Noticias de Cuba, 4 noviembre de 2019

Lunes, Noviembre 4, 2019

Reafirma FIHAV 2019 confianza del empresariado internacional en el mercado cubano

La XXXVII Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, comenzó con una representación de más de 60 países y de cuatro mil participantes acreditados, lo cual reafirma la confianza del empresariado internacional en el mercado cubano, aseveró Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

El titular cubano expresó en el acto inaugural, al que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, el agradecimiento por la confianza en las potencialidades del país, y señaló que celebrar este evento en su sede habitual de Expocuba, a pesar de las limitaciones, los llena de satisfacción.

Malmierca destacó que siempre sale la voluntad de vencer del pueblo y aseveró que los intentos de aislar a Cuba y crear dificultades a la economía nacional fracasarán.

—————–

Presentan libro sobre política de Donald Trump hacia Cuba

Rafael González, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos, presentó en La Habana su libro “Trump vs Cuba. Revelaciones de una nueva era de confrontación”, un análisis de la política de Washington hacia la nación caribeña.

El autor consideró que la obra, editada por Ocean Sur, plantea preguntas que van desde las principales motivaciones de Trump antes de llegar a la Casa Blanca y hasta el proceso de revisión de la política hacia Cuba cuando asumió la presidencia de Estados Unidos.

González añadió en la presentación, desarrollada en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales, que el libro es un esfuerzo colectivo distribuido en tres capítulos.

Destacó, además, la vigencia del ideario del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando dijo que la idea de destruir a Cuba era un camino lleno de mentiras.

—————–

Cuba denuncia maniobras de EE.UU. ante votación en ONU sobre bloqueo

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que las autoridades de Estados Unidos despliegan acciones de presión y chantaje de cara a la próxima votación sobre la resolución que pide el fin del bloqueo de ese país norteño.

De esta forma, dijo a la prensa acreditada en la ONU, quieren erosionar el patrón de votos de apoyo al proyecto que presenta Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas para reclamar el fin de ese cerco económico, comercial y financiero.

Lejos de atender al reiterado llamado de la abrumadora mayoría de la comunidad internacional al cese de esa política, Estados Unidos realiza una nueva maniobra para intentar justificar su continuidad, afirmó.

—————–

Exportaciones de España hacia Cuba crecieron más de un 10 por ciento

Las exportaciones de España hacia Cuba crecieron más de un 10 por ciento en términos interanuales, lo que refleja el compromiso que realiza la empresa ibérica por el mercado antillano, declaró hoy una fuente autorizada.

La Consejera delegada de la entidad pública empresarial ICEX España, María Peña, reveló igualmente que el comercio exterior del país europeo con la Isla crece nueve puntos porcentuales más que el intercambio de esa nación con el resto del mundo.

A propósito de la celebración del Día de España en la Feria Internacional de la Habana (Fihav 2019), que comenzó hoy en esta capital, la funcionaria expresó además que las ventas ibéricas hacia la nación caribeña son más voluminosas que aquellas que se realizan a otros países latinoamericanos como Perú, Ecuador y Argentina.

—————–

Unión Ciclista Internacional elogia circuito de malecón habanero

El francés David Lappartient, presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), elogió el circuito del malecón habanero y la organización cubana en la celebración de la edición 19 del Campeonato del Caribe de Ruta.

Según Radio Rebelde, Lappartient, resaltó la participación récord en el evento (110 atletas) y el alto nivel de los pedalistas, quienes expusieron su talento sobre el asfalto del malecón capitalino.

El titular de la UCI reconoció la acogida en La Habana y calificó de espectacular el sitio para efectuar el torneo, al tiempo que agradeció el apoyo y la pasión del pueblo por esta disciplina deportiva.

—————–

Festival de Habaneras agasaja medio milenio de la capital cubana

El Festival de Habaneras comienza con el concierto inaugural del grupo español Mariners de Riera junto a la soprano cubana Johana Simón, a propósito de los 500 años fundacionales de la capital de todos los cubanos.

El Festival reserva la entrega del premio internacional Pax Urbis a La Habana, otorgado por las 100 Ciudades por la Paz, e invita al concierto de la trovadora Liuba María Hevia, que acontecerá en la Plaza de San Francisco de Asís.

Por su parte, la fundación española Ernest Morató entregará la pieza pictórica Esencia habanera, del artista de la plástica Josep María Alarcón, a instituciones y personalidades cubanas que cultivan esta manifestación artística.

—————–

En La Habana, Arte y Moda, el arte versionado en vestido

La Habana será sede del encuentro Arte y Moda, del 11 y el 17 de noviembre, que incluye exposiciones, conversatorios y pasarelas, en el Museo Nacional de Bellas Artes, Fábrica de Arte Cubano y Studio 50 Habana.

La cita estará dedicada en esta ocasión al aniversario 500 de La Habana.

“La Habana –ciudad que cuando cambia-, sigue siendo antigua y moderna, es el escenario donde desfilan los trajes de luces: sugerentes, originales, efímeros. Diseños que buscan su coartada en la plástica contemporánea para alejarse de lo convencionalmente establecido”, indica Rafael H. Méndez, en su presentación Íconos de rebeldía.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply