Noticias de Cuba, 16 octubre de 2019

Miércoles, Octubre 16, 2019

Visita a Cuba de reyes de España, hito histórico en nexos bilaterales

Los cancilleres de Cuba y España calificaron como un hito histórico en la relación entre ambos países la visita en el mes de noviembre de los reyes de España, la primera que se produce con carácter oficial a la Mayor de las Antillas.

En una conferencia de prensa tras el desarrollo de conversaciones intercancillerías, Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones, confirmó la presencia de Rey Felipe VI y la Reina Letizia en el marco de las festividades por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo que la visita real será una contribución significativa a las relaciones entre La Habana y Madrid y que los reyes recibirán la cálida acogida y hospitalidad de todos los cubanos.

—————–

Exigen en Cuba liberación inmediata de expresidente brasileño Lula

Cuba se sumó a la campaña internacional de recogida de firmas en reclamo de la liberación del expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, víctima de un proceso judicial politizado.

En el acto de apertura oficial de la iniciativa, celebrado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), su presidente, Fernando González, leyó la convocatoria que insta a trabajadores, estudiantes y pueblo en general a movilizarse en reclamo de justicia para el exmandatario suramericano.

González destacó el paralelismo de realizar este acto el día en que hace 66 años el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, asumiera su defensa tras el asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, acciones que marcaron el inició de la última gesta liberadora en Cuba.

—————–

Niños cubanos con afecciones del corazón víctimas de bloqueo de EE.UU.

El sistema de salud cubano, que atiende de manera gratuita a los 11 millones de habitantes de la Isla, carece o debe pagar hoy mucho más por los insumos para atender a los niños de la isla que sufren cardiopatías.

Resulta una de las caras más criminales del bloqueo que por casi 60 años Estados Unidos ejerce contra su pequeño vecino del sur.

Es una política que el presidente Miguel Díaz-Canel califica de genocida y que en su más reciente historial busca apagar a la mayor de las Antillas por la vía de cortar los suministros energéticos.

—————–

Canciller español rindió en Cuba homenaje a José Martí

El canciller español, Josep Borrell, rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el Memorial homónimo ubicado en La Habana, como parte de su visita a la isla caribeña.

La agenda del diplomático europeo incluye un encuentro esta jornada con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, y otras autoridades para abordar asuntos de la cooperación bilateral.

Cuba y España mantienen vínculos diplomáticos ininterrumpidos desde 1902, y actualmente esa nación europea es el tercer socio comercial de la isla caribeña y el principal en el continente, según datos oficiales.

—————–

Unicef en Cuba en campaña contra la obesidad y el sobrepeso infantil

Una campaña educativa para la prevención de la obesidad y el sobrepeso en la infancia lleva adelante la Unicef en Cuba, con varias iniciativas destinadas a celebrar este miércoles el Día Mundial de la Alimentación.

Bajo el lema + Salud -Obesidad, la agencia de Naciones Unidas centra su labor en esta jornada en la localidad de Cruces, en la sureña provincia de Cienfuegos, en la promoción de una alimentación saludable para una nutrición óptima.

Según nota de la entidad, otro de los objetivos de la jornada es estimular la práctica del ejercicio físico, y de ese modo, prevenir el sobrepeso y la obesidad en escolares de la enseñanza primaria en esa localidad.

—————–

Cuba busca oportunidades de negocios con Indonesia

En busca de nuevas oportunidades de negocios en otras latitudes, Cuba participó en el primer Foro de Negocios Indonesia – América Latina (INA- LAC Forum), desarrollado en Tangerang, Indonesia.

Una nota de la Cancillería cubana señala que la isla caribeña estuvo representada por la empresa Labiofam Asia S.A y la Embajada de Cuba ese país asiático.

Al evento asistieron alrededor de 200 representantes de empresas indonesias y de países de América Latina y el Caribe.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply