Noticias de Cuba, 26 agosto de 2019

Domingo, Agosto 25, 2019

Ultiman detalles para el inicio del curso escolar 2019-2020

A pocos días del inicio del curso escolar 2019-2020, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Ena Elsa Velázquez Cobiella, dio a conocer que a pesar de la compleja situación económica que vive el país, Cuba ultima los detalles para que las aulas puedan recibir los más de un millón 700 mil estudiantes el próximo 2 de septiembre.

Según informó en un encuentro con la prensa, del 14 al 22 de agosto directivos del Mined realizaron un recorrido por todas las provincias del país y el Municipio Especial Isla de la Juventud para comprobar los aseguramientos materiales, humanos y financieros de cara al curso escolar.

En general, durante el recorrido se pudo apreciar buen ambiente en las instituciones, agradecimiento por el incremento salarial y compromiso para elevar la calidad del proceso docente educativo, dijo.

—————-

Cuba con alta detección prenatal de cardiopatías congénitas

En Cuba el diagnóstico prenatal de detección de las cardiopatías congénitas está por encima del 85 por ciento, cifra superior a otros países del mundo y ello se traduce en más felicidad para los niños y los padres, aseveró un experto en La Habana.

El doctor Carlos García Guevara, coordinador del Programa Nacional de Diagnóstico Prenatal de Cardiopatías Congénitas del Cardiocentro Pediátrico William Soler, aclaró que ese y otros logros de la Red Cardiopediátrica, que lidera la referida institución han sido posible gracias a la labor mancomunada con los especialistas de genética nacional y del programa materno infantil, del Ministerio de Salud Pública.

En conversación con la Agencia Cubana de Noticias, García Guevara, especialista de II Grado en Cardiología y Pediatría,

manifiesta con orgullo haberle dedicado 20 años a ese cardiocentro, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro el 26 de agosto de 1986.

—————-

Capitolio de La Habana próximo a develar su cúpula

Autoridades de la construcción y del turismo cubano señalaron que está cerca el momento de terminar los trabajos de la cúpula del Capitolio de La Habana.

Incluso, el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, mencionó este particular en momentos que un gran toldo cubre toda la cúpula, luego de intensos trabajos que permitieron una remodelación del resto del inmueble, un lugar muy apreciado por los turistas que llegan a la Isla.

Sin tener propiamente fecha fija al respecto, muchas personas buscan datos sobre el Capitolio y sus características, para incluirlos en sus agendas de viaje, sobre todo luego de tomar algunas fotos de ese atractivo lugar.

—————-

Dupla cubana obtiene medalla de plata en Mundial de canotaje

La dupla cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge obtuvo la medalla de plata en la modalidad C2 a mil metros del Mundial de Canotaje de Velocidad de Szeged.

En una regata definida por ínfima diferencia, Torres y Dayán, finalistas olímpicos de Río de Janeiro 2016, cruzaron segundos la línea de meta, con tiempo de tres minutos, 41 segundos y 46 centésimas para repetir la actuación de la cita universal precedente en Montemor-o-Velho, Portugal.

Los campeones de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 fueron superados por los chinos Liu Hao y Wang Hao, dueños de 3:40.55 minutos, mientras los brasileños Erlon de Souza Silva e Isaquias Queiroz (3:44.34) cerraron en el tercer escaño.

—————-

Cuba con destacada presencia en Feria de Libro en Beijing

Cuba cerró su participación en la edición 26 de la Feria Internacional del Libro de Beijing (BIBF) con importantes negociaciones y contactos que permitirán ampliar la distribución de su literatura en China y otras partes del mundo.

Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, dijo a Prensa Latina que su delegación tuvo reuniones con los principales dirigentes y organizadores del evento, así como también del Ministerio de Cultura y Turismo para coordinar la presencia de la Isla en 2020, cuando será país invitado de honor.

Según detalló, hablaron sobre la reimpresión y la traducción al chino de títulos clásicos y contemporáneos, pues será una de las variantes previstas a presentar en la feria el año próximo.

—————-

Próximo cierre de inscripciones del Festival de Cine de La Habana

A pocos días para que cierren las inscripciones, el 30 de agosto próximo, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano ha recibido más de mil 200 obras entre filmes, guiones y carteles.

Durante julio y agosto los programadores del evento estuvieron de recorrido por diferentes países del área promocionando el evento, informa el sitio Cubacine.

El Festival tendrá lugar en La Habana del 5 al 15 de diciembre de 2019. Para esta edición, el evento estará dedicado a la obra del cineasta cubano Santiago Álvarez, en el centenario de su natalicio.

Además, se planea la exhibición de una copia restaurada del filme La muerte de un burócrata, la cual formará parte de un homenaje al actor cubano Salvador Wood, recientemente fallecido en La Habana.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply