Noticias de Cuba, 19 septiembre de 2019

Miércoles, Septiembre 18, 2019

Presentará Cuba informe sobre el bloqueo de Estados Unidos

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, presentará en conferencia de prensa este viernes 20 de septiembre, el Informe de Cuba sobre el impacto ocasionado por la política de bloqueo de Estados Unidos en la Mayor de las Antillas en el último año.

El encuentro con la prensa nacional y extranjera se realizará en el Ministerio de Relaciones Exteriores, a las 10:30 (hora local), y será transmitido en vivo a través del canal Youtube y de la página en Facebook de Cubaminrex, publica el sitio web de la Cancillería.

La resolución titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” será presentada por vigesimoctava ocasión en la Asamblea General de las Naciones Unidas, espacio donde la comunidad internacional ha respaldado a la Isla de forma reiterada.

————–

Diputados cubanos hacen propuestas para cargos del Estado y Parlamento

Como paso importante para la preparación de los proyectos de candidaturas con vistas a elegir al Presidente y vicepresidente de la República, a la dirección de la Asamblea Nacional y a demás miembros del Consejo de Estado, este miércoles comenzó en el país el proceso de recogida, entre los diputados, de las propuestas para ocupar esos cargos.

Consultada por la Agencia Cubana de Noticias, María Consuelo Baeza Martín, presidenta de la Comisión de Candidaturas Nacional, señaló que tal como establece el Artículo 215 de la nueva Ley Electoral, de manera personal, anónima y por escrito todos los legisladores entregarán sus propuestas, y con ese propósito los miembros de ese órgano visitarán los territorios.

Hoy miércoles ejercieron tal derecho los diputados de Guantánamo, Holguín, Sancti Spíritus, Pinar del Río y un grupo de los de La Habana, donde el proceso transcurrirá hasta el día 20; este jueves lo harán los de Santiago de Cuba, Las Tunas, Villa Clara y Artemisa; el viernes los de Granma, Camagüey, Cienfuegos y Mayabeque; y el sábado los de Ciego de Ávila, Matanzas y el Municipio Especial de Isla de la Juventud.

————–

Activa terminal portuaria de La Habana, pese a la coyuntura energética de Cuba

La Unidad Empresarial de Base Portuaria La Habana continúa el trabajo ininterrumpido y sin grandes contratiempos, para asegurar la canasta familiar normada de la población a pesar del déficit de combustible diésel.

Yosvani Fernández Rey, director de la entidad, explicó a la ACN que se ha priorizado la parte operacional de la actividad, que se mantiene constante, al disponer el combustible necesario e imprescindible para el funcionamiento de los equipos.

La terminación de la descarga de más de 600 toneladas de maíz de un buque y la extracción de otro con 30 mil toneladas son ahora las principales tareas de la UEB, perteneciente a la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente.

————–

Reitera apoyo a Cuba primer ministro vietnamita

Nguyen Xuan Phuc, primer ministro de Vietnam, afirmó que su país continuará apoyando a Cuba a superar las dificultades, particularmente en el abastecimiento de alimentos, y ayudará a la nación caribeña a aprovechar sus potencialidades en función del desarrollo.

El dirigente vietnamita recibió al general de cuerpo de ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien también se reunirá con el ministro de Defensa, general Ngo Xuan Lich, y con el coronel general Phan Van Giang, viceministro de esa cartera y jefe del Estado Mayor General del Ejército Popular, informa Prensa Latina.

El primer ministro expresó que “Vietnam sigue de cerca cada paso adelante de Cuba y será fiel a las relaciones de amistad fraternal que sembraron Ho Chi Minh y Fidel Castro y hoy cultivan los dos Partidos Comunistas, ejércitos y pueblos.”

————–

Eventos económicos impulsan relaciones entre Cuba y Rusia

La X sesión del Comité Empresarial Cuba-Rusia se desarrolló en Moscú, con el fin de impulsar la cooperación económica bilateral y el intercambio entre ambas naciones.

Rodrigo Malmierca, ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, publicó en la red social Twitter que la cita sirve para promover proyectos clave en materia energética, de transporte e industria.

Orlando Hernández, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, dijo que las relaciones entre los dos países están en pleno desarrollo, tanto a nivel gubernamental como empresarial, informó la agencia Sputnik, citada por Prensa Latina.

————–

Comercio Interior: la canasta familiar normada está asegurada

Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior, afirmó que los alimentos de la canasta familiar normada y varios productos de venta liberada están seguros para el próximo mes.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, Díaz Velázquez dijo que -como todos los meses- los cubanos podrán adquirir en la red de comercio minorista productos como el arroz, frijol, azúcar blanca y refino, aceite, leche en polvo de los grupos etarios que la reciben, y también, el chícharo controlado.

Los llamados productos por ciclo -precisó- como el café, pastas alimenticias -principalmente en La Habana, Santiago de Cuba y Granma-, la sal, combustibles domésticos y la compota normada se recibirán a lo largo de octubre.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply