Noticias de Cuba, 28 agosto de 2019

Miércoles, Agosto 28, 2019

Vicerrector sudafricano censura bloqueo de EE.UU. a Cuba

El vicerrector de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), profesor Mandla Makhanya, aseguró que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y su agudización son innecesarios y abogó por un cambio de actitud de la administración norteamericana.

En declaraciones Prensa Latina, Mkhanya expresó la importancia de que Cuba y Estados Unidos reconstruyan sus vínculos, dañados desde el triunfo de la Revolución en 1959 por la hostilidad de Washington.

Recordó la visita a la isla caribeña de miles de estadounidenses cuando los dos países restablecieron relaciones en diciembre de 2014, una muestra en su opinión del interés por esa nación, y dijo que la actual administración del presidente Donald Trump debería seguir el camino de acercamiento establecido por su antecesor, Barack Obama.

—————-

Se consolida cooperación entre Cuba y Jamaica

La colaboración entre Cuba y Jamaica se consolida con la llegada a Kingston de un grupo de educadores de la mayor de Las Antillas, reporta desde esa capital la agencia Prensa Latina.

Los maestros cubanos impartirán materias relacionadas con las ciencias exactas y naturales e idioma español.

Ambos países iniciaron la colaboración en la enseñanza general en noviembre de 1997.

Estadísticas del Ministerio de Educación jamaicano indican que cerca de 400 maestros y profesores de Cuba ofrecieron sus servicios en ese país desde esa fecha y hasta el 2018.

En lo que va de este año alrededor de 31 mil niños y jóvenes jamaicanos se beneficiaron de la labor educativa de los docentes cubanos.

—————-

Concierto de Cucu Diamantes por los 500 de La Habana

La intérprete, compositora, actriz y filántropa cubana Cucu Diamantes ofrecerá este viernes un concierto dedicado a los 500 años de fundada La Habana.

La presentación tendrá lugar en la Plaza Vieja, de La Habana Vieja, a partir de las 18:00 (hora local) y tendrá como invitados especiales a los destacados músicos Alain Pérez y José Luis Cortés.

Durante la presentación, Cucu Diamantes interpretará los temas de su más reciente álbum Pecados de Picasso, fruto de una colaboración del Centro Nacional de Música Popular y el Sello Unicornio de Producciones Abdala.

—————-

Inauguran en Rusia exposición de dibujos infantiles por los 500 años de La Habana

Palmas, sonrisas, maracas, bailes, playas, sol, aves y música distinguen los dibujos y pinturas realizados por niños rusos que “Sueñan con Cuba”.

Así quedó evidenciado en la exposición inaugurada por el Embajador de Cuba en Rusia, Gerardo Peñalver Portal en Cheboksary, capital de la República de Chuvasia, a orillas del río Volga.

Todas las obras están dedicadas a La Habana en su 500 aniversario y muestran como los niños rusos imaginan la capital de todos los cubanos. La jornada incluyó también juegos de participación, competencias de baile, adivinanzas, y conversatorios sobre la cultura, historia y tradiciones de la Mayor de las Antillas.

—————-

Guillermo Varona con dardo de oro en los Parapanamericanos de Lima

Guillermo Varona acabó con los pronósticos de México de llevarse el oro en el lanzamiento de la jabalina F46 (afectados miembro superior). Su desempeño dio el noveno oro a Cuba en los VI Juegos Parapanamericanos.

Desde su salida preocupó al azteca Eliezer Gabriel, quien llegó con la mejor marca entre los ocho presentados con 61.63 metros, por lo que estaba entre sus aspiraciones de llevarse otro título.

Pero Varona le cortó la “respiración” y sus aspiraciones con secuencia de 58,17-58, 95-59, 95-X-X-59, 27 siempre en todos los intentos buscando superar la ansiada barrera de los 60 metros. Gabriel solo pudo alcanzar 57.09 m y se tuvo que contentar con la plata.

—————-

Tratamiento con Heberprot-P beneficia a pacientes venezolanos

Más de 100 mil pacientes venezolanos se han beneficiado del medicamento cubano Heberprot-P para el tratamiento de úlceras del pie diabético, desde la llegada al país sudamericano en 2008, destacó el investigador Jorge Berlanga.

El fármaco, insertado en la República Bolivariana por voluntad política de los Comandantes Hugo Chávez (1954-2013) y Fidel Castro (1926-2016), reduce el riesgo de amputaciones con un 99,7 por ciento de eficacia, aseguró el doctor.

Se han cumplido 11 años de la llegada del medicamento a Venezuela. El primer paciente fue atendido el 18 de agosto de 2008, por lo que nos sentimos orgullosos de haber contribuido a la salud del pueblo venezolano, expresó el especialista de la isla caribeña.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply