Noticias de Cuba, 16 septiembre de 2019

Lunes, Septiembre 16, 2019

Llaman a optimizar recursos en centros laborales de Cuba

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), llamó a optimizar la utilización de los recursos en los centros laborales del país, ante la coyuntura energética actual.

El llamamiento del máximo dirigente sindical nacional se produjo durante la visita realizada a la Terminal de Ómnibus Palatino, del municipio capitalino del Cerro, refiere el periódico Trabajadores.

Esta terminal, que sirve de paradero a ómnibus híbridos, se destaca por su compromiso, rápida respuesta, y la reorganización del trabajo en aras de la menor afectación posible en la transportación, fundamentalmente en los horarios de máxima demanda.

————–

Escuelas cubanas hacen frente a la actual crisis energética

A pesar de la actual crisis energética que atraviesa el país, el Ministerio de Educación (Mined) ha establecido medidas que aseguran la continuidad de la atención de los niños y niñas desde la primera infancia hasta la educación media.

Según comunicó el organismo a la Agencia Cubana de Noticias, la presente coyuntura no será impedimento para que los círculos infantiles presten servicios de lunes a viernes, pero de manera excepcional, se autoriza la entrada de los niños hasta las 09:00 (hora local), con comunicación previa de los padres, teniendo en cuenta el horario escalonado que se aplicará en algunos centros de trabajo.

Como parte de las medidas también habrá un rediseño del horario de vida de los centros internos para reducir las actividades en el horario pico, por lo que se iniciarían las actividades a las 06:30 (hora local), de manera que haya la menor afectación posible en los servicios de baño, alimentación y del funcionamiento de motor del agua, y, por consiguiente, el estudio.

————–

Reitera Asamblea General de la ONU rechazo al bloqueo a Cuba

María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, destacó que ese organismo internacional tiene una postura muy clara desde hace décadas en contra del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hacia Cuba.

La directiva declaró que las que sanciones unilaterales realmente afectan la seguridad y el derecho al desarrollo de todos los pueblos, ante una pregunta de Prensa Latina sobre el aumento de las medidas hostiles de Washington hacia La Habana.

La ONU es muy clara en este tema de las sanciones, agregó, las sanciones son una prerrogativa del Consejo de Seguridad.

————–

EE.UU. impide entrada de combustible a Cuba

El ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, denunció a través de su cuenta oficial en Twitter, al Gobierno de Estados Unidos como responsable del desabastecimiento de combustible que afecta hoy varios sectores de la economía nacional.

“Impedir la entrada de combustible al país forma parte de acciones genocidas contra #Cuba. Causa daños a nuestro pueblo, privaciones, dificultades que impactan por estos días a cada familia cubana. Esto tiene un responsable: el Gobierno de #EEUU”, destacó Rodríguez Parrilla.

Desde los últimos días el país presenta un desabastecimiento temporal de combustible a causa del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

————–

Ante las presiones económicas, Cuba apuesta por la solidaridad

Cuba será sede del Encuentro antiimperialista de solidaridad, por la democracia y contra el neoliberalismo, que tendrá lugar en La Habana del 1 al 3 de noviembre próximo.

El evento acontecerá en un contexto marcado por la injerencia de los Estados Unidos en los asuntos internos de las naciones y las presiones económicas hacia los Gobiernos de izquierda, señaló en conferencia de prensa Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Comentó que, de manera especial, la jornada será de solidaridad con Cuba y buscará convocar a la opinión pública internacional para convertir los espacios de debate en denuncia concreta contra el bloqueo impuesto a la Isla por el Gobierno estadounidense por casi 60 años.

————–

Aplicación Participación Popular disponible en Apklis para denuncias ciudadanas

Una nueva aplicación desarrollada por la Empresa de Tecnologías e Información, Xetid, demuestra el principal propósito de la implementación del gobierno electrónico en Cuba: transparentar la gestión de Gobierno.

Según informa el sitio web Red cubana de Ciencia, la APK Participación Popular, disponible en la principal plataforma cubana de descarga de aplicaciones Apklis, facilitará la denuncia de situaciones y problemas que identifique la población y un vínculo directo a las instancias de gobierno.

El objetivo de esta nueva APK es que los ciudadanos puedan denunciar cualquier incidencia en diferentes sectores, problemas con salideros, alteración de precios, transporte, alcantarillado, alumbrado público. Pueden agregar también un campo a través de la opción otros.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply