Noticias de Cuba, 6 septiembre de 2019

Viernes, Septiembre 6, 2019

EE.UU. miente para justificar medidas contra Cuba, afirma canciller

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, aseguró que Estados Unidos miente de manera descarada para justificar la implementación de sus medidas, anunciadas en abril, con las cuales fortalece el bloqueo económico, comercial y financiero.

A propósito del anuncio por el Departamento norteamericano del Tesoro de las limitaciones a las remesas con destino a la nación caribeña desde el país norteño, el ministro cubano de Relaciones Exteriores afirmó en Twitter que Washington pretende responsabilizar a Cuba de su fracaso en forzar el derrocamiento del gobierno de Venezuela para utilizarlo como pretexto de lo que consideró una nueva agresión contra la mayor de las Antillas.

También señaló que “no doblegarán la voluntad de los cubanos y crecerá el rechazo universal contra el bloqueo”.

————-

Canciller cubano expresa pesar por fallecimiento de Robert Mugabe

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, expresó las condolencias de su país al Gobierno y pueblo de Zimbabue por la muerte del líder histórico de la nación africana, Robert Mugabe.

Sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de #Zimbabue por el fallecimiento del expresidente Robert Mugabe, padre fundador de la independencia de esa nación, líder histórico africano y gran amigo de #Cuba. Sean extensivas nuestras condolencias a sus familiares y allegados, publicó el canciller en Twitter, en nombre de las autoridades de La Habana.

El expresidente de Zimbabue, Robert Mugabe, murió este viernes a los 95 años, luego de meses de tratamiento médico por su delicado estado de salud.

————-

EE.UU. anuncia nuevas sanciones contra Cuba para restringir acceso a divisas

El Departamento del Tesoro de EE.UU. modificó el Reglamento de Control de Activos de Cuba para imponer nuevas sanciones a la Isla, en represalia por apoyar al Gobierno de Venezuela, encabezado por el Presidente Nicolás Maduro.

“EE.UU. responsabiliza al “régimen cubano” por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en toda la región, como el régimen ilegítimo de Maduro”, dijo el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, de acuerdo con un comunicado.

Estas nuevas sanciones incluyen medidas para evitar que Cuba tenga acceso a divisas.

————-

Laboran colaboradores cubanos en la recuperación de Bahamas

Los 65 colaboradores cubanos que se encuentran en Bahamas se incorporaron a la recuperación tras los daños ocasionados por el huracán Dorian, el que a su paso dejó un saldo de 30 muertos y una notable estela de destrucción y daños.

Los cooperantes laboran en estos momentos en escuelas, centros asistenciales y en las comunidades residenciales, de acuerdo con la información publicada en la edición digital del periódico Trabajadores, que estableció comunicación con la embajada de Cuba en Nasáu.

Estas islas sufrieron una fuerte afectación directa, fundamentalmente las de Ábaco y Grand Bahama, donde actualmente se ejecutan misiones de rescate y la evaluación de los daños por parte de las autoridades.

————-

Yaimé Pérez gana la Liga de Diamante por segundo año consecutivo

La discóbola cubana Yaimé Pérez aprovechó una competencia con cinco disparos sobre 65 metros y por segundo año consecutivo se llevó el título en la Liga de Diamante, en una final donde otra vez derrotó a la croata Sandra Perkovic y en la que Denia Caballero ocupó la cuarta posición.

La ciudad belga de Bruselas vio cómo la campeona panamericana llevó el disco hasta 68.27m, la tercera marca más larga para ella en esta temporada y el séptimo mejor disparo en el ranking anual. Ahora Yaimé posee cuatro de los 10 mejores envíos de 2019.

La nueva doble titular del trofeo del diamante abrió su competencia con buen registro de 65.95m. Luego siguió con una secuencia muy estable y dejó marcas de 65.10m, 64.64m, así como unos 67.24m en la cuarta salida que le hubiesen bastado para ganar.

————-

Cooperación entre Cuba y EE.UU., vital para la protección del océano compartido

Cuba ha introducido reformas radicales en sus leyes de pesca en una medida vista como un allanamiento del camino para una posible colaboración con Estados Unidos en la protección de su compartido océano, a pesar de la política de Donald Trump de revertir un deshielo en las relaciones.

Es la primera vez que el texto de una ley ambiental en Cuba especifica la necesidad de la investigación científica que, según los expertos, significará una mayor dependencia de la tecnología de punta de Estados Unidos.

“Si no buscamos colaboración, no podemos tener una imagen completa”, dijo Jorge Angulo Valdés, biólogo marino cubano de la Universidad de La Florida. La ciencia del océano debe continuar trascendiendo las presiones políticas, dijo. “Trump está haciendo todo lo posible para cerrar las puertas a la colaboración. Cuba está haciendo todo lo posible para que sea más fácil mantener esas puertas abiertas”.

————-

Especialistas cubanos preparan Feria Internacional de Turismo y Salud

Con el fin de mostrar la potencialidad de los productos y programas médicos y turísticos de Cuba, directivos de ambos sectores anunciaron la celebración de la I Feria Internacional de Turismo y Salud, prevista para octubre de 2020.

El evento se propone mostrarle al mundo el concepto de bienestar y calidad de vida que ofrece el turismo de salud, a partir del prestigio conquistado por el sistema de salud pública cubano y el creciente número de visitantes que arriban cada año, tal como explicó a la prensa Yamila de Armas Águila, jefa del Departamento de Negocios e Inversión Extranjera del Ministerio de Salud.

Durante el desarrollo del evento, del 28 al 30 de octubre del próximo año, se dará a conocer una renovada cartera de negocios y comercialización de los servicios médicos y salud de turismo, que incluye a la red hotelera y de centros asistenciales especializados en la atención al turista extranjero, cuyo propósito final es ofrecer una estancia placentera y saludable en la Isla.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply