Noticias de Cuba, 15 octubre de 2019

Martes, Octubre 15, 2019

Economía cubana sufre fuerte impacto por bloqueo de EE.UU.

Los sectores del transporte, energía y minas, y la industria en Cuba sufren con especial fuerza el impacto del recrudecimiento del bloqueo económico comercial y financiero de Estados (EE.UU.), indica un comunicado de la misión de la Isla en la ONU.

De abril de 2018 a marzo de 2019, los daños totales en el sector del transporte, superaron los 170 millones de dólares, señala ese texto.

Por ejemplo, añade, la empresa Cubana de Aviación S.A. está imposibilitada de utilizar los servicios de la compañía ATCO (Airline Tariff Publishing Company), la cual se encarga de publicar las tarifas aéreas de más de 500 aerolíneas y tiene sus instalaciones principales en el Aeropuerto Internacional de Washington Dulles.

—————

Crecen ligeramente capacidades en círculos infantiles cubanos

En el actual curso escolar aumentaron en 638 las capacidades de los círculos infantiles en el país, lo cual representa 134 mil 914 capacidades, informó a Juventud Rebelde María de los Ángeles Gallo Sánchez, directora de Educación de la Primera Infancia del Ministerio de Educación (Mined).

Aclaró que estas nuevas capacidades se deben a la reparación o apertura de instalaciones, como sucedió en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Granma y Holguín, completando capacidades que no se estaban utilizando.

También a la amplia incorporación de personal luego del incremento salarial: 823 educadoras y 457 auxiliares pedagógicas.

—————

Recogerán firmas en Cuba para liberación de Lula

Con la convicción de ser “siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo”, y fiel a su vocación internacionalista y solidaria, el pueblo cubano desarrollará hasta el día 28 de octubre un proceso de recogida de firmas en centros de trabajo y estudio de todo el país, en reclamo de la libertad del expresidente brasileño y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien se mantiene encarcelado por causas judiciales politizadas y el próximo 27 de octubre cumplirá 74 años de edad, en esa condición.

En esta jornada de solidaridad se celebrarán actos en los centros laborales y estudiantiles, donde se demandará la libertad inmediata del exmandatario sudamericano y se condenará la estrategia del imperialismo, con la complicidad de la derecha regional, para desacreditar a los líderes progresistas.

También se rechazarán las medidas del presidente Jair Bolsonaro contra el pueblo de Brasil y sus declaraciones contra Cuba y contra nuestra colaboración médica.

—————

Carlos Daniel Albornoz representará a Cuba en Mundial Juvenil de Ajedrez

El Campeonato Mundial Juvenil de Ajedrez que comienza en Nueva Delhi presenta una nómina con varios jugadores latinoamericanos, entre ellos el Gran Maestro y actual campeón de Cuba Carlos Daniel Albornoz (2581 ELO).

En el torneo para menores de 20 años, que disputarán cerca de 200 jugadores de ambos sexos de 51 naciones a 11 rondas hasta el 25 de octubre, figuran también la Maestra Internacional cubana Roxangel Obregón (2267); los chilenos Sebastián Donoso (2203), Alexis Andrés Aravena (2023), Julia Figueroa (1777), Javiera Gòmez y Patricia Abdala (1608).

Asimismo, la ecuatoriana Anahí Ortiz (2055), la brasileña Isabelle Tamarosi (2029) y los peruanos Trilce Cosme (2027) y Diego Flores Quilla.

—————

Acosta Danza inicia sus presentaciones en Asia

El Centro Nacional de Artes Escénicas de Beijing está listo para acoger la primera de las presentaciones que la compañía cubana Acosta Danza ofrecerá al público de China, adonde llegó como parte de una gira asiática.

A las tablas de El Huevo, como se le conoce a la bella edificación, subirán los bailarines para protagonizar un amplio repertorio de obras contemporáneas bajo la dirección general de Carlos Acosta, el fundador del grupo.

Prensa Latina constató hace unas horas el ensayo impecable de piezas como Twelve, un divertimento del español Jorge Crecis que mezcla danza, el deporte y matemáticas; así como del solo Impronta, de María Rovira.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply