Noticias de Cuba, 30 octubre de 2019

Miércoles, Octubre 30, 2019

Nuevo dique impactará positivamente en la industria naval cubana

La entrega oficial de un nuevo dique flotante con capacidad para recibir naves de hasta 65 mil toneladas de desplazamiento, impactará positivamente en la industria de construcción y reparación naval en Cuba.

Dicha infraestructura tiene 240 metros de largo, 48 de ancho, y costó a este país 34 millones de dólares, 85 por ciento de los cuales se financiarán con un crédito preferencial concedido por el Gobierno chino, explicó Yohannes Milián, director de los Astilleros de Casablanca, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega y abanderamiento del dique.

Asistieron a la ceremonia el embajador de Beijing en La Habana, Chen Xi, así como también altos funcionarios del Ministerio de Transporte de Cuba y de la compañía china productora del dique.

—————-

Intercambian presidente de Pakistán y vicepresidente cubano

Arif Alvi, presidente de Pakistán, recibió a Roberto Morales Ojeda, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, quien se encuentra de visita oficial en esa nación asiática.

Según informa en su perfil en Twitter Alberto Blanco Silva, director de Asia y Oceanía del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, el intercambio transcurrió en un ambiente amistoso, en el cual debatieron temas de la agenda bilateral e internacional.

Como parte de su agenda de actividades en Islamabad, la capital pakistaní, este martes Morales Ojeda recorrió el Instituto Nacional de Salud, donde sostuvo un fraternal encuentro con su director ejecutivo, Aamer Ikram, visitó el Monumento de Pakistán, símbolo de la cultura y civilización de ese país, e intercambió con una representación de los médicos pakistaníes graduados en Cuba.

—————-

Obstaculiza bloqueo de EE.UU. introducción de cirugía robótica en Cuba

La cirugía robótica no se ha podido introducir en Cuba por las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, que ha impedido la venta de robots para llevar a cabo estas técnicas mínimamente invasivas, aseveró un experto en La Habana.

El doctor en Ciencias Julián Ruiz Torres, director fundador del Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso (CNCMA), precisó que aunque ese androide es altamente costoso, el país está en la disposición de adquirir la tecnología, con vistas a lo cual ya existen profesionales entrenados fuera de Cuba.

Además de Estados Unidos, hoy otras naciones producen los robots destinados a la cirugía y la medicina robótica, y en la mayor de las Antillas ya se está haciendo medicina diagnóstica por esta vía, expresó a la ACN la doctora en Ciencias Rosalba Roque González, subdirectora del CNCMA.

—————-

Venderán en La Habana aceite de la canasta familiar normada en envases sellados

En correspondencia con las normas vigentes en Cuba para la protección al consumidor y la política para la inocuidad de los alimentos, a partir de noviembre los habaneros recibirán el aceite de la canasta familiar normada en pomos sellados de 500 mililitros.

Se expenderá un frasco por persona en la red de bodegas por el valor de un peso en moneda nacional, con una frecuencia bimestral. Hasta la fecha se vendían 250 mililitros per cápita al mes.

El aceite vegetal refinado de soya que se comercializará cuenta con la misma composición que el expendido en CUC (peso cubano convertible) y el recibido hasta la fecha en la canasta familiar.

—————-

Segunda victoria del equipo Cuba en entrenamiento de la Premier 12

Cuba superó hoy 6-1 a Dragones de Wei Chuan en el duelo número tres disputado en Taipéi como parte de su puesta en forma para el Premier 12 de Béisbol, que antes dejó división de 1-1 ante la escuadra amateur anfitriona.

En el segundo acto Yoelkis Guibert empujó con jit a Frederich Cepeda, quien había pegado uno de los dos celebrados esta noche, y en el tercero triple de César Prieto selló el cuarteto de anotaciones con que los caribeños completaron su saldo.

Entonces Alexander Ayala y Yordanis Samón rubricaron imparables consecutivos, el propio Cepeda fletó al primero de ellos con otro y William Saavedra contribuyó a una raya más con elevado de sacrificio.

—————-

Unesco designa 66 nuevas ciudades creativas, 16 latinoamericanas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció hoy la incorporación de 66 urbes a su Red de Ciudades Creativas, entre ellas 16 latinoamericanas y caribeñas.

La red de la Unesco cuenta con 246 urbes de los cinco continentes reconocidas por basar su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía, las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

Areguá (Paraguay, artesanía y artes populares), Arequipa (Perú, gastronomía), Ayacucho (Perú, artesanía y artes populares), Belo Horizonte (Brasil, gastronomía), Fortaleza (Brasil, diseño), La Habana (Cuba, música), Mérida (México, gastronomía) y Portoviejo (Ecuador, gastronomía) están entre las incorporadas por América Latina y el Caribe.

La relación incluye Puerto España (Trinidad y Tobago, música), Querétaro (México, diseño), San José (Costa Rica, diseño), Santiago de Cali (Colombia, artes digitales), Santo Domingo (República Dominicana, música), Trinidad (Cuba, artesanía y artes populares), Valledupar (Colombia, música) y Valparaíso (Chile, música).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply