Noticias de Cuba, 27 septiembre de 2019

Jueves, Septiembre 26, 2019

Cuba mantendrá experiencias obtenidas en la situación actual

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, afirmó que Cuba mantendrá las buenas experiencias obtenidas en la difícil coyuntura económica que atraviesa el país debido al déficit de combustible provocado por la obstinada política agresiva del Gobierno de Estados Unidos.

Al evaluar este jueves las medidas adoptadas en la provincia Sancti Spíritus, Díaz-Canel reiteró que tal situación se debe a la actitud de la administración estadounidense, que se empeña en la persecución económica y financiera contra el archipiélago, empleada ahora con una modalidad más incisiva, al tratar de cortar los suministros de combustible.

Expresó el Presidente cubano que la situación creada ha afectado diversas actividades de la economía, y ello ha puesto de manifiesto el talento y las potencialidades del pueblo para resolver problemas, porque se ha trabajado, afirmó, con responsabilidad y compromiso.

Aseguró que en la medida en que se han enfrentado las dificultades, se ha aprendido y eso ha servido para una mejor sistematización de soluciones, a lo cual han ayudado las directivas del Comandante en Jefe, Fidel Castro, puestas en práctica en el Período Especial.

—————–

Canciller cubano ratifica compromiso de su país con el desarme nuclear

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, ratificó la disposición de Cuba de trabajar junto a la comunidad internacional para consolidar el multilateralismo y promover un mundo libre de armas nucleares, y salvaguardar así a las nuevas generaciones del flagelo de la guerra.

Al intervenir en la reunión de alto nivel dirigida a recordar el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, Rodríguez Parrilla destacó que Cuba integra la primera Zona Libre de Armas Nucleares creada en un área densamente poblada: América Latina y el Caribe.

Igualmente, el diplomático llamó a ratificar el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares y reafirmó el derecho al uso pacífico de la energía nuclear, sin discriminación, teniendo en cuenta su contribución al desarrollo socioeconómico de las naciones.

—————–

Cuba condena en foro internacional recrudecimiento de política hostil de EE.UU.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó en la reunión ministerial del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) el recrudecimiento de la política hostil de Estados Unidos contra su país.

Washington ha fortalecido su abierta hostilidad en su fracasada pretensión de destruir la Revolución cubana mediante la asfixia económica de nuestro pueblo, resaltó el canciller en la cita, que acontece dentro del contexto de la 74 Asamblea General de la ONU.

Un reporte de Prensa Latina señala que Rodríguez Parrilla explicó que tales acciones incluyen medidas no convencionales contra el suministro de combustible a la isla y el aumento de la aplicación extraterritorial del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a esta nación caribeña por casi 60 años.

—————–

Reitera España rechazo a la Ley Helms-Burton

Josep Borrell, ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, reiteró este jueves en una reunión en Naciones Unidas con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, el rechazo de España a la activación del Título III de la estadounidense Ley Helms-Burton.

Según publica el sitio Cubaminrex, en la cita ambos ministros han abordado cuestiones de interés bilateral, regional y multilateral, durante la celebración de la semana ministerial de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Borrell reiteró la posición española contraria a la activación del Título III de la Ley Helms-Burton por parte del gobierno de Estados Unidos, “que disuade y penaliza el comercio y las inversiones de empresas de terceros Estados, causando igualmente un grave perjuicio al bienestar de la población cubana”.

—————–

Primer mercado de la Tierra en Cuba, para una alimentación local más sana

Con el objetivo de que las personas tengan acceso a una comida local sana, fresca, orgánica, surge en Cuba el primer Mercado de la Tierra, de Finca Vista Hermosa, el cual se incluirá, además, en el proyecto de Slow Food.

La iniciativa está financiada por Finca Vista Hermosa y Restaurante Mediterráneo Habana, que en 2013 iniciaron el proyecto del Campo a la Mesa; estará ubicado en Camino de la Esperanza, Bacuranao en el municipio de Guanabacoa, en La Habana.

Vista Hermosa forma parte de los promotores de Finca Slow, proyecto fundado con el objetivo de aumentar la visibilidad y el apoyo a la agricultura agroecológica, que cumple con la misión y los objetivos de Slow Food en Cuba, informó Ariel Coroas González, coordinadora del mercado.

—————–

Perfeccionan sistema de protección al consumidor

El Ministerio de Comercio Interior (Mincin) emitió la Instrucción número 5 de 2019 para perfeccionar el sistema de protección al consumidor, mediante la compensación y los tiempos de garantía de los productos y servicios prestados, la cual acaba de ser publicada en la Gaceta Oficial.

La Instrucción de la titular del Mincin, Betsy Díaz Velázquez, describe los problemas o defectos del producto o el servicio adquirido que dan derecho al consumidor a ser compensado en el período que transcurre la garantía de lo adquirido, así como también los tipos de compensación a que tiene derecho la persona.

El consumidor puede ser compensado, dentro del período de garantía comercial, cuando el producto o servicio no se corresponde con la calidad, no posee el contenido neto, no sea apto para el uso al cual está destinado, sufre averías, pérdida o cuando surja algún fallo en la prestación del servicio.

La compensación comprende reparación o asistencia técnica por única vez, sin costo adicional para el consumidor, sustitución del producto o prestación del servicio por otro de iguales o similares características, abono del valor del producto o servicio, siempre que la sustitución o nueva prestación no sea posible y disculpas de buena voluntad en todo caso.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply