Noticias de Cuba, 27 octubre de 2019

Domingo, Octubre 27, 2019

Presidente cubano comienza visita de trabajo a Rusia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, arribó a San Petersburgo para iniciar una visita de trabajo a Rusia, como parte de una gira europea que ya incluyó a Irlanda, Belarús y Azerbaiyán.

La estancia en la llamada capital norteña rusa incluye un recorrido esta jornada por la galería Hermitage y otros lugares de interés histórico, mientras que este lunes acudirá al cementerio de las víctimas del bloqueo de Leningrado y al museo de figuras Foberge.

Durante su estancia, el jefe de Estado cubano se reunirá con el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, y con el presidente de la Asamblea legislativa de esta región, Viacheslav Makarov.

——————

Presencia activa de la mujer en nuevos órganos estatales cubanos

La presencia activa de mujeres en el Consejo de Estado, recién elegido, ratifica el protagonismo de las cubanas en la toma de decisiones para el desarrollo del país y su importancia en la sociedad.

Según mandato de la nueva Constitución de la Republica, aprobada por referendo popular y que entró en vigor este año, acaban de ser elegidos la nueva dirección de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP/Parlamento cubano) y del Consejo de Estado, así como los integrantes de éste que reduce su membresía de 31 a 21.

De los 599 parlamentarios que integran hoy la Asamblea, estuvieron presentes 580, y los diputados propuestos fueron elegidos por voto directo y secreto por la mayoría de los participantes. Ocho de las antiguas miembros del Consejo de Estado, cubanas notables, fueron ratificadas y otras dos también destacadas se unieron al mismo.

——————

El bloqueo de EE.UU. ocasiona a Cuba millonarios daños ocasiona a la agricultura

Daños por 345 millones de dólares registró el sector agropecuario cubano entre abril de 2018 y marzo 2019, alrededor de 51 millones más que en igual período precedente, como consecuencia de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

Según dio a conocer Moraima Céspedes Morales, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de la Agricultura, en encuentro con la prensa, los daños a la agricultura representan el 7,9 por ciento de las pérdidas sufridas por la economía cubana en la etapa analizada, lo que evidencia los efectos del recrudecimiento de las políticas estadounidenses en ese sector.

“Si pudiésemos transformar todo el costo de este bloqueo, significaría una fuente financiera para el desarrollo del sector, que hoy resulta un elemento de prioridad para el gobierno en su gestión, no solo de seguridad nacional, sino también de soberanía”, precisó.

——————

Horario normal en Cuba supone mayor ahorro de energía

El restablecimiento del horario normal en Cuba desde el domingo 3 de noviembre, supone comenzar el pico de la tarde a las 17:00 (hora local) y extenderlo hasta las 21:00 (hora local). Ahora oscurecerá más temprano y se precisa la contribución cercana y solidaria de todos los cubanos.

Leisy Hernández, directora comercial de la Empresa Eléctrica de La Habana, insiste en el rol de cada integrante de la familia para convertirnos en agentes activos a favor del uso racional de la energía, pues en el consumo de energía eléctrica en la capital del país, el sector residencial representa el 52 por ciento.

Con el nuevo horario se acrecienta el uso de la luz artificial; el Sol se oculta a las 19:04 hora local, cada día el oscurecer tiende a adelantarse entre tres y cuatro minutos y el llamado pico de la tarde se instaura desde las 17:00 (hora local), cuando la demanda de electricidad crece. Por tanto, no hay medidas menores, si de cuidar tan vital recurso se trata.

——————

Cuba y China unen fuerzas para el desarrollo de la inteligencia artificial

China y Cuba firmaron acuerdos de cooperación con los objetivos de crear un centro de inteligencia artificial y enseñar el español, documentos considerados como una proyección hacia una etapa superior en los nexos bilaterales, informaron este domingo fuentes diplomáticas en Beijing.

Los convenios contemplan la colaboración en esos terrenos entre las universidades de Estudios Internacionales de la provincia china de Hebei, y cubanas de Camagüey y Central de Las Villas.

Su firma fue el colofón de la visita oficial que realizó al país asiático el ministro de Educación Superior de la isla, José Ramón Saborido, indicó la embajada cubana aquí.

——————

Cuba concluye decimosexta en Grand Slam de judo

Cuba concluyó en el decimosexto lugar del medallero del Grand Slam de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, donde con cinco judocas conquistó una de plata y una de bronce, así como también un séptimo puesto.

Corea del Sur (3-1-4) lideró la tabla de posiciones, seguida por Holanda (2-1-1), Eslovenia (2-1-0), Ucrania (1-1-0), Italia (1-1-0), Turquía (1-0-1), España (1-0-0), Kazajstán (1-0-0), Kosovo (1-0-0) y República Popular Democrática de Corea (1-0-0), en ese orden, los 10 países que se repartieron los 14 títulos en disputa.

Del 11 al 16 peldaños se ubicaron Francia (0-3-1), Azerbaiyán (0-2-1), Alemania (0-1-4), Canadá (0-1-1), Georgia (0-1-1) y Cuba (0-1-1), respectivamente, según el sitio web del certamen que reunió a 553 atletas de 95 naciones, de las cuales solo 23 alcanzaron al menos una presea.

——————

Acosta Danza iniciará gira por el Reino Unido

La compañía Acosta Danza, bajo la dirección general de Carlos Acosta, actuará en importantes escenarios del Reino Unido, del 28 de octubre al 23 de noviembre.

El elenco de bailarines cubanos se presentará en las ciudades de Norwich, Edimburgo, Birmingham y Londres, en la última urbe ofrecerá cuatro funciones en el emblemático teatro Sadler’s Wells.

De acuerdo con una información del colectivo danzario el programa de las actuaciones está integrado por conocidas piezas

del repertorio de la compañía: Satori, coreografía de Raúl Reinoso, basada en conceptos del budismo zen, con música de Pepe Gavilondo; Paysage, soudain, la nuit, creación del artista sueco Pontus Lidberg, inspirada en los pasos de la rumba cubana, que cuenta con partituras de Leo Brouwer y Stefan Levin y con una instalación artística de Elizabet Cerviño como decorado escénico.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply