Noticias de Cuba, 3 noviembre de 2019

Domingo, Noviembre 3, 2019

Desde Francia nuevos reclamos a EE.UU. de fin del bloqueo a Cuba

Parlamentarios, intelectuales, organizaciones de solidaridad y cubanos residentes en Francia sumaron en los últimos días sus voces al reclamo a Estados Unidos para que ponga fin a 60 años de bloqueo contra la isla caribeña.

Los llamados desde diversos sectores de la sociedad francesa se enmarcan en la cercana votación en la Asamblea General de la ONU, el 7 de noviembre, de un nuevo proyecto de resolución presentado por Cuba sobre la necesidad de poner fin al unilateral y extraterritorial cerco, un texto similar al aprobado de forma categórica en ese foro año tras año desde 1992.

Diputados a la Asamblea Nacional remitieron una carta a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, para solicitarle apoyo en el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

————-

Muy activa delegación de Cuba en preámbulo de feria china

La delegación de Cuba a la segunda Exposición Internacional de Importaciones y Exportaciones de China cumplimentó un amplio programa de actividades para promover las ofertas líderes de la isla, como preámbulo del importante evento.

Fuentes diplomáticas confirmaron a Prensa Latina que el jueves abrió la 15 sesión del Comité Empresarial entre ambos países con la asistencia de autoridades del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, y la Cámara de Comercio y el Ministerio de Comercio Exterior del estado caribeño.

Además estuvieron presentes 170 hombres de negocios de las dos naciones.

Los representantes cubanos recorrieron el viernes la Zona Portuaria de Libre Comercio de Yangshan, conocieron de primera mano las facilidades existentes para las operaciones electrónicas y las áreas de la terminal de contenedores más grande del mundo.

————-

Lugares icónicos de Cuba en nueva serie filatélica de la ONU

Lugares icónicos de seis ciudades cubanas, Patrimonio de la Humanidad, son el motivo de una nueva serie de sellos lanzada por la Administración Postal de Naciones Unidas y que pueden adquirirse hoy en sedes del organismo multilateral.

Estos sellos, realizados conjuntamente con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), forman parte de una colección dedicada a lugares declarados Patrimonio de la Humanidad en todo el orbe.

Las seis estampillas sobre Cuba muestran al Castillo del Morro, en La Habana Vieja; el Valle de Viñales, en Pinar del Río; el Valle de los Ingenios, en Trinidad, Sancti Spíritus; el Palacio de Valle, en Cienfuegos; la ciudad de Camagüey; y el Castillo de San Pedro de la Roca, en Santiago de Cuba.

————-

Compañía cubana participa en evento de bacteriología en Colombia

La compañía cubana Tecnosuma Internacional S.A, con presencia en Colombia desde hace más de 20 años, participa en el XIX Congreso Internacional de Bacteriología que prosigue sus actividades en Bogotá.

Nuestra casa comercial participa en este evento como expositor y como miembro colaborador, declaró a Prensa Latina el director general en Colombia de la empresa, Jorge Gentile.

La propuesta este año hace énfasis en los productos que tenemos destinados al diagnóstico de las enfermedades neonatales, sobre todo porque fue aprobada una ley de Tamizaje Neonatal Ampliado en Colombia y es el momento para ofrecer un equipo automatizado para procesar grandes volúmenes de muestras, detalló.

————-

Arte cubano regresa a Qatar

Por segunda vez, la Villa Cultural Katara, en esta capital, acoge la obra del artista cubano de la plástica Juan Arel Ruiz Contino, con la inauguración de la muestra Face to Face (Cara a Cara).

En sus palabras de apertura de la exhibición, el embajador de Cuba en Qatar, Eumelio Caballero, destacó la importancia de la exposición en el fortalecimiento de las relaciones de amistad y el intercambio cultural entre las dos naciones.

Además de resaltar la plasticidad presente en la obra de Ruiz Contino, el diplomático consideró que este pintor se hace cada vez más familiar en el contexto artístico qatarí.

————-

Autorretrato de Goya será exhibido en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba

Del Museo del Prado en España al de Bellas Artes de Cuba, por primera vez un Goya hace este recorrido para prestigiar las paredes de la institución cultural radicada en una Habana de 500 años.

Con motivo de la visita de los Reyes de España, don Felipe y doña Letizia, a esta capital del 12 al 14 de noviembre, el lienzo conocido como autorretrato tardío, de un Goya de 69 años, será exhibido por un mes en Cuba.

Según señaló Jorge Fernández, director del Museo de Bellas Artes de Cuba la idea es el resultado de una charla con el embajador de España en Cuba y de varias conversaciones con representantes del Prado, institución cultural más importante de España y de las más reconocidas de Europa que cumple este año su 200 aniversario.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply