Noticias de Cuba, 22 agosto de 2019

Jueves, Agosto 22, 2019

Díaz-Canel desea feliz aniversario a la UNEAC

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, felicitó a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) con motivo de cumplir hoy la organización sus 58 años de existencia.

“Feliz aniversario para la UNEAC. Debemos dar continuidad a los temas abordados en el pasado Congreso #CubaEsCultura”, escribió este jueves el mandatario en su cuenta de Twitter.

En el sitio web de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, un artículo destaca que con su fundación los creadores dispusieron no solamente de una organización encaminada a hacer visible lo más avanzado de la producción artística y literaria del país, sino también a vincularse de manera activa en el proceso de transformaciones y pensar la cultura como patrimonio de la nación y factor esencial para el desarrollo social.

————–

Entregan Premio Nacional de Radio 2019

El Premio Nacional de Radio, máximo reconocimiento que entrega el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) por la obra de toda la vida a destacados profesionales del medio, fue entregado hoy de manera oficial en el capitalino Memorial José Martí.

Coincidiendo con la celebración del aniversario 97 de la Radio Cubana, recibieron el lauro los directores de programas de la emisora Radio Progreso Orieta Cordeiro González-Ferregur y Carlos Rafael Fernández Remudo (Carlos Más) y el guionista y director de programas de Radio Cadena Agramonte, José Alberto  González Quiroga.

A nombre de los premiados, Orieta Cordeiro recordó en sus palabras de agradecimiento a destacados profesionales que influyeron en la formación de su generación, entre ellos Iris Dávila, Carlos Más (padre), Renato Infante, Marta Jiménez Oropesa, Alejandro Quiroga, José Soler Puig, Odilia Romero y Alberto Luberta Noy.

————–

Destaca ministro de Salud logros del Programa de Atención Materno Infantil

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, durante un recorrido por varias provincias destacó la importancia del Programa de Atención Materno-Infantil como prioridad para la salud pública cubana.

Subrayó que es decisoria la labor de los médicos en la captación, seguimiento y control de las embarazadas, así como la necesidad de continuidad en el trabajo hasta lograr que la madre regrese a su hogar con un bebé sano, publica el diario Juventud Rebelde.

La urgencia de disminuir el embarazo en la adolescencia y los factores que influyen en la tasa de mortalidad infantil fueron analizados durante los recorridos.

————–

Duplas cubanas avanzan en Mundial de canotaje de velocidad de Szeged

La dupla cubana de Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge avanzó a la ronda semifinal de la modalidad C2 a mil metros en el Campeonato Mundial de Canotaje de Velocidad con sede en Hungría.

Torres y Dayán, subtitulares de la edición precedente y campeones hace tres semanas en Lima 2019, se ubicaron segundos en el cuarto y último heat eliminatorio, con tiempo de tres minutos, 26 segundos y 73 centésimas.

El binomio antillano, finalista olímpico en Río de Janeiro 2016, quedó cerca de la marca registrada para ganar los panamericanos de la capital peruana (3:32.276) y solo fue superado por el dúo de China (3:26.06).

————–

Mosquitos estériles para evitar arbovirosis en Cuba

Esterilizar mosquitos de la especie Aedes Aegypti con radiaciones para que no puedan reproducirse y evitar así la transmisión de arbovirosis es una de las investigaciones que desarrolla hoy el cubano Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

Las poblaciones de machos estériles creadas por científicos en laboratorios de la reconocida institución deberán ser liberadas en el mes de noviembre, dijo a Prensa Latina la doctora cubana Guadalupe Guzmán, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.

Para la liberación se identificará previamente una zona de la Isla donde exista un elevado número de casos reportados con la enfermedad, destacó.

————–

Comenzó bien Cuba en Juegos Parapanamericanos de Lima

Con los atletas de tenis de mesa, la delegación cubana comenzó bien su participación en los VI Juegos Parapanamericanos de Lima, que serán inaugurados oficialmente mañana viernes en la capital de Perú.

El primer cubano que compitió, Henry Cuenca, de la Clase 1 (en silla de ruedas), dio una gran demostración, aunque cayó por 3-2 en cinco tiempos parciales ante el brasileño Aloisio Junior, campeón en Toronto 2015.

En declaraciones a Jit, publicación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Raúl Fornés, jefe de la delegación y vicepresidente primero del INDER, valoró que Cuenca tuvo una buena actuación en el juego que decidía prácticamente el primer lugar del grupo A, y se probó ante un rival que pudiera ver en la disputa de medallas.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply