Noticias de Cuba, 5 septiembre de 2019

Jueves, Septiembre 5, 2019

Cuba condena la injerencia en los asuntos internos de China

El Ministerio de Relaciones Exteriores condena la injerencia en los asuntos internos de China, al tiempo que rechaza cualquier intento de lesionar la integridad territorial y la soberanía de la República Popular China.

Cuba respalda los esfuerzos del gobierno central de Beijing y de las autoridades de Hong Kong para revertir esta situación, preservar la paz y restablecer la estabilidad.

Confiamos plenamente en la capacidad y sabiduría de las autoridades chinas para poner fin a estos eventos de desestabilización y retornar a la normalidad.

———–

Cooperación con Rusia favorece desarrollo del transporte cubano

La cooperación entre Cuba y Rusia favorece el desarrollo de los sectores ferroviario, aéreo y marítimo-portuario cubanos según se desprende del protocolo firmado en La Habana entre ambas naciones.

El documento, fruto de la conclusión de la XI sesión del grupo de Transporte de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia, fue rubricado por el viceministro ruso del Transporte, Dimitri Zverev, y Naima Alfonso, su homóloga cubana.

Zverev, que consideró a la Isla como un socio muy antiguo y un fiel amigo de Rusia, declaró que el documento recoge la ejecución de proyectos inversionistas concretos en donde estarán presentes las compañías de Rusia.

———–

Desde ONU destacan próximo evento en Cuba dedicado a pesca artesanal

La Comisión de la Pesca en Pequeña Escala, Artesanal y Acuicultura para América Latina y el Caribe, que sesionará en la capital cubana, acapara titulares en el sitio digital de noticias de la ONU.

El encuentro, a celebrarse del 4 al 6 de septiembre en La Habana, cuenta con la participación de 50 representantes de diferentes países, señala esa página Web.

Según el representante regional de la Agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, Julio Berdegué, la mayoría del pescado y de los mariscos que se consumen en América Latina y el Caribe provienen de la pesca artesanal.

También destacó que la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1,8 millones de familias en la región, además de ser la fuente principal y en algunos casos la única de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas.

La cita en La Habana busca analizar la situación y los grandes retos del sector pesquero, identificar posibles acciones de cooperación Sur-Sur y alianzas estratégicas con otras organizaciones.

———–

Brigada médica cubana en sitios recónditos de la geografía boliviana

Con más de una década de trabajo en Bolivia, la brigada cubana brinda asistencia médica en sitios tan intrincados como la Amazonía, confirmó la jefa de ese colectivo, Yoandra Muro.

En declaraciones a Prensa Latina la experta explicó que las ferias de salud, una iniciativa del presidente Evo Morales, permiten acercar dichos servicios a los residentes en lugares apartados del país andino, cruzada en la que desempeñan un rol protagónico los especialistas de Cuba.

Gracias a esa idea hemos podido realizar diagnósticos, indicar tratamientos en comunidades incluso de difícil acceso, identificar casos que requieren valoración especializada y seguimiento para conducirlos luego por el sistema sanitario nacional, tarea que realizamos de conjunto con los galenos de la nación sudamericana, añadió.

———–

Chequea vicepresidenta cubana inversiones hidráulicas en municipios de Granma

Inés María Chapman, Vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió algunos municipios granmenses, para chequear la ejecución de inversiones hidráulicas destinadas a mejorar servicio de abasto a la población.

Acompañada por Antonio Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Chapman da seguimiento a los acuerdos de la visita gubernamental anterior, también a los territorios de Bayamo y Guisa.

En su perfil en la red social Twitter, la Vicepresidenta publicó: Continuamos recorrido por #Manzanillo, chequeamos temas pendientes en el abasto de agua y el saneamiento. Visitamos consejo popular #6, acciones a realizar con intenso trabajo, conversamos con los vecinos, claridad y respeto. Hermosa ciudad histórica que avanza. #SomosCuba.

———–

Acogerá La Habana Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información

La IV edición del Foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información, FELTi, auspiciado por el Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, GEIC, sesionará en La Habana del 25 al 27 de septiembre próximo.

Con el propósito de insertar entidades de esa  esfera con potencial exportador en el mercado internacional e identificar oportunidades de negocios para invertir en esa rama, el evento busca también establecer y fortalecer redes de trabajo con líderes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como socializar y reconocer casos de éxito de las entidades participantes.

FELTi es un cónclave que ha logrado posicionarse favorablemente en el sector iberoamericano asociado a estas tecnologías a partir de un diseño destinado a favorecer el establecimiento de relaciones comerciales y de cooperación en esta rama, teniendo en cuenta que acuden expertos y hombres de negocios de la región, además de representantes de organizaciones no empresariales y otras instituciones.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply