Noticias de Cuba, 7 noviembre de 2019

Jueves, Noviembre 7, 2019

Presidió Díaz-Canel entrega de viviendas a familias habaneras damnificadas por tornado

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, encabezó este jueves el acto de entrega de viviendas a familias del municipio de Guanabacoa, afectadas por el tornado del pasado 27 de enero en La Habana.

Empresas constructoras y trabajadores destacados en las labores de recuperación recibieron reconocimientos de la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio de la Construcción y de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Al término del acto, Díaz-Canel recorrió los nuevos inmuebles y departió con la población que manifestó su agradecimiento por la prioridad brindada por el Gobierno a la solución de las afectaciones causadas por el fenómeno meteorológico.

————–

Presidente cubano visita obras energéticas en Santa Cruz del Norte

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, visitó obras energéticas en el municipio de Santa Cruz del Norte, provincia de Mayabeque, según informa la cuenta oficial de la Presidencia en la red social Twitter.

Como parte del recorrido, Díaz-Canel llegó a la Central Termoeléctrica (CTE) Ernesto Guevara de la Serna, de ese occidental territorio, donde analizó, junto a directivos, la marcha del proyecto de colaboración entre Rusia y la nación antillana.

Agrega este canal en Twitter que la inversión con crédito ruso contempla la construcción de cuatro bloques de 200 megawatt (MW), tres en la CTE Ernesto Guevara de la Serna y uno en el Mariel, “al finalizar esta Central tendrá una capacidad instalada de 900 MW”, precisa el tuit.

————–

Canciller cubano: EE.UU. carece de autoridad para criticar en materia de derechos humanos

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, denunció la burda manipulación de la declaración Universal de los derechos humanos por Estados Unidos, como pretexto para mantener y arreciar su bloqueo contra Cuba.

Ante esta sala la representante norteamericana ha mentido, Estados Unidos sí es responsable de los daños que esta política ha provocado en el pueblo cubano, señaló el diplomático al comparecer en la Asamblea General de las Naciones Unidas durante el debate sobre un proyecto de resolución que pide el cese del bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra Cuba.

En ese sentido, Rodríguez Parrilla enumeró las más recientes acciones de recrudecimiento del bloqueo con el único fin de asfixiar a Cuba y dañar el nivel de vida de las familias cubanas: restricción de viajes a ciudadanos estadounidenses y de vuelos directos a la isla, excepto a La Habana; la reducción de las remesas y el cese del intercambio cultural, entre otras.

————–

Repercute en el mundo victoria de Cuba en la ONU

Como cada año, la comunidad internacional celebra otra victoria cubana contra el bloqueo estadounidense en las Naciones Unidas (ONU), donde este jueves 187 naciones votaron a favor de la eliminación de esa política injerencista, frente a tres en contra y dos abstenciones.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, escribió en su perfil en Twitter que “los pueblos libres del mundo rechazamos una vez más el criminal bloqueo que afecta al noble pueblo cubano. Es un triunfo de dignidad y extraordinaria fuerza moral. ¡Viva Cuba! ¡Viva Martí! ¡Viva Fidel!”.

En Brasil, nación que votó de manera negativa contra el reclamo cubano de eliminar el cerco norteamericano, la expresidenta Dilma Rousseff también felicitó en esa red social al pueblo y Gobierno cubanos por otra victoria internacional.

————–

Aniversario 500 de La Habana: Oportunidad para revitalizar instalaciones deportivas

El aniversario 500 de La Habana es una oportunidad para aportar todos y revitalizar escenarios deportivos que beneficien a la población capitalina y cubana, aseguraron directivos del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (Inder) en reunión efectuada este jueves con la prensa especializada.

“La reanimación de la Ciudad Deportiva incluyó el cercado perimetral, espacios interiores y exteriores, pintura, jardinería, además del complejo de piscinas programada en dos etapas: con vistas a los cinco siglos de La Habana y el triunfo de la Revolución”, informó Alexis Ramírez, al frente de la dependencia interna del Inder.

El proyecto contó con el apoyo del partido y el gobierno habaneros, y en el caso de la piscina de 25 metros, ya está en proceso de llenado, mientras que se culminan detalles en la de 50 metros.

————–

Exposición Alas de árbol resalta en evento de la galería Habana

La exposición colectiva Alas de Árbol continúa abierta al público en la galería Habana, a propósito de las actividades del evento Noviembre Fotográfico que organiza la Fototeca de Cuba.

Con discursos expresados esencialmente desde la fotografía que evidencian la herencia cultural africana, la muestra recoge las poéticas de los artistas cubanos María Magdalena Campos-Pons, René Peña y Adonis Flores.

De acuerdo con Yoandra Lorenzo, especialista del centro, la exposición se destaca por su carácter autorreferencial que, mediante la expresión de vida de sus autores, nos invita a un viaje por el colonialismo y la esclavitud.

————–

Destacan vínculos amistosos entre Zimbabue y Cuba

Representantes del gobernante partido Zanu-PF de Zimbabue destacaron en La Habana el excelente estado de las relaciones políticas y de cooperación existentes entre los Gobiernos del país africano y Cuba, cuyos vínculos son históricos.

En conferencia de prensa, el miembro del Buró Político de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (Zanu-PF), Simbarashe S. Mumbengegwi, al frente de una delegación oficial de su país, destacó también la existencia de nexos sólidos entre esa organización política y el Partido Comunista de Cuba (PCC).

Tras resaltar la coincidencia de posiciones entre ambos Estados en foros internacionales, Mumbengegwi, quien también funge como Secretario para las Relaciones Exteriores del Partido Zanu-PF, manifestó que la colaboración de Cuba con los países de África Austral, y Zimbabue en particular, “se remonta a nuestras luchas de liberación”.

————–

Inauguran en Rusia semana de cine cubano con el filme Esteban

La semana de cine cubano en Rusia quedó inaugurada con la presentación del filme Esteban, opera prima del director Jonal Cosculluela, quien estuvo presente en la ceremonia, junto a la actriz Blanca Rosa Blanco.

El cine cubano ha brindado su valioso aporte al legado cinematográfico latinoamericano y universal, declaró el embajador de la isla en este país, Gerardo Peñalver, al intervenir en el acto de apertura de la citada semana, en el cine Ilusión.

Largometrajes como Memorias del subdesarrollo y Lucia, así como legendarios nombres como Tomás Gutierres Alea y Santiago Álvarez, son referentes indispensables, señaló el diplomático caribeño ante una sala repleta de público, fundamentalmente ruso.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply