Noticias de cuba, 28 octubre de 2019

Lunes, Octubre 28, 2019

Turismo de Cuba: gran afectado por bloqueo estadounidense

Las autoridades de Cuba consideran que uno de los sectores más afectados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Isla es el turismo, como lo reflejan en un informe oficial.

Este parecer lo corroboran diferentes aspectos de la industria de los viajes que lejos de mejorar en esas relaciones bilaterales, empeoran ahora, luego de casi 60 años de la aplicación de barreras que comprimen la perspectiva de esta nación.

Incluso, en varias oportunidades, el ministro de turismo cubano, Manuel Marrero, reiteró que este es el único país del mundo al que los estadounidenses tienen vetado viajar libremente.

Por tanto, el Informe Cuba vs bloqueo contiene detalles de esa guerra que cada vez empeora la economía insular. El documento es el informe de Cuba sobre la Resolución 73/8 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tal texto lleva como subtítulo Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, y será presentado ante ese órgano internacional a inicios de noviembre.

—————

Recuerda presidente de Bolivia a Camilo Cienfuegos

En la fecha de su partida, recordamos a Camilo Cienfuegos, quien junto a Fidel (Castro) y el Che (Ernesto Guevara), fue uno de los principales comandantes de la Revolución cubana, escribió en Twitter el presidente Evo Morales.

Hombres como él surgen del pueblo y viven para el pueblo. Honramos su memoria, coraje y valentía para conquistar la libertad, destaca el tuit del mandatario boliviano.

Hoy cuando se cumplen 60 años de la desaparición física, del Héroe de Yaguajay, como se le conoce en Cuba su tierra natal, en toda la isla caribeña, niños, jóvenes y trabajadores rinden tributo lanzando flores al mar.

—————

La economía cubana no se dolariza, afirma experta en Finanzas Internacionales

Las nuevas medidas anunciadas por el gobierno cubano no deben verse como un fenómeno de dolarización de la economía pues no es ese el objetivo, afirmó en esta capital la Doctora Gladys Cecilia Hernández Pedraza, jefa del departamento de Finanzas Internacionales del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM).

El propósito es, en un momento de tensiones como el que afronta el país, recuperar parte de ese financiamiento en divisa fuerte que una parte de la población posee, a través de esquemas de estímulo, dijo la experta al ser entrevistada por la Agencia Cubana de Noticias.

En Cuba muchas personas reciben remesas, realizan actividades legales como el arrendamiento y otras tantas concebidas en el desarrollo del trabajo por cuenta propia en sentido general, ejemplificó la especialista.

—————

Judoca cubana Idalis Ortiz lidera ranking mundial y olímpico

Cuando solo faltan dos competencias internacionales para el cierre del 2019: el Grand Slam de Osaka y el World Masters de Qingdao, la cubana Idalis Ortiz (+78 kg) aparece como la judoca con mayor cantidad de puntos entre todas las categorías (femeninas y masculinas) en el ranking mundial y olímpico que rectorea la Federación Internacional de esta disciplina.

La campeona olímpica de Londres 2012 ha tenido una temporada casi perfecta y suma 8 560 unidades en esa lista universal, por delante de la francesa Clarisse Agbegnenou (63 kg- 8150) y la canadiense Christa Deguchi (57 kg- 7985); en tanto ningún representante varonil tampoco la supera, pues el que más unidades acumula es el español Nikoloz Sherazadishvili (90 kg- 7255).

Idalis triunfó este 2019 en los Grand Slam de París y Dusseldorf, el Grand Prix de Hohhot, el campeonato continental del deporte y los Juegos Panamericanos, ambos en Lima, así como terminó segunda en el campeonato mundial de Tokío y bronce en el Gran Prix de Budapest. En total ha efectuado 28 combates, con apenas dos derrotas, ambas frente a judocas niponas: Wakaba Tomita en julio y Akira Sone en agosto.

—————

Mercado de Cuatro Caminos reabrirá sus puertas el 14 de noviembre

El Mercado de Cuatro Caminos, la más importante inversión de la Corporación Cimex por el aniversario 500 de La Habana, reabrirá sus puertas el 14 de noviembre, de acuerdo con el programa de actividades y de inauguración de obras  anunciado por el gobierno en la capital, para celebrar el medio milenio de esta Villa de San Cristóbal.

Respecto a la restauración y remodelación del emblemático centro comercial de dos pisos, que en 2020 cumplirá un siglo de fundado, muchas son las expectativas en la población, las cuales van desde el reclamo de cuidarlo y conservarlo, incluido el saneamiento de su entorno, hasta el de que la calidad del servicio y las ofertas satisfagan al consumidor y se mantengan siempre estables o en aumento.

Particularmente en las redes sociales, algunos cibernautas –además de señalar cuán bella y funcional ha quedado ahora una de las edificaciones con mayores valores arquitectónicos e históricos de La Habana, sugieren que se oferte allí una amplia gama de productos útiles para el hogar, “que hoy día solo pueden encontrarse en manos de revendedores, y a altos precios”.

—————

Resaltan aportes de científicos de Cuba al cuidado medioambiental

El aporte de la sección científica de medio ambiente de la Sociedad Económica de Amigos del País mediante proyectos relacionados con la vulnerabilidad de riesgos, fue reconocido en ocasión de sus 20 años de trabajo.

En acto celebrado en la sede de la Academia de Ciencias de Cuba fueron homenajeados fundadores e instituciones cooperantes, en la ardua labor de divulgación e información de la temática medioambiental a través de talleres, conferencias, posgrados y publicaciones.

La doctora Esther Fabiola Bueno, quien fuera presidenta de la Sección, comentó a Prensas Latina que la capacitación ha sido el fuerte del trabajo desarrollado en estos 20 años, con el fin de preparar a los investigadores en el cuidado del entorno natural con la agilidad y el dinamismo que impone el cambio climático y la protección de la naturaleza.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply