Noticias de Cuba, 19 septiembre de 2019

Jueves, Septiembre 19, 2019

Canciller rechaza expulsión de diplomáticos de la Misión de Cuba en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, condenó la expulsión de dos diplomáticos cubanos de la representación permanente de la Mayor de las Antillas en las Naciones Unidas, debido a que, según el Departamento de Estado norteamericano, están involucrados en “actividades que atentan contra la seguridad nacional norteamericana”.

En su cuenta oficial en Twitter el canciller cubano escribió: “Rechazo categóricamente injustificada expulsión de 2 funcionarios de la Misión Permanente de #Cuba en #ONU y endurecimiento de restricción de movimiento a los diplomáticos y familias. Es vulgar calumnia la imputación de que realizaron actos incompatibles con status diplomático.”

Igualmente, el diplomático expresó: “Expulsión de 2 diplomáticos de la Misión de #Cuba en #ONU y mayor restricción de movimiento a los restantes tienen el objetivo de provocar una escalada diplomática que lleve al cierre de Embajadas bilaterales, endurecer aún más el bloqueo y crear tensiones entre ambos países.”

—————-

Ministro de Comercio Exterior denuncia perjuicios del bloqueo a Cuba

Rodrigo Malmierca Díaz, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), denunció los daños que ha ocasionado durante los últimos meses el bloqueo norteamericano a la economía de la mayor de las Antillas.

En su perfil en Twitter, Malmierca publicó: “El bloqueo del gobierno de #EEUU contra #Cuba afectó nuestra economía entre abril de 2018 y marzo 2019 en cuatro mil 343 millones de dólares. El monto acumulado asciende a 138 mil 843 millones. ¿Cuánto más podríamos hacer si nos dejan en paz? #SomosCuba @cubavsbloqueo @MINCEX_CUBA”.

Además, la cuenta en esta red social del Mincex dijo que “la administración de @realDonaldTrump ha agudizado la agresión, pero esta se ha mantenido por 60 años. Cuánta resistencia del pueblo cubano. #NoMásBloqueo

—————-

Reconocen trayectoria de Contingente Internacional Henry Reeve

El ministro cubano de Salud, José Ángel Portal, reconoció a través de su cuenta en la red social Twitter, la labor del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias, Henry Reeve.

A 14 años de que fuera constituido por nuestro Comandante en Jefe #Fidel el Contingente Internacional #HenryReeve, reiteramos nuestro reconocimiento a sus integrantes, por su abnegada labor en el enfrentamiento a situaciones de desastre y graves epidemias, escribió el titular cubano.

La brigada médica cubana surgió en agosto de 2005, como una iniciativa del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para brindar ayuda a la población afectada por el huracán Katrina en Nueva Orleans.

—————-

Cuba y Nicaragua estrechan vínculos en temas de salud y parlamentario

Cuba y Nicaragua estrecharon los tradicionales vínculos, tras encuentros que sostuvo el embajador cubano en Managua, Juan Carlos Hernández, con altos funcionarios del sistema de salud y el Parlamento.

Hernández reflejó en su perfil de Facebook la reunión sostenida este jueves con la ministra de Salud, Carolina Dávila, y la anterior jefa de esa cartera, Sonia Castro, quien se desempeña como asesora en esa esfera del Presidente Daniel Ortega.

Ambas partes ratificaron su voluntad de ampliar y fortalecer las relaciones de trabajo en el campo de la salud, las cuales tuvieron su origen en la brigada médica cubana que acudió a Nicaragua cuando el terremoto de diciembre de 1972 devastó esta capital.

—————-

Bolivia y Cuba fortalecen cooperación en justicia

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, Héctor Arce, y su par cubano, Oscar Silveira, rubricaron en La Paz un acuerdo con el objetivo de establecer mecanismos de cooperación y coordinación.

La firma de este acuerdo tiene como objetivo colaborar en tantas materias desde el punto de vista jurídico que hoy son también fortaleza y aspiraciones en muchos casos para nuestro país y también para el hermano pueblo boliviano, aseguró Silveira durante la ceremonia a la que asistió Prensa Latina en la sede de Justicia y Transparencia.

Al intervenir en presencia del secretario del Consejo de Estado de Cuba, Homero Acosta, el embajador de la mayor de las Antillas en Bolivia, Carlos Zamora, y personalidades invitadas, el titular cubano se refirió a la actualidad de su país.

El secretario del Consejo de Estado de Cuba, en tanto, consideró que la rúbrica del acuerdo bilateral abre nuevos espacios de colaboración y significa cumplir un sueño del líder de la Revolución, Fidel Castro, de la hermandad latinoamericana frente al enemigo que quiere destruir los pasos del progreso.

—————-

Se incrementa número de participantes extranjeros en Marabana 2019

El director general del Proyecto Marbana/Maracuba, Carlos Gattorno Correa, informó que han confirmado su participación en la tradicional carrera -en noviembre venidero- 902 extranjeros de 59 naciones, lo que supera por más de 300 en igual fecha respecto al año anterior.

Agregó que los países con mayor representación se encuentran Estados Unidos (274), México (136), Francia (45), Colombia (42), España y Puerto Rico (28 respectivamente).

Es bueno señalar que la mayoría de los foráneos superan la edad de 45 años y su presencia en las distancias es la siguiente: en la maratón (325), media maratón (418), en 10 kilómetros (134) y en 5 kilómetros (22), indicó el directivo del Inder.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply