Noticias de Cuba, 23 octubre de 2019

Miércoles, Octubre 23, 2019

Presidentes de Belarús y Cuba destacan fortaleza de nexos bilaterales

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y su similar belaruso, Alexander Lukashenko, constataron en Minsk la fortaleza de los nexos políticos y económicos comerciales, en un encuentro en el Palacio de la Independencia.

Lukashenko destacó que la historia de las relaciones entre Belarús y Cuba posee una base muy sólida y, consideró, ambos países tuvieron suerte, pues no fue necesario crear nada nuevo, simplemente continuar con el cumplimiento de los acuerdos bilaterales.

El jefe de Estado belaruso reafirmó que Cuba tiene en este país un amigo fiel y confiable, poco después de una ceremonia, en la que, junto a su similar cubano, saludaron a las delegaciones de las dos naciones y presenciaron el desfile de un pelotón de ceremonias.

—————-

Belarús y Cuba firman acuerdos de cooperación

Ante la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el belaruso, Alexander Lukashenko, ambos países firmaron acuerdos de cooperación, en una ceremonia efectuada en el Palacio de la Independencia, en Minsk.

En la ceremonia, se rubricó un Memorando de entendimiento entre los ministerios de Justicia de Belarús y Cuba, dirigido a proporcionar un marco legal para la colaboración en asuntos legales.

Por la parte cubana, firmó el citado documento el embajador de la isla en este país, Juan Valdés Figueroa, y por la parte belarusa, el ministro de Justicia Oleg Slichevsky.

—————-

Cuba restablecerá el horario normal el 3 de noviembre

A la 01:00 hora local del domingo 3 de noviembre se deberá atrasar una hora los relojes, con lo cual quedará restablecido el horario normal en todo el territorio nacional, coincidiendo con los países del Hemisferio Norte que lo utilizan.

Con la aplicación del horario normal existirá un mayor uso de la luz artificial, lo que hace crecer la demanda de electricidad en el horario del pico eléctrico, que ocurrirá entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche.

En consecuencia, la Oficina Nacional para el Control al Uso Racional de la Energía (ONURE) hace un llamado para fomentar el ahorro como una práctica de vida, tanto en los hogares como en los centros de trabajo. Se exhorta a utilizar en ese horario sólo la iluminación y equipos necesarios, procurando desplazar las actividades del hogar fuera del horario pico.

—————-

Jugadores cubanos se proclaman campeones en béisbol de Japón

Los cubanos Alfredo Despaigne, Yurisbel Gracial y Liván Moinelo se proclamaron campeones con los Halcones de Softbank dentro de la Liga Profesional de Béisbol de Japón.

Softbank superó 4-3 a Gigante de Yomiuri en el Tokio Dome para cerrar 4-0 la serie final, con destaque para el matancero Gracial, autor de dos hits en cuatro veces al bate, incluido jonrón, anotada, tres empujadas y ponche.

Por su parte, Despaigne terminó la noche de 4-1 y el lanzador zurdo Moinelo permitió un imparable, sin carrera en 1.1 entradas, mientras el dominicano Robert Suárez no tuvo una buena salida al soportar dos rayas e igual número de inatrapables en una entrada de actuación.

—————-

Sesiona en Cuba V Conferencia de Estudios Estratégicos

La V Conferencia de Estudios Estratégicos comienza en La Habana con la participación de expertos cubanos y extranjeros que examinarán, entre otras temáticas, la política exterior de Estados Unidos y su incidencia en el contexto político internacional.

Reunidos hasta el viernes en el Centro de Investigaciones de Política Internacional (CIPI), los especialistas intercambiarán sobre el nuevo intento de recuperación de la hegemonía y el liderazgo mundial de Washington mediante el retorno de la Doctrina Monroe que sintetiza su objetivo expansionista con la frase América para los americanos.

También, los cambios en el mapa político de América Latina, las realidades y perspectivas de las fuerzas de izquierda y progresistas para enfrentar la contraofensiva de las oligarquías, la derecha y la extrema derecha internacional.

—————-

Miembros de sindicato cubano se suman a campaña Lula Libre

Miembros de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) se suman a la campaña de recolección de firmas para la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La acción liderada por la propia CTC y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap) concluirá en la nación caribeña el próximo 28 de octubre y forma parte de una campaña internacional con el mismo propósito.

El presidente del Icap, Fernando González, destacó recientemente la solidaridad y el compromiso de lucha de Lula y llamó al pueblo cubano a rechazar lo que consideró una ‘cruel estrategia del imperialismo, con la complicidad de la derecha regional’.

—————-

Filme La trilogía de amores abre muestra de Senegal en Cuba

Con la proyección del filme La trilogía de amores, del director Laurence Attali, abre la Muestra de cine de Senegal en Cuba, prevista hasta el 27 de este mes.

El cine La Rampa acogerá la presentación de la cinta, una comedia romántica que cuenta en su reparto con los actores Oumou Sy, Isseu Niang, Cheikh Lô, Moussa Touré, Mäylis Guiard-schmid, Mamadou Diongue, Madou Diabaté, Bettina Kee, Claudine Attali.

A través de La trilogía de amores (Incluso el viento / Baobab / El descalzado), realizadas entre 1999 y 2003, la guionista y directora expresa su profundo amor por Senegal y profundiza en su reflexión sobre la vida, el amor y la muerte.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply