Noticias de Cuba, 17 septiembre de 2019

Martes, Septiembre 17, 2019

Recibió Presidente de Cuba a Estela de Carlotto

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió a Estela Varnes de Carlotto, presidenta de la Asociación de las Abuelas de la Plaza de Mayo, quien visita La Habana invitada por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

En el amistoso encuentro participaron Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes Universitarios; Juan Carlos Barroso, de la Asociación del Personal de la Universidad de Buenos Aires; y Claudia Susana Carlotto, hija de la luchadora argentina.

Por la parte cubana estuvo presente la miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Teresa Amarelle Boué, secretaria general de la FMC; y Yanira Kuper Herrera, miembro de su secretariado nacional.

—————-

Refuerzan en Cuba medidas para el ahorro energético

La Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure) refuerza las medidas encaminadas al ahorro energético en la situación actual de Cuba, principalmente en el sector estatal y durante los horarios pico.

Kenia García Pérez de Alejo, jefa de comunicación de la entidad, explicó que en toda la nación hay desplegado un cuerpo estatal de inspectores, al que se han unido trabajadores de la Unión Eléctrica Nacional, quienes se encargan de velar porque en los centros de trabajo no se sobrepase el consumo planificado.

En los Consejos Energéticos tanto provinciales como municipales –dijo- se analiza el comportamiento durante el horario pico del día anterior y se definen aquellas empresas que incumplieron con lo establecido, explicó.

—————-

Cuba resiste ante el bloqueo de EE.UU. destaca canciller

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, destacó la unidad y resistencia del pueblo cubano ante el bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos por casi 60 años a la mayor de las Antillas.

En un mensaje en su cuenta oficial en la red social Twitter, el Canciller calificó el cerco estadounidense de ilegal, criminal y genocida y aseguró que provoca daños al país.

El Gobierno de #EEUU lo ha aplicado por casi seis décadas, pero no ha podido quebrar la unidad y resistencia de nuestro pueblo. El bloqueo ha ocasionado a Cuba, desde 1962, pérdidas valoradas en más de 933 mil millones de dólares, de acuerdo con cifras oficiales, precisó.

—————-

Más de medio millón de cubanos dicen No + Trump

Más de medio millón de cubanos dijeron No Más Trump al presentar sus rúbricas y sumarse a la campaña mundial en rechazo a las medidas coercitivas impuestas por el gobierno de los Estados Unidos y en señal de solidaridad con la hermana República Bolivariana de Venezuela.

Según se conoció en el acto central de entrega de las firmas a la sede diplomática venezolana en La Habana, realizado en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), las firmas, aunque reflejan el sentir de los cubanos, se circunscriben a cinco provincias del occidente del país: Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque y Matanzas.

Ismael Drullet Pérez, miembro del secretariado de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que con las rúbricas se da un respaldo inalterable a la nación sudamericana y se cumple con un deber sagrado con la Patria, la historia, la dignidad y los líderes indiscutibles de ambas naciones: Fidel Castro y Hugo Chávez.

—————-

Convocan al IV Foro de Inversión Extranjera

El Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), la Cámara de Comercio y ProCuba convocan al IV Foro de Inversiones, que se desarrollará en La Habana el 6 y 7 de noviembre venidero.

En el recinto de Expocuba, tendrá lugar el encuentro con motivo de la XXXVII edición de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV 2019), en cuya cita estarán representados todos los sectores de la economía cubana, anunciaron sus organizadores.

Ante empresarios, cuerpo diplomático, prensa nacional y extranjera, Débora Rivas, directora general de Inversión Extranjera del Mincex, explicó que este foro y la feria se realizarán en circunstancias muy difíciles para Cuba, en medio del fuerte recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero, y en los últimos meses con la entrada en vigor del Título III de la Ley Helms-Burton.

—————-

Cuba celebra acuerdos alcanzados en Venezuela

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, dijo en Twitter que Cuba celebra los acuerdos parciales con la oposición, alcanzados en la Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela.

El mensaje del canciller señala textualmente: Cuba celebra acuerdos parciales alcanzados en Mesa de Diálogo Nacional de Venezuela. Mecanismo de Montevideo y la comunidad internacional deben alentar dicho proceso en estricto respeto al Derecho Internacional y postulados de la Proclama de Paz de la América Latina y el Caribe.

La Mesa de Diálogo Nacional entre el Gobierno y representantes de la oposición, con el fin de avanzar en el debate, y la negociación en diversos acuerdos de interés para el país fue instalada desde este lunes en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas.

—————-

Evidencian el valor de defender al Partido y la unidad frente a un enemigo poderoso

La legitimación por el pueblo del rol del Partido como fuerza política que encauza los destinos de la nación, es garante de la unidad, afirmó en La Habana Rosario Pentón Díaz, rectora de la Escuela Superior del Partido Comunista de Cuba Ñico López.

Esa cualidad unitaria es lo más valioso e imprescindible por defender, sobre todo “frente a un poderoso enemigo imperial que no ceja en las intenciones de aniquilamiento y sumisión a sus designios”, dijo Pentón Díaz al intervenir en el Primer Seminario Académico Fidel Castro y Ho Chi Minh.

Nguyen Viet Thao, Doctor en ciencias históricas y vicerrector de la Academia Política Nacional Ho Chi Minh, coincidió con su colega cubana en que el bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, recrudecido por la administración de Donald Trump, constituye una obsesiva locura.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply