Noticias de Cuba, 12 septiembre de 2019

Jueves, Septiembre 12, 2019

Agradece Presidente cubano apoyo y confianza del pueblo a medidas gubernamentales

Mis primeras palabras son de agradecimiento. He recibido el equivalente a un supertanquero de combustible. Como dice Raúl: ¡Qué clase de pueblo tenemos! Uno lo sabe, pero siempre emociona comprobarlo, afirmó el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al valorar el respaldo popular a las medidas adoptadas para enfrentar la coyuntura energética en el país.

El mandatario participó, junto a otros ministros, en el espacio de la Mesa Redonda, por segundo día consecutivo para informar la estrategia gubernamental para enfrentar los problemas en la disponibilidad de algunos combustibles.

Esta situación está provocada por la nueva escalada agresiva del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ahora amenaza y chantajea a empresas y cargueros que llevan petróleo a Cuba, en su afán de recrudecer el bloqueo económico, comercial y financiero a la Isla.

————-

Gobierno cubano recorrerá el país para implementar medidas ante situación energética

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto a integrantes del equipo de Gobierno comenzará este viernes un recorrido por las provincias para implementar las medidas organizativas y económicas ante la situación energética del país.

En el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el mandatario dijo que el propósito del recorrido, que comenzará por La Habana y Mayabeque, es explicar las características de las disposiciones y conocer los aportes que pueden realizar las autoridades locales y la población para su éxito.

Díaz-Canel informó, además, que este jueves sesionó el Consejo de Ministros, en el que se evaluó la situación del combustible y los medicamentos, así como también los planes y medidas de cada sector para enfrentar esta coyuntura, provocada por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba.

————-

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: No habrá afectaciones en remuneración salarial

Los cambios que se introducen en la jornada laboral, como parte de las medidas ante la situación energética de Cuba, no afectarán el salario de los trabajadores, informó Marta Elena Feitó Cabrera, viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social.

Durante el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, la vicetitular primera explicó que como parte de las disposiciones anunciadas por el Gobierno cubano se aplicarán modalidades más flexibles, como el teletrabajo y el trabajo a domicilio, que no requieren la presencia física de los empleados, quienes percibirán toda su remuneración.

No obstante, aclaró que en aquellos lugares en los que no sea posible aplicar estas fórmulas de empleo, correr los horarios o concentrarlos se aplicará la interrupción laboral que garantiza la protección salarial a los trabajadores y en caso de ser necesario el apoyo de la Seguridad Social.

————-

Prioriza Cuba el servicio de la salud ante la situación energética

Con el fin de llevar al mínimo las afectaciones en un servicio básico como la salud, Cuba toma medidas ante la situación energética actual informó José Ángel Portal Miranda, ministro del sector.

Entre las nuevas directivas a seguir se encuentran asegurar el combustible necesario para las calderas y ambulancias, a la vez que se refuerza el control sobre este recurso de vital importancia para el desarrollo del país, refirió Portal Miranda al programa televisivo Mesa Redonda.

Se priorizarán, además, los abastecimientos prioritarios, así como las interconsultas que posibilitan una reducción en el desplazamiento de las personas hacia los hospitales o centros de salud, explicó.

————-

Reordenarán servicio de Trenes Nacionales a partir del 15 de septiembre

El servicio de trenes nacionales de pasajeros tendrá ajustes en su programación y en el horario de entrada y salida a partir del domingo 15 de septiembre, como parte de las medidas organizativas adoptadas por el Ministerio de Transporte (Mitrans) ante el déficit de combustible diésel.

En declaraciones exclusivas a la ACN, Marta Orama Rivero, viceministra primera del Transporte, aseguró que la programación del servicio ferroviario se mantendrá normal hasta el sábado 14.

A partir del domingo próximo solo saldrá un tren, con horario ajustado, desde La Habana hacia cada una de estas capitales orientales: Holguín, Bayamo, Santiago de Cuba y Guantánamo, y viceversa, por lo que la nueva frecuencia será cada cuatro días y se inicia con el recorrido La Habana-Holguín, aclaró Orama.

————-

Firman Turquía y Cuba acuerdo de cooperación en materia biofarmacéutica

Entidades de Cuba y Turquía firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación en materia biofarmacéutica que posibilitará un escalón superior en el intercambio existente entre ambas naciones.

El director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (CECMED), Dr. Rafael Pérez Cristía, y el presidente de la Agencia Turca de Medicamentos y Dispositivos Médicos (TITCK), Dr. Hakkı Gürsöz, rubricaron el documento, en un acto realizado en Ankara, capital del país euroasiático.

Según Cubaminrex, los máximos directivos de ambos organismos coincidieron en que el acuerdo dará impulso a proyectos de desarrollo conjunto de medicamentos innovadores de la biotecnología cubana, su producción en territorio turco, la comercialización en Turquía, y otras acciones bilaterales para la ampliación de la cooperación económica y comercial en materia biofarmacéutica.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply