Noticias de Cuba, 21 octubre de 2019

Lunes, Octubre 21, 2019

Irlanda y Cuba, dos pueblos unidos por la historia

Irlanda y Cuba comparten, más allá de su insularidad, una historia común de lucha por su independencia, aseguraron en Dublín los presidentes Michael Higgins y Miguel Díaz-Canel, tras sostener conversaciones oficiales.

Higgins recibió este lunes a Díaz-Canel en la residencia presidencial de Áras an Uachtaráin, un imponente palacio blanco situado al norte de esa capital, donde después de los actos protocolarios de bienvenida, ambos se sentaron a platicar en un ambiente franco y distendido.

Durante el almuerzo ofrecido por el anfitrión a sus invitados, el presidente irlandés alzó su copa por los profundos lazos de amistad y solidaridad que unen a ambos países, e hizo votos porque la visita de su homólogo cubano contribuya a fortalecer esos vínculos.

—————–

Bloqueo de EE.UU. impacta en la enseñanza especial en Cuba

El bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba por disímiles gobiernos norteamericanos afecta la calidad del proceso docente educativo en la enseñanza especial en Artemisa.

Lien Vega Díaz, jefa del departamento de educación especial en la dirección provincial de educación, precisó a la ACN que esta área educativa es muy costosa por el equipamiento que requiere la atención a las diferentes discapacidades.

De acuerdo con la funcionaria, los educandos con discapacidad visual necesitan recursos como la máquina y hojas braille, quienes presentan discapacidad física motora requieren sillas de ruedas, y los de baja visión, bastones, cuya adquisición es compleja por los obstáculos impuestos por el bloqueo.

—————–

Cuba y Belarús por fortalecer la cooperación económica

Vladimir Ulajovich, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Belarús, recibió en Minsk a Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba.

Según Prensa Latina, en la sesión de trabajo, en la que también estuvo presente un grupo de empresarios bielorrusos, fueron examinados diferentes temas de interés común para el desarrollo de la colaboración económica y comercial.

Cabrisas Ruiz estuvo acompañado por Gustavo Rodríguez Rollero, ministro cubano de Agricultura; Irma Margarita Martínez Castrillón, presidenta del Banco Central de Cuba; Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública; Eduardo Martínez Mesa, presidente de BioCubaFarma; y Juan Valdés Figueroa, embajador de Cuba en esa nación.

—————–

En Angola popular cantante cubano Pedrito Calvo

El cantante cubano Pedrito Calvo, una de las voces distintivas de la multipremiada orquesta Los Van Van, está en Angola para celebrar un nexo imborrable entre su nación y esta tierra africana.

Llegó a Luanda invitado por la asociación de exestudiantes angoleños en Cuba (los Caimaneros) para festejar el aniversario 40 del primer grupo de niños y adolescentes que arribaron como estudiantes a la Isla de la Juventud, en el sur de aquel archipiélago antillano.

Para Calvo es su primera visita a Angola, con un gran sentimiento de alegría, por el honor que significa representar a su país en este acontecimiento, dijo a Prensa Latina.

—————–

Homenaje en Siria a la cultura de Cuba

La Casa de la Opera, en Siria, fue sede de un homenaje por el Día de la Cultura en Cuba, donde fueron coreados y aplaudidos al unísono los ritmos de la mayor de las Antillas y de esta nación del Levante.

Luego de una introducción que rememoró fechas históricas y culturales de la isla a cargo del embajador cubano, Miguel Porto, usó de la palabra la viceministra siria de Cultura, Sanaa Shawa.

En breves palabras Shawa reseñó hitos y figuras de la cultura cubana, la trascendencia de intelectuales como Alejo Carpentier y destacó el valioso aporte en ese sentido a la literatura y el reconocimiento internacional.

—————–

Cae Albornoz y empata Roxangel por Cuba en Mundial Juvenil de Ajedrez

El Gran Maestro cubano Carlos Daniel Albornoz no pudo extender su racha de dos victorias seguidas en el Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez en Nueva Delhi, mientras que su compatriota Roxangel Obregón entabló su partida.

El campeón absoluto de Cuba (ELO 2581) cayó con piezas blancas ante el israelí Or Brostein (2413) y ahora ocupa el puesto 34 del torneo del orbe para menores de 20 años, con cuatro unidades de siete posibles.

Antes del descanso general del torneo el domingo Albornoz había sumado un par de triunfos consecutivos en las rondas cinco y seis, para completar cuatro puntos que lo catapultaron momentáneamente hasta el puesto 21 del torneo, pero a solo media unidad del tercero.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply