Noticias de Cuba, 10 septiembre de 2019

Lunes, Septiembre 9, 2019

Parlamento cubano prepara acciones de control y fiscalización

Mediante videoconferencias celebradas en el Capitolio, dos Comisiones Permanentes de Trabajo (CPT) de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), indicaron a los diputados que las integran en todo el país acciones para el desarrollo de las fiscalizaciones en el segundo semestre del año.

Con la presencia de Miriam Brito Sarroca, secretaria del legislativo cubano, la diputada María del Carmen Concepción González, presidenta de la Comisión de Atención a los Servicios, presentó los instrumentos a utilizar en la fiscalización al cumplimiento de la Ley 118 de Inversión Extranjera en los misterios de Comercio Interior, Turismo, Transporte y Comunicaciones.

Según publica el sitio web oficial de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), la situación de las cuentas por cobrar y pagar en el sector del comercio, la gastronomía y los servicios, y su incidencia en las principales cadenas de impago son asuntos a los que también prestarán atención los diputados en sus territorios.

—————–

Acogerá La Habana encuentro sobre preservación patrimonial

El II Encuentro Internacional sobre conservación del patrimonio documental sesionará en La Habana del 24 al 27 de septiembre, con la presencia de historiadores de la región caribeña.

En el evento se debatirá sobre experiencias y desafíos en la manipulación de colecciones patrimoniales, así como también los procesos de digitalización de fuentes documentales pertenecientes a los fondos históricos de México, Venezuela y Cuba.

Auspiciado por la Biblioteca Nacional de Cuba y el Ministerio de Cultura, el Encuentro promueve el intercambio en torno a la restauración de documentos históricos, entre estos el diario de campaña del general dominicano Máximo Gómez y las obras completas del poeta cubano José María Heredia, informó Prensa Latina.

—————–

Cuba y Camerún fortalecen sus vínculos bilaterales

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Rogelio Sierra Díaz, realiza una visita de trabajo en la nación africana de Camerún, que concluye este martes.

En la primera jornada de trabajo, fueron firmados el Acuerdo Marco de Cooperación y el Acuerdo de Consultas Políticas, como vía para diversificar los vínculos sobre bases concretas, y manifiestan el mutuo interés en dotar a las relaciones bilaterales del componente económico-comercial, según publica el perfil de la Cancillería cubana en Twitter.

El viceministro cubano, también en esa red social dijo que: “Reiteramos nuestra disposición de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación en todos los sectores posibles.”

—————–

Advierte Cuba en ONU sobre aumento de postura nuclear de Estados Unidos

Ana Silvia Rodríguez, representante permanente alterna de Cuba ante las Naciones Unidas, advirtió sobre la amenaza que representa la postura de Estados Unidos con respecto a las armas nucleares.

Al participar en un encuentro de alto nivel de la Asamblea General para conmemorar y promover el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, la diplomática expresó profunda preocupación por la revisión de la postura nuclear de Estados Unidos.

Informa la agencia Prensa Latina que la diplomática cubana declaró: “resulta inaceptable que los Estados poseedores de armas nucleares continúen desarrollando nuevos sistemas y modernizando sus ojivas, misiles, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción de esas armas y todos sus arsenales.”

—————–

Médicos cubanos firman en apoyo a Venezuela

Médicos cubanos se reunieron en el Instituto de Neurología y Neurocirugía de esta capital para manifestar mediante sus firmas su total solidaridad con Venezuela, la Revolución Bolivariana y a su legítimo presidente, Nicolás Maduro.

La cita forma parte de la jornada que comenzó este lunes y se extenderá hasta el próximo viernes en centros de trabajo y estudio de la capital y las provincias occidentales de la Isla, Matanzas, Artemisa, Mayabeque y Pinar del Río.

El director de la entidad, Enrique Michel Esteban, expresó el respaldo en defensa del hermano pueblo y la necesidad de poner fin a la agresión, la mentira y el odio imperialista contra la soberanía y el pueblo venezolano.

—————–

Recibe Primer Ministro de Tanzania a primer vicecanciller de Cuba

El Primer Ministro de la República Unida de Tanzania, Kassim Majaliwa, recibió a Marcelino Medina González, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, quien realiza una visita oficial a este país.

Durante el cordial encuentro las partes destacaron con satisfacción el buen estado de las relaciones bilaterales y reafirmaron la voluntad de continuar estrechando los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, de acuerdo con lo publicado por el sitio web Cubaminrex.

El vicecanciller cubano rememoró la histórica amistad que sostuvieron los líderes históricos de ambos países Julius Nyerere y el Comandante en Jefe Fidel Castro, y valoró que la reciente apertura de la embajada de la República Unida de Tanzania en Cuba constituye una muestra de la voluntad de ambos gobiernos de fortalecer el diálogo y el intercambio bilateral.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply