Noticias de Cuba, 30 agosto de 2019

Viernes, Agosto 30, 2019

Chequeó Presidente Díaz-Canel preparativos para el curso escolar

Cuando restan apenas unos días para el inicio del curso escolar en todo el país, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó un encuentro de trabajo en el Palacio de la Revolución donde se chequearon los preparativos del curso escolar 2019-2020, que abrirá sus puertas el próximo 2 de septiembre.

Según detalló la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, la cobertura docente para este año debe estar superando el 95 por ciento, con lo cual se disminuyen en más de siete mil las alternativas que tuvieron que buscarse para cubrir maestros frente a las aulas en el curso anterior.

Motivados por el aumento salarial en el sector presupuestado, alrededor de nueve mil educadores han solicitado reincorporarse o permanecer en las escuelas, cifra que pudiera seguir aumentando en los próximos días.

—————–

Comenzará jornada Tenemos Memoria, contra el bloqueo y el terrorismo

Una nueva jornada Tenemos Memoria, contra el bloqueo y el terrorismo, comenzará en La Habana el próximo cuatro de septiembre, en el aniversario 22 de la muerte del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima de un acto terrorista en el hotel Copacabana en 1997.

En memoria de Fabio tendrá lugar en esa instalación el tradicional acto que lo recuerda, dando inicio así inicio a un programa hasta octubre, cuando se producirá una nueva votación en la ONU de la resolución cubana contra el bloqueo.

Según publica el sitio web del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la jornada también conmemorará el aniversario 43 del crimen de Barbados el 6 de octubre de 1976, voladura en pleno vuelo de una nave cubana en la que perecieron las 73 personas a bordo.

—————–

Ayudamos por vocación y tradición, afirma enfermera cubana en Jamaica

Ayudar a los pueblos necesitados a mejorar su sistema de salud es lo que hacemos los cubanos por vocación y tradición, como hijos de un país socialista, afirmó por vía digital Maray González Domínguez, integrante de la brigada médica cubana en Jamaica.

Es una absurda patraña del Gobierno de los Estados Unidos destinar fondos millonarios para obstaculizar la cooperación galena y difamar sobre los trabajadores del sistema de salud de Cuba que cumplen misiones internacionalistas, aseveró la enfermera del Hospital Universitario de las Indias Occidentales, en Kingston.

Según material publicado en http://www.granma.cu el día 5 último, la colaboración de Cuba en el campo de la salud con Jamaica comenzó en 1976, a partir de una solicitud de su gobierno y con una brigada de 14 médicos; se incrementó paulatinamente y hoy ocupa un papel preponderante el personal de enfermería.

—————–

Celebrarán en La Habana Segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea

El próximo 9 de septiembre, tendrá lugar en la capital cubana el segundo Consejo Conjunto Cuba-Unión Europea, presidido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea,  Federica Mogherini.

Según informa el sitio web Cubaminrex, durante el Consejo ambas partes repasarán el estado de la instrumentación del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), suscrito en 2016 entre Cuba y la Unión Europea y sus Estados miembros.

Previamente, el 3 de septiembre, se celebrará también en La Habana, la primera reunión del Comité Conjunto entre Cuba y la Unión Europea, que asiste al Consejo en el cumplimiento de sus funciones y obligaciones.

—————–

La batalla económica en el centro de las celebraciones por el 500 de La Habana

Camino al aniversario 500 de su fundación, en La Habana no solo se trabaja por avanzar en la terminación o remozamiento de las obras previstas, sino por cumplir con eficiencia los planes en todos los sectores y municipios, como se reafirmó este viernes en la plenaria económica provincial correspondiente a agosto.

En aras de contar con una buena salud económica y financiera, y a tono con lo orientado por la dirección del país de que la batalla en este campo esté en el centro de las prioridades de cada territorio, con sentido crítico se chequearon asuntos como el de las reservas tributarias en personas naturales y jurídicas, y qué se hace por lograr su ingreso al presupuesto.

Se conoció que la Oficina Nacional de la Administración Tributaria en la capital incrementa las acciones de fiscalización, auditoría y control con vistas a que los contribuyentes cumplan en tiempo sus obligaciones fiscales, pero por evadir el pago de los impuestos 36 de esos ciudadanos serán procesados judicialmente por este delito.

—————–

Bronce para pesista cubano en Juegos Parapanamericanos

El pesista cubano Danilo Rodríguez conquistó el bronce en la división de 65 kilogramos (kg) de los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, con levantamiento de 170 kg, en una competencia donde los tres medallistas rompieron el récord que impuso el antillano en Toronto 2015.

Rodríguez logró 170 kg en su primer intento y luego falló con 173 y 175 kg, según el portal oficial del torneo.

El salvadoreño Herbert Aceituno ganó la presea de oro con 182 kg y, el chileno Jorge Carinao, consiguió la de plata con 176 kg.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply