisuales Picta.

En el estand de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) los líderes de estas aplicaciones desarrolladas por especialistas de la UCI en conjunto con Etecsa abordaron los principales logros obtenidos durante este periodo y significaron las novedades que preparan para los próximos 12 meses.

El ingeniero Haniel Cáceres Navarro señaló en su intervención que es un gran logro para la plataforma de mensajería colaborativa contar con un millón de usuarios que validan el trabajo de su colectivo que labora para continuar perfeccionando esta demandada aplicación.

————–

La exclusiva bebida con que Havana Club homenajea a la capital por sus 500

Havana Club 1519, ron añejo que pretende integrar en sus sabores las marcas de la mezcla cultural y el espíritu de la ciudad habanera, fue presentado este viernes en el Hotel Packard como homenaje de la compañía ronera Havana Club a los 500 de la ciudad que le da nombre, a cumplirse el próximo 16 de noviembre.

Este ron es resultado de un trabajo investigativo extraordinario, de conjunto con el historiador de la capital cubana Eusebio Leal Spengler, y reúne tanto en su diseño como en su elaboración, rasgos característicos de La Habana.

La botella que lo presenta, reproducida solo 500 veces, en un producto exclusivo, hace referencia a la feminidad que suele representar a la ciudad, y a estilos arquitectónicos presentes en ella. Por otra parte, el ron, según el maestro ronero Juan Carlos González comentó, está elaborado especialmente para un segmento consumidor, especializado y conocedor del ron cubano.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply