Noticias de Cuba, 18 octubre de 2019

Viernes, Octubre 18, 2019

Denuncia Díaz-Canel nuevas medidas de EE.UU. contra Cuba

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, denunció en su cuenta oficial en Twitter, las nuevas medidas impuestas por el Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El mandatario cubano escribió: “#EEUU anuncia nuevas medidas de recrudecimiento del bloqueo contra #Cuba. Esta acción es expresión de impotencia, degradación moral y desprecio imperial. Es un acto inhumano, cruel, injusto y genocida que rechazamos enérgicamente. No nos rendiremos y daremos soberana respuesta.”

Según informa Cubadebate, estas disposiciones de la administración Trump establecen una política general de denegación de licencias para el arrendamiento de aeronaves a aerolíneas estatales cubanas, y estas aeronaves y embarcaciones no son elegibles para la excepción de licencias si son utilizadas en modalidad de chárter por nacionales cubanos o un de Estado Patrocinador del Terrorismo, o si son arrendados por estos.

————-

Expresa Lazo dolor de los diputados cubanos ante el fallecimiento de Alicia Alonso

Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado, expresó el dolor de los diputados cubanos ante el fallecimiento de la Prima Ballerina Assoluta Alcia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba.

“La larga y fructífera vida de Alicia Alonso, dedicada a la danza, permitieron a Cuba y al mundo disfrutar de sus excepcionales dotes de bailarina, coreógrafa y profesora, y respetarla como patriota siempre leal al arte y a su pueblo”, señaló Lazo Hernández.

Los diputados compartimos nuestro dolor con el de los familiares y los integrantes del Ballet Nacional. Fue una leyenda de la cultura cubana, que dio vida a los escenarios en los que actuó durante 88 años, agregó el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

————-

Foro de cubanos residentes en Latinoamérica con amplia agenda

El IV Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe, que reúne desde este viernes en la capital mexicana a casi un centenar de delegados de 15 países, se caracteriza por contar con una amplia y variada agenda.

El programa difundido por los organizadores permite a los asistentes al foro escuchar una conferencia magistral que dictará el presidente de la Sociedad Cultural José Martí, Abel Prieto, y además serán informados de la actualización de la política migratoria.

También participan en los debates sobre la aplicación de la Ley Helms-Burton y las afectaciones derivadas del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que desde hace casi 60 años mantiene Estados Unidos contra Cuba.

————-

Participa Cuba en reunión de RedIbero

Cuba participa en la reunión de la Red Iberoamericana de Organizaciones de Promoción del Comercio Exterior (RedIbero), la cual se desarrolla en Bucaramanga, Colombia.

La Isla está representada en el encuentro por el Centro para la Promoción del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (ProCuba), y en la jornada de este jueves expuso a los participantes sus experiencias en la actividad.

Según el perfil en Facebook del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, ayer se presentó en dicho escenario la convocatoria a la venidera Feria Internacional de La Habana, FIHAV 2019, la cual se desarrollará del 4 al 8 de noviembre en el recinto ferial de Expocuba.

————-

Convoca Ministerio de Cultura a Tuitazo por Día de la Cultura Cubana

El Ministerio de Cultura  convocó para este viernes  a  un Tuitazo masivo, para dar a conocer al mundo las razones por las cuales se celebra el Día de la Cultura Cubana y para rendir tributo a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria y al Héroe Nacional, José Martí.

De 09:30 (hora local) a 11:00 (hora local) y durante todo el día, a través de la red social Twitter y con las etiquetas #CéspedesPrimerMambí, #JornadaCulturaCubana, #ConlaMismaEstrella y #CubaEsCultura, se replicarán las principales actividades correspondientes a la XXV Jornada por la Cultura Cubana.

De acuerdo con una nota de prensa del Centro de Comunicación Cultural (CREART), las plataformas serán el MINCULT, el Periódico Cubarte y La Jiribilla; y los perfiles en la red social Twitter: @CubaCultura, y @LaJiribilla; así como también las páginas en Facebook del MINCULT, La Jiribilla, el Periódico Cubarte y el Noticiero Cultural.

————-

Contraloría de Cuba reivindica papel de la ética en su gestión

La Controladora General de Cuba, Gladys Bejerano, reivindicó los principios éticos que rigen la gestión de las entidades fiscalizadoras en su país.

Bejerano participa en la Asamblea General de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América Latina y el Caribe, donde compartió la experiencia de Cuba en la formación ética de las nuevas generaciones de auditores.

No podemos separar actuación y ética, conducta y trabajo: la Contraloría General de Cuba se esfuerza para crear conciencia y fomentar la sinceridad, sobre todo del auditor consigo mismo, dijo la funcionaria a Prensa Latina.

—————–

En Bogotá, un homenaje a La Habana desde la fotografía

Un grupo de 11 fotógrafos colombianos se unieron en una exposición para homenajear a La Habana, ciudad que está próxima a cumplir 500 años de fundada.

Es importante celebrar que estos jóvenes se hayan motivado a estudiar la fotografía y por hacer un tributo a La Habana, expresó al visitar la muestra la viceministra primera de Cultura de Cuba, María Elena Salgado.

Es una oportunidad de esa mirada otra, de esa mirada del amigo latinoamericano que nos quiere, dijo Salgado, quien participa en esta capital en la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de ese sector.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply