Noticias de Cuba, 26 julio de 2019

Jueves, Julio 25, 2019

Evoca Presidente cubano a Fidel Castro, en conmemoración cubana

El Presidente cubano Miguel Díaz-Canel evocó a Fidel Castro, líder histórico de la Revolución Cubana, y a la generación que tomó las armas, derrocó a la dictadura de Fulgencio Batista y llevó al triunfo a la Revolución.

El mandatario lo hizo en la Plaza de la Patria de esta ciudad, capital de la oriental provincia Granma, sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional, al que asistió el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro.

Fue aquí donde el líder histórico de la Revolución pronunciara su último discurso sobre la efeméride, evocó.

Díaz-Canel recordó las razones por las que Fidel Castro escogiera a Santiago de Cuba y Bayamo para atacar los cuarteles de la tiranía en esas ciudades el 26 de julio de 1953.

————–

Confieren a Raúl Castro Réplica de la Campana de La Demajagua

La Réplica de la Campana de La Demajagua, el más alto estímulo que otorga la Asamblea Provincial del Poder Popular en Granma, fue conferida en Bayamo al General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC).

La entrega del reconocimiento aconteció en sesión solemne de ese órgano de gobierno efectuada en el teatro Bayamo, como parte de las actividades por el aniversario 66 de la gesta del Moncada.

En presencia de Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, recibió ese reconocimiento de manos de Federico Hernández y Manuel Santiago Sobrino, primer secretario del PCC y presidente del Poder Popular en el territorio, respectivamente.

————–

Inaugura Morales Ojeda obras en hospitales de La Habana

Varias obras civiles en distintos hospitales de la capital fueron inauguradas por Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

En el contexto de las actividades por el 26 de Julio y los 500 años de la fundación de La Habana, aconteció el recorrido que abarcó los municipios de Cerro y Plaza de la Revolución, donde quedaron habilitados pabellones que brindarán servicios de laboratorio, oftalmológicos y quirúrgicos a la población.

La primera parada fue en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Salvador Allende, donde se inauguró el pabellón Carlos J. Finlay, que permitirá realizar más de 900 determinaciones diarias de sangre y brindará servicios a más de 150 pacientes con un equipamiento de alta tecnología.

————–

Incrementa actividades sociedad cubana de amigos del país

La Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP), incrementa su labor este año, con el rescate de las tertulias y la realización de otras actividades, dijo su presidenta, Zoila Benítez.

Hemos llevado a cabo una tertulia acerca del 60 aniversario del triunfo de la Revolución y los 500 años de la fundación de La Habana, refirió además Benítez a Prensa Latina.

También efectuamos otra en la provincia de Camaguey(500 kilómetros al Este de la capital), para recordar y destacar el rol de la Columna Juvenil del Trabajo en ese territorio.

————-

Realizarán ajustes en los itinerarios de la transportación ferroviaria

A solo 10 días de iniciado los nuevos servicios por ferrocarriles, unas 23 mil 740 personas han sido transportada por este medio hacia los diferentes destinos programados por la Unión de Ferrocarriles de Cuba. No obstante, diversas dificultades obligan a realizar modificaciones en los itinerarios, para lograr ofrecer un servicio de calidad que esté a la altura de la costosa inversión.

Al comentar sobre la puesta en marcha de los nuevos coches, el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez Dávila, reconoció el crecimiento en cantidad y calidad en los servicios, sin embargo, cuestiones como el envejecimiento del parque de locomotoras, problemas organizativos en las terminales, entre otros aspectos, han afectado la puntualidad de los recorridos.

Eduardo Hernández Becerra, director general de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, apuntó que, de los 34 viajes realizados, solo el 50 por ciento ha logrado salir en tiempo, entre tanto un 26 por ciento llega a su hora.

————-

Otorgan condición de relevante a tesis sobre colaboración científica con Rusia

La colaboración científica con la Federación de Rusia constituyó uno de los trabajos relevantes del Fórum Base de Ciencia y Técnica de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA).

Sus autores expusieron en el encuentro los programas conjuntos de colaboración para el desarrollo científico tecnológico del país, entre ellos el de becas y doctorados para la formación de profesionales de alto nivel, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Añadió que esos últimos son coordinados con la Corporación Estatal de Energía Atómica (Rosatom) en materia de salud, y también existen con la pequeña industria y la agricultura, entre otros, así como también las proyecciones futuras para el avance de las ciencias nucleares en Cuba.

————-

Sincronizó al Sistema Energético Nacional unidad cuatro de la Termoeléctrica de Cienfuegos

Luego de un mantenimiento planificado, la unidad número cuatro de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes sincronizó en las últimas horas al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), al cual puede aportar 158 megawatt acorde con su capacidad máxima.

Denis Escalona Tillet, director de producción en la entidad, declaró a la ACN que tras el acople de la planta de tecnología japonesa al SEN, continúan elevando carga paulatinamente.

Indicó que ese mantenimiento previsto para 10 días, lo cumplieron en tiempo y forma, y con la calidad requerida.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply