Noticias de Cuba, 10 julio de 2019

Miércoles, Julio 10, 2019

Reitera Díaz-Canel rol esencial de la inversión extranjera para el desarrollo de Cuba

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró en la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular que la inversión extranjera constituye parte esencial de la estrategia de desarrollo del país.

Al intervenir ante diputados y autoridades de sectores estratégicos como el Comercio Interior, el Transporte, las Comunicaciones y el Turismo, ratificó que Cuba necesita de esta modalidad pues constituye una fuente de capital, tecnología y conocimiento vital para garantizar el progreso de la nación.

En el desarrollo de esta modalidad se debe potenciar los sectores claves y defender siempre la soberanía nacional, dijo.

—————-

Flexibilizar uso de símbolos nacionales, eje de futura ley cubana

Flexibilizar el uso de los Símbolos Nacionales, manteniendo su respeto, es la base de la propuesta del dictamen de ley que se presentará este fin de semana al plenario de la IX Legislatura del Parlamento cubano.

Miguel Charbonet, diputado por la provincia de Artemisa, declaró que es importante la discusión de una normativa sobre Símbolos Nacionales, en momentos en que el pueblo demanda un mayor acercamiento hacia los mismos.

Esta propuesta recogió las demandas de las personas de poder usar los símbolos, desde el respeto y la veneración, ya que representan “nuestra historia y herencia de lucha y victorias”, añadió en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde sesionan las 10 comisiones de trabajo de la Asamblea Nacional.

—————-

Insiste Valdés Mesa en la importancia de cumplir las inversiones

Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió en la importancia de cumplir las inversiones al constituir vías para generar divisas, desarrollar la economía y enfrentar la hostilidad del gobierno de Estados Unidos.

Valdés Mesa, en un encuentro con empresarios del Ministerio de la Agricultura (Minagri), inversionistas, ejecutores y autoridades de la provincia, enfatizó que Cuba protege las obras de mayor impacto como las iniciadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel y en el turismo, las que permitirán el cambio de la matriz energética, en la industria del cemento y en la agricultura.

El dirigente cubano dijo que constituyen prioridades crecer en la producción de alimentos a partir del incremento de áreas agrícolas bajo riego, trabajar en la industrialización de las producciones agropecuarias, potenciar los polos productivos y utilizar los recursos con eficiencia.

—————-

Cuba y Turquía firman memorando de entendimiento en materia de turismo

La Directora General de Mercadotecnia del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), Bárbara Cruz, y el vicepresidente de ventas para Las Américas de Turkish Airlines, Mustafá Dogan, firmaron un memorando de entendimiento que permitirá estrechar los vínculos en materia de turismo.

El mecanismo, rubricado este martes en el Salón Taganana del Hotel Nacional de Cuba, posibilitará también impulsar acciones de beneficio mutuo entre Cuba y Turquía, destaca una información del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ambos funcionarios coincidieron en que la firma del documento ratifica la voluntad del MINTUR y Turkish de trabajar juntos para estrechar los lazos comerciales y mejorar las relaciones bilaterales en el campo del turismo.

—————-

Reanima Cuba programa de producción estatal de carne de cerdo

En Cuba se realizan inversiones para la reactivación de plantas de pienso líquido y cebaderos que tributen al programa estatal de producción de carne de cerdo, informó Norberto Espinosa Carro, presidente del Grupo Empresarial Ganadero (Gegan), durante el trabajo en comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Los planes de desarrollo del programa porcino contemplan el rescate de este tipo de plantas, debido a que existen solamente cinco funcionando de las más de 20 que en cierto periodo tuvo la Isla, las cuales se encuentran en los grandes polos turísticos por una necesidad de control higiénico, para la desactivación de los desechos que allí se generan, explicó.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, destacó entre las ventajas del programa el hecho de que las plantas son de tecnología cubana, y quienes las fabricaron en su momento cuentan con los proyectos y la industria a su disposición.

—————-

Factor climático mantiene incidencia en zafras cubanas

El comportamiento adverso del clima fue responsable del 21 por ciento de las afectaciones provocadas a la zafra 2018-2019 y del 10 por ciento del volumen de azúcar dejada de producir.

Según el informe del Grupo Azucarero Azcuba sobre los resultados de esa campaña, la baja eficiencia industrial, el alto tiempo perdido en la industria y la cosecha y la conducta desfavorable del clima, figuran entre los factores que más golpearon esa tarea económica.

De acuerdo con un estudio presentado en un reciente evento mundial sobre azúcar y derivados, efectuado en La Habana, las cuestiones inherentes al comportamiento de las precipitaciones y su incidencia en el cultivo merecen creciente atención.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply