Noticias de Cuba, 31 octubre de 2019

Jueves, Octubre 31, 2019

Con Díaz-Canel presente, concluye foro sobre la Revolución cubana

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, y luego de tres intensas jornadas de intercambio y debates, concluyó hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana,  el Tercer Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y desarrollo histórico.

Tal como empezó así fue cerrado el evento: con Fidel en el recuerdo agradecido de hombres y mujeres de ciencia, cultura, pensamiento, fervientes estudiosos de lo que es sin dudas un proceso original, perfectible, sí, pero vital, en pleno desarrollo, y que ven a Cuba como esa luz, que 60 años después de la alborada de enero, sigue señalando el camino.

Que no se apague depende de nosotros, de nuestro pueblo y de esa solidaridad de millones que nunca nos ha faltado, afirmó el historiador cubano Elier Ramírez, integrante de uno de los tres paneles reservados para la sesión plenaria de hoy y consagrados, como el Simposio todo, al pensamiento y quehacer del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a su legado e impronta.

——————–

Confirman visita a Cuba de los reyes de España

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España confirmó en un comunicado oficial el viaje de Estado a Cuba de los reyes Felipe VI y Letizia, del 12 al 14 de noviembre.

Según informa la Dirección General de Comunicación e Información Diplomática del propio ministerio, este viaje se enmarca dentro los eventos conmemorativos del V Centenario de la fundación de La Habana y servirá para reflejar, al más alto nivel, la excelencia e intensidad de las relaciones bilaterales entre la República de Cuba y el Reino de España.

Durante su estancia en territorio cubano, los reyes estarán acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, Josep Borrell.

——————–

Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación: cita obligada en La Habana

Con la apertura este jueves del XIII Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, esta capital se convirtió en epicentro del debate sobre medios y derechos sexuales y reproductivos, violencia y trata, feminismo y movimiento de mujeres, estudios de masculinidad y los mensajes de bien público.

La cita está dedicada a la memoria de la destacada periodista, feminista y profesora cubana Isabel Moya Richard (1961-2018), quien dedicó gran parte de su vida y obra a la investigación sobre el reflejo de la mujer en los medios de comunicación.

Un punto cardinal del evento lo es el panel Cuba, sin trato con la trata. Prevención y respuesta en el contexto cubano: una mirada multidisciplinaria.

——————–

Condena revista Verde Olivo creciente agresividad del bloqueo de EE.UU.

La revista Verde Olivo dedicó una edición especial al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, condenó el bloqueo económico, financiero y comercial de estados Unidos y ratificó que ni por la fuerza podrán arrebatar a la población cubana su soberanía y libertad.

El hecho de que el presidente Donald Trump recrudece la agresividad de su política contra Cuba persigue el propósito de asfixiar la economía del país, denunció la publicación, órgano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en un editorial de su primera página.

Advirtió que si la Isla cae de nuevo bajo el dominio político de las autoridades estadounidenses, estas últimas devolverán las propiedades nacionalizadas o confiscadas a los que emigraron en 1959 y a los empresarios de esa nación, quienes no aceptaron la indemnización propuesta por el nuevo gobierno.

——————–

Concluye vicepresidente cubano gira por Asia

Con un encuentro organizado por la Cámara de Comercio de Islamabad, capital de Pakistán, concluyó la gira del vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Roberto Morales Ojeda, por varios países de Asia.

El vicepresidente expresó en Twitter que en cada país visitado -Japón, Singapur y Pakistán- constató la simpatía y admiración por el pueblo cubano, así como el reconocimiento al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, y a los logros sociales de su país.

Con respecto a una reunión sostenida en la capital pakistaní con empresarios, escribió también en esa red social que existe interés de incrementar la cooperación con Cuba, sobre todo en el sector farmacéutico.

——————–

La Habana recibe nuevos camiones colectores de desechos

La Habana recibió 10 nuevos camiones colectores de desechos sólidos, donados por la alcaldía de Viena, Austria, con el objetivo de contribuir al mantenimiento de la limpieza en una ciudad próxima a cumplir 500 años de fundada.

El vicepresidente del Consejo de Administración Provincial, Ramón Torres, destacó en el acto de entrega que Viena mantiene lazos de cooperación con el Gobierno cubano y ha apoyado la lucha contra el bloqueo genocida impuesto por Estados Unidos a la isla.

Según Onelio Ojeda López, director de Servicios Comunales en la capital cubana, los camiones se emplearán en la recolección de residuos en hospitales y para contratos de grandes centros, y pueden ser utilizados como refuerzo en algunas vías principales.

Estos nuevos equipos darán un aporte fundamental a la recogida de desechos y contribuirán a seguir trabajando en el control e higienización; para su uso eficiente los choferes y el personal recibieron cursos de capacitación por los propios donantes, agregó.

——————–

Cuba suma tercer éxito en duelos de preparación para Premier 12

Cuba sumó en Taipei su tercer éxito en los partidos de preparación para el torneo Premier 12 de béisbol, tras superar 2-1 a Brother Elephants, de la Liga Profesional de China Taipei.

El programa resultó un cerrado duelo de pitcheo y la tropa del mentor antillano Miguel Borroto logró marcar sus carreras en las entradas dos y cuatro para cerrar con seis hits en total y un error al campo.

Por su parte, los Brother Elephants pisaron el home plate en la parte alta del quinto capítulo y finiquitaron la velada con siete imparables e igualmente una pifia a la defensa, de acuerdo con la página de Facebook de la publicación Jit.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply