Noticias de Cuba, 21 agosto de 2019

Miércoles, Agosto 21, 2019

Movimiento Juvenil Martiano de La Habana despide el verano

El Movimiento Juvenil Martiano de La Habana cierra la etapa estival con el curso de verano “Por los caminos de José Julián”, como parte del cual un grupo de niños, adolescentes y jóvenes visitaron en la jornada el Memorial de la Denuncia.

Yasiel Crespo Rendueles, vicepresidente en funciones de la organización en la capital, comentó a la Agencia Cubana de Noticias que realizaron esta actividad con el fin de que los miembros del movimiento, además de recrearse, se encontraran de una manera atractiva y novedosa con la historia de su país, durante julio y agosto.

Explicó que, de igual manera, disfrutaron en el memorial de dos actividades colaterales, una con la Empresa de Informática y Medios Audiovisuales (Cinesoft) y otra con la compañía infantil El hombrecito verde.

—————

En septiembre, miles de alumnos a escuelas de La Habana

Una matrícula de 311 mil 844 alumnos comenzará sus estudios el próximo 2 de septiembre en La Habana, ciudad que será la sede del acto nacional por el curso escolar 2019-2020 en Cuba.

Durante el nuevo período lectivo los estudiantes capitalinos estarán distribuidos en mil 213 centros docentes, según la directora provincial de Educación, Yoania Falcón.

Unos 506 maestros han solicitado reincorporarse al sistema educativo en el territorio, quienes se unirán a la mayoría de los egresados de las Escuelas Pedagógicas y de la universidad de ciencias pedagógicas Enrique José Varona, señaló Falcón citada por medios locales.

—————

Reabierto el Barrio Chino de La Habana

El Barrio Chino, emblemático sitio capitalino de gran valor histórico y patrimonial, quedó reabierto, tras culminar las obras de restauración a que fueron sometidas varias de sus instalaciones de servicios y culturales.

La reapertura contó con una vistosa ceremonia tradicional, en la que no faltaron las danzas del León y del Dragón, refiere la página web de la emisora Radio Reloj.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, dijo que el esfuerzo, el trabajo, la constancia y el amor permitieron devolver a la ciudad una parte renovada de su identidad.

—————

Médicos cubanos asistieron a millones de pacientes en el mundo

En 56 años de colaboración médica practicada por Cuba con el mundo más de mil 855 millones de pacientes fueron atendidos por profesionales de salud de la Isla, aseguró el vicepresidente cubano, Roberto Morales, en su cuenta de Twitter.

En el texto Morales agrega que en ese lapso suman más de 348 millones de intervenciones quirúrgicas practicadas por sus compatriotas en decenas de países donde Cuba presta cooperación en la materia.

En la actualidad, la asistencia médica cubana está presente en 65 países con casi 30 mil colaboradores, indica el sitio digital Cubacoopera, del Ministerio de Salud.

—————

Cuba reitera rechazo a manipulación sobre colaboración médica

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el rechazo a los intentos de Estados Unidos de sabotear la colaboración médica que brinda la isla caribeña a más de 60 países.

De acuerdo con Rodríguez, esa política de la administración de Donald Trump persigue el objetivo de buscar otros pretextos para incrementar su política hostil y el bloqueo económico, comercial y financiero que impone esa potencia a Cuba desde hace más de seis décadas.

En su cuenta oficial en Twitter el ministro defendió la labor de realizan unos 30 mil trabajadores del sector de la Salud en países de Tercer Mundo, fundamentalmente, y destacó el prestigio internacional de ese esfuerzo que calificó de ejemplo de solidaridad y humanismo.

—————

Novedoso procedimiento para evaluación de minerales lateríticos

Un equipo de investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Materiales, de la Universidad de La Habana,  estableció las bases de nuevos procedimientos para la evaluación racional y sustentable de minerales lateríticos de la zona norte oriental de Cuba.

Los autores de la iniciativa innovadora realizaron con sus muestras un análisis químico con una fuente de ionización y un espectrofotómetro de emisión óptica que sirvió para la elaboración de una metodología, de acuerdo con informaciones de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC).

En sus pruebas, utilizaron la técnica de espectroscopía de excitación por láser, que reduce los daños al medio ambiente y crearon una novedosa estrategia denominada Calibración multienergía aplicada a las evidencias sólidas, sobre todo en la provincia de Holguín, que sobresale por sus producciones de mineral de níquel, cobalto, cromo y hierro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply