Noticias de Cuba, 3 septiembre de 2019

Martes, Septiembre 3, 2019

Recuerda Ramiro Valdés a líder vietnamita Ho Chi Minh

Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recordó este martes en Twitter la figura del líder vietnamita Ho Chi Minh.

El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba destaca que, a 50 años de la pérdida de ese líder de la independencia, Vietnam se alza en el mundo como ejemplo de pueblo trabajador, abnegado y heroico. Recordamos a Ho Chi Minh y nos orgullece la histórica amistad que él y #Fidel nos legaron”, subraya el mensaje.

En Hanoi, capital vietnamita, más de 50 mil personas, acudieron al Mausoleo dedicado a Ho Chi Minh para honrarlo en ocasión del aniversario 50 de su muerte y el 74 de la independencia de esa nación asiática, reporta Prensa Latina.

—————

Archivan en España demanda relacionada con la Ley Helms-Burton

La justicia española ordenó archivar una demanda planteada por la familia Sánchez-Hill contra Meliá Hotels Internacional, primera resolución de un tribunal europeo tras la activación de la ley estadounidense Helms-Burton contra Cuba.

Los demandantes pretendían fundamentar su reclamo en la supuesta explotación ilegítima de unos hoteles en Cuba, construidos sobre terrenos nacionalizados por la Ley 890 de 1960, tras la Revolución Cubana, en 1959, y gestionados por el grupo Meliá desde finales de los años 80 y principios de los 90, del pasado siglo, puntualiza una nota divulgada.

El texto es contundente al afirmar que un tribunal español no es competente para entrar a valorar, entre otras cosas, si la nacionalización acordada por el Estado cubano en 1960 fue o no lícita.

—————

Cuba e Irán refuerzan sus nexos de amistad

Los Gobiernos de Cuba y la República Islámica de Irán ratificaron su voluntad de reforzar los lazos de amistad.

Nos une una sólida relación marcada profundamente por la impronta del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y del fundador de la República Islámica de Irán, el Imán Ruhollah Khomeini, subrayó la viceministra de Relaciones Exteriores de la Isla, Anayansi Rodríguez.

Khomeini siempre respetado por el pueblo del país caribeño, dijo la vicecanciller durante un acto de cancelación de un sello postal con motivo del aniversario 40 del restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre ambas naciones, efectuado en la sede de la Cancillería.

—————

Festival de Salsa Costa del Sol en España rinde homenaje a La Habana

El Primer Festival Internacional de Salsa Costa del Sol, que se prepara en la ciudad de Torremolinos, de Málaga, España, rendirá homenaje a la cultura cubana y al aniversario 500 de la fundación de La Habana.

La fiesta musical, que se desarrollará del 13 al 15 de septiembre, contará con la presencia de 36 artistas cubanos, entre ellos el cantante y guitarrista Eliades Ochoa, quien figura como cabeza de cartel y recibirá el premio la Clave de Sol, máximo galardón del evento.

De los artistas provenientes de la isla caribeña participarán también Issac Delgado y su orquesta, Haila María Mompié, Adonis Panter y Osain del Monte, y la cantante radicada en Málaga Yailo Beltrán.

—————

Cuba, única en Latinoamérica en garantizar crianza compartida

Cuba es uno de los 15 países del mundo y el único en América Latina en garantizar las políticas básicas para la crianza compartida, incluida la licencia de paternidad remunerada.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Isla también asegura la guardería gratuita, para que las madres puedan tener una vida laboral normal, y seis meses de licencia de maternidad remunerada, para facilitar la lactancia materna.

Normalmente, las licencias de maternidad o reposos son dados a las mujeres unos meses antes del parto y tras el nacimiento del bebé; sin embargo, existen otros puntos importantes que las leyes de muchos países no tienen en consideración, recordó el portal web Cubainformación.

—————

Recibe Viengsay Valdés Condición de Mérito Artístico del ISA

La primera bailarina y subdirectora artística del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Viengsay Valdés, resultó acreedora de la Condición de Mérito Artístico, que concede el Instituto Superior de Arte (ISA).

Durante el acto por el inicio del curso 2019-2020, de la Universidad de las Artes-ISA, Valdés recibió el galardón de manos del rector del centro docente, Alexis Seijo.

La velada sirvió, además, para agasajar al BNC, Patrimonio Cultural de la Nación, y a su directora general Alicia Alonso.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply