Noticias de Cuba, 26 agosto de 2019

Lunes, Agosto 26, 2019

Festival por la Paz condena bloqueo de Estados Unidos a Cuba

El Festival por la Paz, en la ciudad danesa de Roskilde, constituyó el escenario donde amigos solidarios de Cuba, denunciaron la política injerencista del Gobierno de Estados Unidos hacia la Mayor de las Antillas.

La embajadora cubana en esa nación, Yiliam Gómez Sardiñas, denunció la ilegalidad y extraterritorialidad de la política de bloqueo impuesta contra Cuba por el Gobierno norteamericano durante seis décadas, así como también la activación del Título III de la Ley Helms-Burton, señala el sitio web Cubaminrex.

Asimismo, rechazó la aplicación de la Doctrina Monroe en América Latina y destacó la importancia de defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, en La Habana, en 2014.

—————–

Fortalecen nexos de cooperación organizaciones de Cuba y Laos

Una delegación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), encabezada por su Coordinador Nacional, Carlos Rafael Miranda Martínez, diputado del Parlamento, comenzó una visita de trabajo a la República Popular Democrática de Lao.

Una nota de la Cancillería cubana precisa que la delegación sostuvo conversaciones oficiales, presididas por el Coordinador Nacional de los CDR, por la parte cubana, y por el miembro del Comité Central del PPRL y Vicepresidente del Frente Lao para el Desarrollo Nacional, Khambay Dalmath, quien fuera, además, la persona que presidió la delegación de la RDP Lao el pasado año al IX Congreso de los CDR.

Ambas delegaciones se refirieron al trabajo que realiza cada una en sus respectivos países. Khambay recordó y agradeció la ayuda que Cuba ha ofrecido a Lao desde los tiempos de la guerra, incluso antes de que su país alcanzara su liberación.

—————–

Beneficiados unos 10 mil niños cubanos con Programa de Rehabilitación Cardiovascular

Desde su puesta en funcionamiento hace tres décadas, mediante el Programa de Rehabilitación Cardiovascular del Cardiocentro pediátrico William Soler, en La Habana, han sido tratados unos 10 mil niños de todo el país.

Los infantes operados en esa institución, fundada por el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, el 26 de agosto de 1986, han sido rehabilitados y allí reciben el seguimiento anualmente, bienal o cada tres años, y en el caso de las cardiopatías congénitas más severas es de por vida, precisó el doctor Jesús Francisco Carballés García, fundador de ese cardiocentro.

En diálogo con la Agencia Cubana de Noticias, el jefe del Programa de Rehabilitación Cardiaca del Niño, aclaró que en sus provincias los pacientes reciben el cuidado  mediante la Red Cardiopediátrica, piedra angular del cardiocentro, donde se detectan algunas secuelas que se pueden prevenir para evitar las complicaciones tardías.

—————–

Celebrarán en Cuba jornada de solidaridad con Puerto Rico

Representantes de partidos políticos, movimientos sociales y activistas de Puerto Rico participarán en Cuba en la Jornada de Solidaridad con la causa independentista del pueblo de ese país.

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, que auspicia el encuentro, la cita tendrá lugar del 12 al 23 de septiembre próximo.

La jornada será dedicada al centenario del natalicio de Lolita Lebrón y al aniversario 40 de la excarcelación de los héroes nacionalistas, y servirá para resaltar la resistencia, heroísmo y lucha de los boricuas por la independencia de su país, colonizado por Estados Unidos.

—————–

Arte gráfico cubano inundará salas de galería británica

La galería House of Illustration (Casa de la Ilustración) de Londres acogerá próximamente la mayor muestra de arte gráfico cubano de la denominada Edad de Oro en la isla, informa el sitio oficial de esa institución.

Bajo el título Designed in Cuba: Cold War Graphics, la exhibición incluye 115 pósters y 73 revistas, distribuidas por la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL).

Abierta desde el 27 de septiembre hasta el 20 de enero de 2020, la exposición aborda temáticas como el apoyo a los movimientos de liberación en América Latina, la solidaridad con el pueblo vietnamita, el Apartheid de Sudáfrica y los Black Panther de Estados Unidos, ilustrados por 33 diseñadores cubanos, muchos de ellos mujeres.

—————–

Sesionará en Cuba coloquio sobre La Habana y el mar

El coloquio internacional La Habana y el mar en sus 500 años sesionará la próxima semana para abordar los privilegios de la posición estratégica del puerto de la capital cubana, informaron medios locales.

El jefe del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, José Díaz, declaró a la emisora local Radio Reloj que en el coloquio se abordará también la importancia del puerto en el tráfico marítimo y su sistema de fortificaciones.

Según Díaz, el evento sesionará en el Palacio del Segundo Cabo, sede del Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, los días 5 y 6 de septiembre venidero.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply