Noticias de Cuba, 20 septiembre de 2019

Viernes, Septiembre 20, 2019

Realizó Presidente cubano visita de trabajo a universidad Enrique José Varona

Una fructífera jornada de trabajo desarrolló el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al claustro de profesores de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de La Habana.

La reunión transcurrió bajo la máxima fidelista de que no puede concebirse una Revolución sin educación.

Esta es una cita que “nos pone a pensar”, señaló Díaz-Canel; el debate ha sido muy inteligente y ahora nos corresponde darle continuidad, de manera que cada uno de los temas tratados se sistematice en encuentros que nos permitan tener discusiones más amplias. Sobre todo, que demos continuidad permanente al legado y al pensamiento de Fidel Castro, quien tantos aportes hizo a la educación y a la manera en que en la Revolución tenemos que conducir el proceso docente- educativo, valoró.

——————

Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a la expulsión por EE.UU. de dos diplomáticos cubanos

Cuba dará respuesta apropiada y oportuna a la expulsión por Estados Unidos de dos de sus diplomáticos en la misión diplomática ante la ONU, afirmó en La Habana Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de la nación caribeña.

El canciller cubano manifestó el absoluto y enérgico rechazo a la acción, ocurrida este jueves, la cual fue anunciada mediante un tuit de la vocera del Departamento de Estado estadounidense, Morgan Ortagus, sin antes haber notificado a las autoridades cubanas.

“Después de que dos miembros de la misión de Cuba ante la ONU participaran en actividades perjudiciales contra la seguridad nacional de EE.UU., les pedimos abandonar el país. Miembros de la misión de Cuba ante la ONU tienen restricciones de permanecer en Manhattan. Nos tomamos en serio todos los intentos contra la Seguridad Nacional de los EE.UU.”, tuiteó Ortagus.

——————

Evo Morales recibe a delegación cubana en Santa Cruz

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió en Santa Cruz con una delegación cubana integrada por el secretario del Consejo de Estado, Homero Acosta, y el ministro de Justicia, Oscar Silveira.

Morales y la delegación de la mayor de las Antillas intercambiaron sobre temas de interés común, en lo que también participó el embajador cubano, Carlos Zamora.

Este viernes los representantes del Gobierno cubano recibieron el Escudo de Armas de manos del alcalde de la ciudad de Sucre, Iván Arciénaga, quien manifestó su admiración por la trayectoria del pueblo de la nación caribeña frente a las agresiones extranjeras.

Tras el acto solemne, la delegación inició una visita protocolar al Tribunal Supremo de Justicia, con sede en Sucre.

——————

Visita delegación de Parlatino Capitolio de La Habana

Legisladores de América Latina y el Caribe visitaron el Capitolio de La Habana, sede institucional de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el marco de las Reuniones de dos Comisiones del Parlatino celebradas este jueves en la capital cubana.

El sitio web de la ANPP señala que los parlamentarios procedentes de Panamá, Argentina, México, Costa Rica, Brasil, Aruba, San Martín, Curazao, Ecuador, Bolivia y Uruguay conocieron sobre la historia del icónico edificio y su proceso de restauración, a propósito del aniversario 500 de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana.

De igual modo, recibieron información sobre el funcionamiento del órgano legislativo cubano, cuyas oficinas auxiliares se trasladaron al Capitolio a fines de 2016.

——————

Recibió canciller cubano al viceministro primero de Relaciones Exteriores de Vietnam

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, recibió a Bui Than Son, viceministro primero de la cancillería vietnamita, quien encabezó la delegación de su país a la V Ronda de Consultas Políticas entre ambos ministerios, celebrada en la capital cubana.

Según informa Cubaminrex, durante el fraternal encuentro ratificaron el carácter histórico y especial de las relaciones bilaterales, y destacaron el fluido intercambio de visitas de primer nivel, así como también los avances de los nexos económico-comerciales y de inversión entre ambas naciones.

——————

Rusia ratifica participación en programas energéticos y desarrollo de industria textil en Cuba

En Moscú, se celebró la XVII sesión de la Comisión Intergubernamental cubano-rusa para la colaboración económico-comercial y científico-técnica, encabezada por los vicepresidentes de los gobiernos de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz, y de Rusia, Yuri I. Borisov.

La cita comenzó con la reunión en formato reducido entre ambos copresidentes, donde se pasó revista al estado de ejecución de los principales proyectos económicos que hoy se desarrollan entre ambos países, especialmente en las esferas de la energía, el transporte, la siderurgia, la industria médico-farmacéutica y la esfera científico-técnica, entre otras.

A continuación, se efectuó la sesión plenaria de la Comisión, en la que participaron funcionarios y empresarios en representación de las áreas de mayor relevancia en la colaboración bilateral.

——————

Organizaciones solidarias piden al Consejo Europeo respaldo a Cuba frente a bloqueo estadounidense

Organizaciones europeas de solidaridad con Cuba condenaron el bloqueo y la creciente agresividad de Estados Unidos contra la isla, según informó en Roma la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (ANAIC).

A través de un comunicado, la ANAIC señaló que las agrupaciones europeas solidarias con la nación caribeña enviaron una carta a la presidencia del Consejo Europeo, conscientes de la necesidad de un esfuerzo colectivo para defender y respaldar a Cuba.

Las organizaciones firmantes piden a la Unión Europea (UE) asumir una posición clara e inequívoca contra las políticas punitivas e indefendibles representadas por las leyes del bloqueo.

——————

Grupo Teatro La Proa reajusta horarios de presentaciones

Como parte de las medidas que Cuba adopta para enfrentar el proceso energético coyuntural por el que atraviesa el país, las instituciones culturales de La Habana readecúan sus programaciones, con el propósito de contribuir al ahorro de combustible.

En tal sentido, los integrantes del Grupo Teatro La Proa anuncia la suspensión, hasta nuevo aviso, de las funciones programadas para los sábados.

Por tal motivo, en su sala se continuará presentando el espectáculo infantil “Érase un vez… un pato”, solamente los domingos, a las 11:00 (hora local).

Be Sociable, Share!

Leave a Reply