Noticias de Cuba, 24 octubre de 2019

Jueves, Octubre 24, 2019

Intercambia presidente cubano con su homólogo de Azerbaiyán

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo un encuentro con su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, como parte de la visita de trabajo que inició este jueves en ese país para participar en la XVIII cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL).

En su perfil oficial en Twitter, Díaz-Canel calificó el intercambio de “amistoso, fraterno y fructífero” para las relaciones bilaterales y el desarrollo de la cooperación en diferentes sectores importantes de la economía de ambas naciones.

Por otro lado, en la propia red social la Cancillería cubana informó que “ambos países comparten el objetivo de preservar la unidad del #MNOAL y su importante papel en la esfera internacional, como mecanismo de concertación política de los países del Sur”.

——————

Presidente cubano alerta que EE.UU. apoya golpe de Estado en Bolivia

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, advirtió en Twitter que la embajada de Estados Unidos en Bolivia labora de forma encubierta con líderes opositores para apoyar un golpe de Estado en esa nación sudamericana.

De acuerdo con Díaz-Canel, se trata de otro caso de injerencia y amenaza imperial para desestabilizar un proceso que ha dignificado al pueblo boliviano con Evo Morales al frente.

“Embajada de EE.UU. en Bolivia continúa su accionar encubierto para apoyar un Golpe de Estado. Otro caso de injerencia y amenaza imperial para desestabilizar un proceso que ha dignificado al pueblo boliviano con Evo al frente. #YanquisFueraDeBolivia·, tuiteó el mandatario cubano, de gira por varios países europeos.

——————

Un aniversario 500 no solo de La Habana, sino de toda Cuba

Las principales autoridades de la capital consideran la celebración del aniversario 500 de La Habana como una gran fiesta no solo de sus habitantes, sino de toda Cuba, dada la representatividad que tendrán sus villas fundacionales y ciudades patrimoniales, además de estar presentes personalidades foráneas y cientos de amigos de la Revolución.

Cuando apenas quedan 23 días para la fecha fundacional de esta Villa de San Cristóbal, el 16 de noviembre, el ajetreo y entusiasmo se hacen cada vez mayores y junto a las decenas de obras que se inaugurarán en beneficio de la población la inmensa mayoría de las instituciones, organismos y centros laborales del territorio quiere saludar la efeméride con acciones concretas y diversas.

En cuantos espacios ha sido posible, Luis Antonio Torres Iríbar y Reinaldo García Zapata, primer secretario del Partido y presidente del gobierno en la provincia, respectivamente, reiteran el concepto de hacer que La Habana sea cada día más de todos los cubanos, y sientan por ella respeto y admiración por sus valores históricos, patrimoniales, económicos y laboriosidad de su gente.

——————

Homenaje a Alicia Alonso marca jornada de cultura cubana en Francia

Un homenaje a la recién fallecida prima ballerina assoluta Alicia Alonso marcó en la embajada de Cuba en Francia la celebración por el Día de la Cultura del país caribeño.

Diplomáticos, cubanos residentes y franceses solidarios o que trabajan en proyectos de cooperación con la isla acudieron a la velada, presidida por el embajador Elio Rodríguez.

La encargada de Asuntos Culturales de la misión, Alexa Morales, destacó la trayectoria de la extraordinaria bailarina y coreógrafa, embajadora de Buena Voluntad de la Unesco desde 2002, y su compromiso con la promoción del ballet clásico en la mayor de las Antillas y el mundo.

——————

Judoca cubano Polanco gana bronce en Grand Slam de Abu Dabi

El judoca cubano Orlando Polanco ganó una medalla de bronce en la división de los 66 kilogramos del Grand Slam de Abu Dabi, tras batir al mongol Kerlen Ganbold por un ippon.

Polanco, tercero en el Campeonato Panamericano de mayores Perú 2019, superó a Ganbold cuando el reloj marcaba 3.40 minutos de combate y el asiático agarró de manera indebida una pierna del antillano.

Para llegar a la discusión de la presea bronceada, el caribeño alcanzó éxitos ante el portugués Joao Crisostomo, por wazari, el surcoreano Limhwan Kim (ippon), el georgiano Vazha Margvelasvili (wazari) y el español Alberto Gaitero (ippon), pero cayó por ippon en las semifinales frente a Orkhan Safrov, de Azerbaiyán.

——————

Artistas alemanes reciben premio internacional de teatro en Cuba

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) reconoció la labor de los actores alemanes Michael Thalheimer y Oliver Reese, con el Premio Internacional de Teatro Raquel Revuelta.

El lauro fue instituido en homenaje a la destacada actriz cubana quien, junto a su hermano Vicente, introdujo en Cuba el método de enseñanza universal del ruso Konstantin Stanislavski.

Los artistas, integrantes del conjunto Berliner Ensemble, se encuentran en esta capital para participar en el XVIII Festival de Teatro de La Habana (FTH), con la presentación de la obra El círculo de tiza caucasiano, la cual reverencia al poeta y dramaturgo Bertolt Brecht, fundador del grupo en 1949.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply