Noticias de Cuba, 4 septiembre de 2019

Miércoles, Septiembre 4, 2019

Nombran a Jorge Luis Tapia vicepresidente del Consejo de Ministros

El Consejo de Estado a propuesta de su Presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acordó promover al cargo de vicepresidente del Consejo de Ministros a Jorge Luis Tapia Fonseca, destaca una nota oficial publicada en el diario Granma.

Tapia, licenciado en Economía, se desempeñó desde el año 2008 como Primer Secretario del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila y, a partir de septiembre de 2012, en Camagüey.

Asimismo, se acordó liberar de sus responsabilidades como vicepresidente del Consejo de Ministros a Ulises Rosales del Toro, con el propósito de que se consagre al desarrollo del programa de plantas proteicas diseñado por el Comandante en Jefe Fidel Castro.

—————-

Recibió Esteban Lazo a presidenta del Senado de Zimbabue

Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) recibió en La Habana a Mabel Chinomona, presidenta del Senado de Zimbabue, quien realiza una visita oficial a Cuba.

En el encuentro, Lazo afirmó sentir un profundo respeto y admiración por los hermanos de África, con quienes la mayor de las Antillas comparte fuertes lazos de amistad, solidaridad y cooperación histórica.

Agradeció el apoyo a la Isla de los países de esa región en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, el cual se hace constar en las votaciones que cada año se realizan en Naciones Unidas.

—————-

Congreso Nacional Africano condena bloqueo contra Cuba

El gobernante partido del Congreso Nacional Africano (ANC) condenó el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, con la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

Según publicó la agencia Prensa Latina, en una declaración de solidaridad, el ANC rechaza en los más fuertes términos posibles la reciente escalada del comportamiento agresivo contra Cuba, y el fortalecimiento del bloqueo unilateral, ilegal y criminal de Washington contra la nación antillana por casi 60 años.

A juicio del ANC, esa política de intimidación y acoso fracasará, como ha sido el caso de las de administraciones anteriores que han tratado de derrocar la Revolución Cubana.

—————-

Pese a Trump, Cuba y Estados Unidos tienden puentes en materia de TIC

A pesar del actual clima político generado por la administración de Donald Trump, Cuba tiene más de una decena de acuerdos vigentes firmados con compañías norteamericanas en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que son beneficiosos para ambas partes.

Así informó Ernesto Rodríguez Hernández, viceministro de Comunicaciones, durante la sesión de clausura del Foro de Negocios en el ámbito de las TIC entre Cuba y los Estados Unidos, efectuado en el Hotel Nacional.

Durante su intervención recordó que la limitación del empleo de plataformas de comercio electrónico en ambos sentidos, que afecta el intercambio bilateral, así como las constantes persecuciones financieras producto de la imposición del bloqueo y de la activación del título III de la Ley Helms-Burton, han perjudicado en gran medida los negocios en el sector.

—————-

Dialogó Cabrisas con Ministro Adjunto principal para Asuntos Exteriores de Japón

El vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas Ruiz, sostuvo un encuentro con el ministro adjunto principal para Asuntos Exteriores de Japón, Kazuyuki Yamazaki, quien realiza una visita a Cuba en el ámbito del aniversario 90 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Durante el amistoso diálogo, las partes se congratularon por el buen estado de las relaciones bilaterales, especialmente tras la visita que realizó a Cuba en septiembre de 2016 el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

La ocasión fue propicia para ratificar la voluntad mutua de ampliar y diversificar los nexos, especialmente los comerciales y de cooperación.

—————-

Interés por impulsar comercio con Cuba en estado norteamericano de Illinois

El Grupo de Trabajo Illinois-Cuba expresó su interés en promover el comercio entre Estados Unidos y la nación antillana, durante una visita que realizan hoy diplomáticos del país caribeño a ese estado norteamericano.

En un comunicado difundido con motivo de la estancia de Rodney González, consejero de la Embajada de la nación antillana, y Dariel Quintana, su tercer secretario, esa organización llamó a una colaboración continua con los funcionarios cubanos, y recordó que Illinois tiene una larga relación de asociación con Cuba.

Según publica el sitio web cubaminrex, durante más de 20 años los líderes empresariales y cívicos de Illinois han estado trabajando con funcionarios cubanos para apoyar el comercio entre los países, resaltó el documento.

—————-

A punto de arrancar, tren Pinar del Río-La Habana

Tras poco más de un año y medio sin prestar servicios, este 10 de septiembre a las 09:00 (hora local) arrancará nuevamente el tren Pinar del Río-La Habana, destino muy demandado por la población.

Cuatro coches con capacidad para 88 personas cada uno circularán por las vías férreas, algunas de las cuales, sobre todo en el tramo entre Artemisa y El Rincón, reciben mantenimientos de las traviesas y limpiezas debido al tiempo en desuso.

Antonio Alberto Miranda Suárez, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Pinar del Río, explicó que se trata de coches mexicanos empleados anteriormente en rutas nacionales, como La Habana- Santiago de Cuba, asignados para la rehabilitación de este tipo de servicios en el país.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply