Noticias de Cuba, 14 julio de 2019

Domingo, Julio 14, 2019

Díaz-Canel: ninguna política imperialista podrá detener a Cuba

Cuba avanza y ninguna política imperialista podrá impedirlo, afirmó Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al clausurar el Tercer Período de Sesiones de la IX Legislatura del Parlamento, al que asistió el General de Ejército Raúl Castro, primer secretario del Partido Comunista de Cuba.

Díaz-Canel apuntó que Estados Unidos no acaba de entender que 60 años de agresiones no han podido doblegar a la Revolución Cubana.

Satisface constatar que el Gobierno y el Parlamento estén trabajando en sintonía para enfrentar la compleja situación provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, su persecución financiera y el retorno a la Doctrina Monroe, expresó.

Fustigó las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela, víctima de intentos de golpe de Estado, cerco económico y financiero, entre otras formas de desestabilización, refirió.

—————–

 

Pese a tensiones financieras, Cuba garantizó en 2018 programas sociales

Pese a la tensa situación económica que atravesó Cuba en 2018, el país garantizó la marcha de los principales programas sociales y se percibió un discreto crecimiento de sus ingresos netos.

En presencia del General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, se señaló que la gestión de la economía el pasado año se desarrolló en un escenario complejo.

El 2018 estuvo caracterizado por fuertes restricciones financieras derivadas del recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos, el endeudamiento externo, la recuperación de eventos climatológicos adversos, así como también ineficiencias aún presentes en los procesos productivos y de servicios.

—————–

Dedicarán El elogio oportuno a La historia me absolverá

Al aniversario 65 de la primera edición clandestina de La historia me absolverá, el alegato de autodefensa de Fidel en el juicio por las acciones del 26 de julio de 1953, estará dedicado el espacio El elogio oportuno que se llevará a cabo el próximo día 18, en la Librería Fayad Jamís, en el Centro Histórico habanero.

En el encuentro, que conduce el periodista y crítico Fernando Rodríguez Sosa, se dialogará con el historiador Ernesto Limia sobre el alcance y trascendencia de uno de los documentos esenciales de la Revolución cubana, actuará el cantautor Carlo Fidel y la actriz Irasema Cruz interpretará el poema Ya estamos en combate…, del Poeta de la Generación del Centenario Raúl Gómez García.

El elogio oportuno, que se propone homenajear a escritores, libros, hechos históricos e instituciones que arriben a aniversario cerrado, toma su nombre del aforismo martiano “el elogio oportuno fomenta el mérito; y la falta del elogio oportuno lo desanima”, que aparece en las páginas del periódico Patria, en abril de 1892.

—————–

Cuba concluye primer semestre sin déficit en cuenta corriente

En correspondencia con las proyecciones para 2019, al cierre del primer semestre Cuba trabajó sin déficit en la cuenta corriente del Plan de la Economía y el pago deudas superó la toma de nuevos créditos.

Al presentar los resultados de la economía en la primera mitad del año, en el III período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, resaltó la importancia de lo alcanzado para detener el crecimiento del endeudamiento del país.

Informó que el crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 fue de 2,2 por ciento (de un estimado de 1,2 por ciento) debido a un incremento por encima de lo esperado en la Construcción -por el incremento de la producción local de materiales-, la Salud y la Agricultura.

Aclaró que ello significa que ahora es mayor el PIB a comparar en 2019 con respecto al año pasado.

—————–

Academia San Alejandro convoca a cursar en sus aulas el Nivel Elemental

La Academia de Bellas Artes San Alejandro, en La Habana, convoca a todos los niños con vocación para las Artes Plásticas, a presentarse a talleres-exámenes de ingreso al Nivel Elemental que, con carácter experimental, abrirá en septiembre próximo en su sede.

El director de la escuela, Lesme Larroza, informó que los interesados podrán inscribirse a partir del próximo lunes hasta el viernes 19 de julio, en la misma institución, siempre que hayan concluido la enseñanza primera en este curso escolar 2018-2019 y presenten la certificación de estudios que lo avalen.

Es requisito fundamental que residan en la provincia La Habana, condición que debe estar avalada por la tarjeta de menor, señaló.

—————–

Nicaragua venció 4-3 a Cuba y ganó tope bilateral de béisbol

La selección de béisbol de Nicaragua venció 4-3 a su similar de Cuba, en el tercero de cuatro partidos amistosos previstos entre ambas escuadras, y así ganó el tope que concluirá el próximo martes.

El primer duelo se efectuó el pasado viernes y quedó empatado 1-1, en tanto este sábado el equipo pinolero se impuso 4-1. La última victoria nica en series de fogueo contra Cuba databa del 30 de septiembre de 2001, con parcial de 5-1 en el parque Latinoamericano.

Esta devino segunda sonrisa sucesiva del conjunto dirigido por el avezado Julio Sánchez en el actual match bilateral, lo cual hace sonar aún más las alarmas de cara a la participación del equipo timoneado por Rey Vicente Anglada en los venideros Juegos Panamericanos de Lima, Perú.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply