Noticias de Cuba, 29 julio de 2019

Lunes, Julio 29, 2019

Voces contra el bloqueo en IX encuentro de solidaridad Asia-Pacífico

El IX encuentro de solidaridad Asia-Pacífico, celebrado en Katmandú, Nepal, cerró sus puertas con una resuelta declaración contra el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba.

Un centenar de amigos de más de 40 organizaciones de 16 países reiteraron su solidaridad con Cuba ante la escalada de agresiones del Gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, especialmente con el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton.

El sitio web del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), publicó que Fernando González Llort, presidente de esa organización, encabezó la delegación cubana que asistió al evento cuyos delegados aprobaron 13 acuerdos para trabajar unidos –con el concurso de los jóvenes- en apoyo a Cuba contra el cerco económico yanqui.

————-

Destacan éxito del programa nacional de atención al diabético en Cuba

El éxito en la ejecución del Programa Nacional de Atención al Diabético es palpable hoy en Cuba, donde se prioriza el diagnóstico temprano y, sobre todo, la educación del paciente en esa enfermedad crónica.

Así confirmó a Prensa Latina Ileydis Iglesias Marichal, directora del Instituto Nacional de Endocrinología, quien explicó que el programa abarca al ciento por ciento de los diabéticos y está encaminado al tratamiento, manejo de las complicaciones y la prevención, dada la importancia que tiene en el control de esa dolencia la voluntad personal para mantener estilos de vida saludables.

Con pocos recursos económicos y sin un arsenal terapéutico de primera generación, como poseen otros países (aunque en ellos no es disponible para todos los diabéticos por su alto costo), Cuba es, resaltó, la nación con mejor control glucémico de los pacientes en América Latina, según registros de la Organización Panamericana de la Salud.

————-

Universidades de China y Cuba miran hacia la Inteligencia Artificial

Académicos y científicos cubanos resultan hoy piezas claves en las pretensiones de la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, China, de inaugurar un Instituto de Inteligencia Artificial, en colaboración con la Universidad de Camagüey (UC).

En uno de los centros de investigación más avanzados del país asiático, ‘los frutos de la tecnología serán cruciales en la fundación del Hospital Internacional de la Amistad de los Pueblos de Cuba y China, que finalizará al igual que el Instituto en un período de un año’, sentenció Sun Jianzhong, rector de la Universidad de Hebei.

Una cubana tendrá a cargo la dirección del Instituto Internacional de Inteligencia Artificial, Yailé Caballero, para quien ‘los avances en esta disciplina resultan crucial en disímiles aplicaciones y sectores de la ciencia, además de una oportunidad para los investigadores cubanos de demostrar la capacidad y potencial de nuestro país’, sentenció.

————-

Avanza proceso de informatización en Cuba

El proceso de informatización de la sociedad cubana continúa avanzando, ahora con la entrada en vigor de nuevas regulaciones del Ministerio de Comunicaciones para su fomento.

Así ocurre con las resoluciones 98 y 99 de 2019 que autorizan la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Esas regulaciones establecen que los usuarios con redes personales al interior de sus domicilios, no requieren autorización, siempre y cuando sea sin fines de lucro, y no excedan los 100 miliwatt de potencia radiada efectiva.

————-

Emigrados cubanos en EE.UU. analizan hechos históricos y actuales

La Alianza Martiana celebró el Día de la Rebeldía Nacional de Cuba y la realización del Foro de Sao Paulo, informó la coalición, que reúne en Miami, Estados Unidos, a organizaciones de emigrados de la isla.

Al evento, efectuado la víspera, se sumaron representantes de la Fundación para la Normalización de las Relaciones Estados Unidos-Cuba y el Partido Socialista de los Trabajadores.

Varios oradores, según una nota de la entidad, se refirieron al significado del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

————-

En vigor nuevas regulaciones para utilizar redes privadas en Cuba

Nuevas regulaciones del Ministerio de las Comunicaciones de Cuba entran en vigor este lunes, con el fin de permitir la creación de redes cableadas o inalámbricas privadas de transmisión de datos para personas naturales y jurídicas, así como la importación de equipos para tal fin.

Como se anunció anteriormente, estas resoluciones, la 98 y 99 de 2019, autorizan la licencia de operación de redes exteriores de datos privadas para las personas naturales, quienes las podrán usar en las frecuencias de la banda de 2400 Mhz a 2483.5 Mhz, y de la banda de 5725 Mhz a 5850 Mhz

Se trata de “ordenar las redes privadas de datos y los sistemas inalámbricos de alta velocidad en las frecuencias de 2.4 Ghz y 5 Ghz”, explicó a la prensa el director de Regulaciones del Mincom, Wilfredo López.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply