Noticias de Cuba, 10 octubre de 2019

Jueves, Octubre 10, 2019

Destacan medios de prensa internacionales elecciones en el Parlamento cubano

Medios de prensa internacionales destacan como titular la elección de Miguel Díaz-Canel Bermúdez como Presidente de la República de Cuba, así como también de los miembros del Consejo de Estado y de la presidencia de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), en sesión extraordinaria de ese órgano legislativo.

La agencia latinoamericana de noticias Prensa Latina publicó que el diputado Díaz-Canel Bermúdez resultó elegido este jueves como Presidente por mayoría absoluta en votación libre, directa y secreta, efectuada en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En la IV Sesión Extraordinaria de la IX legislatura del Parlamento Salvador Valdés Mesa fue aprobado para el cargo de vicepresidente de la nación caribeña.

—————-

Ofició su primer acto litúrgico nuevo Cardenal de La Habana

Juan de la Caridad García Rodríguez, el tercer cardenal en la historia de la Iglesia Católica en Cuba, ofició su primer acto litúrgico en suelo cubano, tras ser ordenado por el papa Francisco a inicios de este mes.

García Rodríguez llegó desde Roma este miércoles a la Basílica Menor y Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad, en el municipio habanero de Centro Habana, para encomendar su nueva misión a la Virgen, señala el diario Granma.

Al concluir el acto litúrgico, el cardenal declaró a la prensa que el Papa, a través de su persona, envió al pueblo de Cuba la bendición.

“Damos gracias al papa Francisco y al Espíritu Santo por la elección de 13 cardenales que también están (…) anunciando el evangelio; y esperamos que haya un progreso en la paz, en el amor y la concordia para toda la humanidad y especialmente para nuestro pueblo cubano”, manifestó.

El recibimiento oficial del cardenal tendrá lugar este sábado 12 de octubre en una misa solemne en la Catedral de La Habana.

—————-

Gremio universitario de Nicaragua condena bloqueo a Cuba

El Consejo Nacional Universitario (CNU) de Nicaragua rechazó el bloqueo económico financiero y comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

En sesión del CNU, el embajador de la isla en el país centroamericano, Juan Carlos Hernández, intercambió con directivos de universidades públicas acerca de las particularidades de esta política hostil de Washington hacia La Habana.

De acuerdo con las autoridades de la mayor de las Antillas el bloqueo ha causado pérdidas valoradas en más 134 mil millones de dólares a precios corrientes a lo largo de estos casi 60 años.

—————-

Realizan en Grecia homenaje a Ernesto Che Guevara

Un homenaje a Ernesto Che Guevara por el 52 aniversario de su asesinato en Bolivia se efectuó en Atenas, que incluyó la proyección de un filme sobre su vida.

La velada transcurrió en el cine estudio de la compañía New Star Cinema, de Velisarios Kossivakis, su organizador, en la que se presentó el documental “Che: caminos, huellas, enigmas”, en idioma español, realizado por la televisora Rusia Today (RT).

Sobre la vida y la trayectoria revolucionaria internacionalista del conocido como el Guerrillero Heroico, hablaron Kossivakis y la embajadora de Cuba en Grecia, Zelmys María Domínguez, quien calificó el acto de digno homenaje a un hombre universal, el Che de los cubanos y de los revolucionarios de todo el mundo.

—————-

Denuncia Cuba impacto negativo del bloqueo en desarrollo sostenible

El representante de Cuba ante la IX Conferencia Italia-América Latina y el Caribe, Armando Rodríguez, denunció el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra su país desde hace casi seis décadas.

Al intervenir en el encuentro, cuyo tema central es “Juntos por un crecimiento sostenible”, el vicetitular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de la nación caribeña precisó que “son enormes los desafíos para asegurar un desarrollo sostenible y en equidad, sea a nivel de nuestros países o entre unos y otros”.

Rodríguez expresó que esa política daña directamente al pueblo cubano y se refuerza como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de su país, “afectando significativamente los empeños cubanos en relación con los objetivos de la Agenda 2030”, de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible.

—————-

Abanderan destacamento juvenil que imparte docencia en La Habana

El Memorial José Martí acogió el abanderamiento de más de 190 estudiantes universitarios de La Habana que integran el destacamento Educando por Amor, el cual agrupa a quienes colaboran con la docencia en las aulas.

En el encuentro, José Ángel Fernández Castañeda, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), felicitó al destacamento de jóvenes que asumen ese reto, aunque todavía cursan estudios en las ocho universidades capitalinas.

De acuerdo con Amed Castillo, coordinador provincial de la organización, estos jóvenes dieron el paso al frente para suplir el déficit de cobertura docente y así responder al llamado de la máxima dirección del país.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply