Noticias de Cuba, 13 septiembre de 2019

Viernes, Septiembre 13, 2019

Recibió Raúl Castro a dirigente partidista de Vietnam

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), General de Ejército Raúl Castro Ruz, recibió al miembro del Buró Político y secretario del Partido Comunista de Vietnam en Hanoi, Hoang Trung Hai, quien realiza una visita oficial a la Isla, invitado por el CCPCC.

En un clima amistoso conversaron sobre las históricas y excelentes relaciones que existen entre los pueblos, partidos y gobiernos de ambos países, así como también de las respectivas experiencias en la construcción del Socialismo.

Acompañaron al visitante el embajador de la República Socialista de Vietnam en La Habana, Nguyen Trung Thanh, y el miembro del Buró Provincial del Partido y vicepresidente del Comité Popular en Hanoi, Nguyen Quoc Hung.

—————-

Cuba rechaza enérgicamente la activación del TIAR

El Ministerio de Relaciones Exteriores denuncia la vergonzosa decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un tratado que contempla la utilización de la fuerza militar.

La Cancillería cubana rechaza enérgicamente su invocación con el pretexto de calificar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a la paz y a la seguridad en el Hemisferio, cuando en realidad son la injerencista Doctrina Monroe aplicada por Estados Unidos, la hostilidad hacia Venezuela y la utilización para esos fines de este tratado, las que ponen en peligro la paz y seguridad regionales.

Nuevamente la desprestigiada Organización de Estados Americanos fue el vehículo para esta ignominia donde un grupo digno de gobiernos diáfanamente se opuso a esta decisión.

—————-

Llama Presidente del Parlamento a trabajar duro en las medidas gubernamentales

Esteban Lazo, presidente del Parlamento cubano, encabezó un encuentro en el Capitolio de La Habana, con los presidentes de las Comisiones Permanentes de Trabajo, jefes de áreas y representantes de las organizaciones políticas y sindicales de las Oficinas Auxiliares de ese órgano legislativo, para analizar las medidas recientemente anunciadas por Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ante la actual coyuntura energética.

Lazo Hernández repasó las tareas inmediatas y el cúmulo de trabajo que enfrentará la Asamblea Nacional antes y durante la Sesión Extraordinaria de octubre próximo, hizo mención a la aplicación de las diferentes variantes para la solución de los problemas.

Ratificó lo expresado por Díaz-Canel respecto de poner a prueba toda la creatividad y experiencia acumulada como respuesta a la política genocida de la Administración del Gobierno de Estados Unidos con el objetivo de herir a la familia cubana en sus necesidades básicas.

—————-

Una foto en la L’Humanité contra el bloqueo a Cuba

Muchas son las iniciativas de solidaridad en la Fiesta del periódico L’Humanité, pero una sobresale por su originalidad, la foto contra el bloqueo estadounidense a la Isla promovida por Cuba Linda.

A cada visitante a nuestro estand le pedimos que se tome una foto con la pancarta que condena esa injusta medida, comentaron Didier Lalande y Rose-Marie Lou, presidente y encargada política, respectivamente, de la asociación francesa fundada en 1998 para promover la amistad entre ambos países.

De acuerdo con los activistas, todas las imágenes serán enviadas a la mayor de las Antillas para que sepan los cubanos una vez más que no están solos.

—————-

Cuba y Senegal profundizan sus relaciones bilaterales

Rogelio Sierra Díaz, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presidió la delegación de la nación caribeña que participó en la reunión de consultas políticas intercancillerías entre Cuba y Senegal.

La parte senegalesa estuvo encabezada por Moise Diardiégane SARR, Secretario de Estado ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Senegaleses en el Exterior.

Informa una nota de prensa de la Cancillería cubana que durante el fraternal intercambio ambas partes expresaron la voluntad de potenciar las relaciones bilaterales, así como de fortalecer los lazos amistosos entre las naciones, que el pasado 9 de agosto cumplieron su aniversario 45.

—————-

Avanzan preparativos de zafra, sin afectación por falta de combustible

Las reparaciones de los centrales para la próxima zafra mantienen su ritmo sin afectaciones por la situación coyuntural existente con el combustible diésel, en virtud del incremento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, hace cerca de 60 años.

Al igual que los restantes organismos de la Administración Central del Estado, el Grupo Azucarero AZCUBA adopta medidas para incurrir en menos gastos, pero los preparativos industriales de la contienda no están paralizados, sino que continúan, advirtió Liobel Pérez Hernández, jefe de comunicación institucional de esa organización superior de dirección.

En ese sentido, en un encuentro con periodistas afirmó que están jerarquizados la energía, los recursos, los medios necesarios y el combustible para los arreglos imprescindibles en las plantas productoras.

—————-

Realizador alemán graba sobre mujeres centenarias en Cuba

El director alemán de cine documental Uli Gaulke rueda en La Habana parte de su más reciente trabajo filmográfico, centrado en entrevistar a mujeres centenarias de todo el mundo.

La propuesta, titulada Century of women, responde al interés del artista por conocer cuánto han contribuido esas féminas a moldear su entorno, la cultura y costumbre de su país en más de 100 años de vida.

El material va de mujeres centenarias porque me parece que en el último siglo el papel de éstas ha tenido muchos cambios en la sociedad y he querido retratar a las que han vivido esos cambios o han sido sus protagonistas, dijo Gaulke a Prensa Latina.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply