Noticias de Cuba, 8 julio de 2019

Lunes, Julio 8, 2019

Díaz-Canel: Es necesario pensar como país ante esta coyuntura tan compleja

Miguel Díaz-Canel, Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros, reiteró la necesidad de que cada compatriota piense como país, y desde los sectores empresarial, presupuestado y privado y cualquier radio de acción, contribuya a la implementación de las medidas económicas que se adopten por la Revolución.

Al intervenir ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en una de las salas del Palacio de Convenciones de La Habana, el mandatario cubano señaló que, ante la agudización del bloqueo imperialista, se requiere subordinar los intereses de todos, incluidos los territoriales, a los de la nación.

Sus palabras tuvieron lugar tras la presentación por Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, del comportamiento de la economía al cierre del primer semestre, y de que varios diputados expresaran sus criterios, y en tal sentido subrayó que estamos construyendo un socialismo en condiciones de agresión y a muchos le duele que un pueblo como el cubano haya resistido.

—————-

Lazo: la batalla contra los incrementos de los precios se gana con el pueblo

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, afirmó que la batalla contra quienes intenten subirles los precios a los bienes y servicios, a raíz del incremento salarial en el sector presupuestado, se gana con el pueblo, con el control y denuncias ante tales violaciones.

Una intervención sobre el particular de Meisi Bolaños Wess, ministra de Finanzas y Precios, al informar de la ejecución del Presupuesto en el primer semestre del 2019 a la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, motivó a Lazo a profundizar en el alcance de esa medida dirigida a incrementar el poder adquisitivo en la población y no al enriquecimiento de algunos a costa del pueblo.

Se refirió entonces a la responsabilidad de los cuadros, quienes, a partir del control, de la vigilancia, de su honradez, deben ser capaces de responder a ese pueblo interesado en cooperar con las nuevas disposiciones adoptadas por el gobierno, batalla que se gana con trabajo político, sembrando conciencia.

—————-

En la agenda parlamentaria, atención a la dinámica demográfica

Al programa de atención a la dinámica demográfica que, como política, lleva adelante el Estado cubano para enfrentar los elevados y crecientes niveles de envejecimiento poblacional, miraron los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El tema fue analizado de conjunto por las comisiones de Salud y Deporte y de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer, dos de los grupos permanentes de trabajo del Parlamento reunidos hasta el miércoles próximo en el Palacio de Convenciones de La Habana, en la antesala del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones del máximo órgano legislativo.

La población cubana no va camino a envejecer, está envejecida, no es eso algo que vaya a ocurrir, sino que existe, es una realidad, expresó Marino Murillo Jorge, miembro del Buró Político y jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

—————-

La Helms-Burton busca detener el acercamiento natural entre Cuba y Estados Unidos

El principal objetivo de la ley Helms-Burton es ponerle obstáculos a la tendencia natural de acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, dijo Carlos Fernández de Cossío, director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña.

Al concluir su participación en la Comisión de Relaciones Internacionales, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana, el diplomático subrayó que la mayoría del pueblo de Estados Unidos prefiere una relación más respetuosa con la Mayor de las Antillas.

Aunque no exista una coincidencia política o ideológica con Cuba, existe una tendencia a favor de un mejor entendimiento, y lo demuestran las acciones de los ciudadanos norteamericanos y de la mayoría de los cubanos que han decidido residir en el vecino del norte, agregó el funcionario.

—————-

Cuba tendrá su primer parque tecnológico

Cuba trabaja en la ejecución de su primer parque tecnológico en la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), en La Habana, para exportar bienes y servicios con alto valor agregado.

El país debe potenciar su vocación exportadora, y para ello tiene que aumentar y diversificar los productos y destinos, señaló el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, durante un encuentro con diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Promover nuevos polos exportables, parques industriales, parques científicos y tecnológicos, y las zonas especiales económicas están entre los planes gubernamentales, añadió.

Adelantó que para aumentar las exportaciones de servicios profesionales se flexibilizará la contratación individual.

—————-

Cuba y Vietnam apuestan por mayores vínculos económicos y comerciales

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, y su homóloga de Vietnam, Dang Thin Ngoc Thinh, reiteraron la voluntad de fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre ambos países.

La representante del Gobierno vietnamita, quien realiza una visita oficial a la nación caribeña, repasó la implementación de los acuerdos bilaterales en el encuentro de este lunes con su par cubano, donde abogaron por ampliar la inversión y la cooperación

Antes de las conversaciones, Ngoc Thinh rindió homenaje al Héroe Nacional cubano José Martí, al colocar una ofrenda florar en la estatua del Apóstol en la Plaza de la Revolución de La Habana, acompañada por Emilio Lozada García, director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería de la Isla.

—————-

Movimiento de Solidaridad Venezuela-Cuba convoca a décimo encuentro

La dirección nacional del Movimiento de Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba convoca a todos sus miembros para el décimo encuentro de la organización, con sede en la ciudad de Cumaná, Sucre, en el país sudamericano, informó el coordinador del ente, Yhonny García.

El representante de la organización solidaria, notificó que el evento será el escenario para enfrentar la actual ofensiva contrarrevolucionaria de Estados Unidos, tras recrudecer su política hostil de bloqueo económico, comercial y financiero como forma de agresión imperialista contra los pueblos de ambas naciones.

García aseguró que en la cita se definirán nuevas acciones de solidaridad con el pueblo y Gobierno cubanos ante la persistente agresión a la que han sido sometido por más de 60 años, arreciadas en la actualidad con la activación del Títulos III de la Ley Helms-Burton, con el cual Washington pretende asfixiar económicamente y frenar el desarrollo de la isla caribeña.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply