Noticias de Cuba, 26 junio de 2019

Miércoles, Junio 26, 2019

Evalúan diputados de provincias occidentales anteproyecto de Ley Electoral

Diputados de las provincias de La Habana, Mayabeque, Matanzas y del municipio especial de la Isla de la Juventud debatieron el anteproyecto de Ley Electoral por mandato de la nueva Constitución de la República, sometida a referendo el 24 de febrero pasado, cuando votaron por el Sí cerca de siete millones de personas.

El análisis de sus 290 artículos transcurrió en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, en presencia de Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

Una considerable cantidad de legisladores intervino en el encuentro, en particular sobre sus novedades en cuanto a la variación de la cuantía de los integrantes del Consejo de Estado, integrado ahora por 31 miembros.

—————

Visitará Cuba Director General de la FAO

El Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano da Silva, visitará Cuba del 29 de junio al 1 de julio, y entre sus actividades participará en la clausura del VII Congreso Continental de la Coordinadora Latinoamérica de Organizaciones del Campo-Vía Campesina.

Este evento sesiona desde el martes en la Escuela Niceto Pérez, del municipio de Güira de Melena, provincia de Artemisa, según nota de prensa de la sede de la FAO en La Habana.

Durante su visita a la isla, en la que estará acompañado por el Director Adjunto de la División de Asociaciones de la FAO, Rodrigo Castañeda da Silva se entrevistará con dirigentes del Gobierno cubano y de la cooperación internacional.

—————

Agradecen solidaridad de Pastores por la Paz habitantes de Guanabacoa

Los integrantes de la trigésima Caravana de la Amistad Estados Unidos-Cuba, que organiza IFCO/Pastores por la Paz, intercambiaron con los vecinos de la comunidad de Castaneda, en Guanabacoa, beneficiados con nuevas viviendas como parte de los esfuerzos de recuperación tras el tornado que azotó la capital en enero pasado.

La página oficial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) informó que José Prieto, vicepresidente de esa entidad, acompañó a los visitantes que previamente recibieron en la sede del gobierno municipal información sobre los daños materiales que causó el tornado, la mayoría ya resueltos y los restantes en vías de solución.

Ania Lemus, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Guanabacoa, explicó que el tornado afectó las viviendas de dos mil 163 núcleos familiares (151 derrumbes totales más numerosos parciales) y 42 edificios multifamiliares, 11 escuelas, dos centros de salud unidades de comercio y gastronomía, y empresas.

—————

Denuncian empresarios italianos recrudecimiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

Representantes del sector empresarial y de asociaciones e instituciones económicas italianas manifestaron su rechazo a las medidas recientes contra Cuba de la administración de Donald Trump, en particular el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación del Título III y IV de la Ley Helms-Burton.

Durante la VII Sesión del Comité Interempresarial Cuba-Italia (CICI), efectuado en el Centro de Convenciones de Pádova, los empresarios italianos interesados en las oportunidades de negocio que ofrece Cuba denunciaron cómo esa política de sanciones y acoso afecta también sus intereses como empresarios, así como también obstaculiza el desarrollo del país.

Antonino Federico, miembro de la directiva del Comité Interempresarial Cuba-Italia y representante de la empresa Ondulit, con interés en el sector de la construcción en la mayor de las Antillas, expresó que a pesar del bloqueo continuará trabajando con Cuba, por su clara disposición a la cooperación con el resto del mundo y su enfoque hacia un desarrollo sostenible.

—————

Cuba y México reafirmaron cooperación en el sector de la salud

Cuba y México concluyeron con positivos resultados su reciente debate sobre los avances y novedades del sector de la salud en ambos países.

El secretario mexicano de Salud, Jorge Alcocer, y el ministro cubano José Ángel Portal, encabezaron las respectivas delegaciones, donde aseguraron que el país sudamericano intenta logar un sistema sanitario centrado en la persona, la familia y las comunidades, al igual que en Cuba.

Durante el evento, se celebró la buena relación entre ambas naciones, evidenciadas en el apoyo de México frente a los escenarios más complejos de la región y la formación de profesionales suyos de la salud en la Isla.

—————

Galeno cubano desmiente la acusación de esclavitud hacia médicos

En entrevista concedida a BBC, el doctor cubano Enmanuel Vigil Fonseca, colaborador de misiones internacionalistas, desmintió la acusación de “esclavitud” de la que han sido objeto los médicos en la Isla.

Durante su visita al Reino Unido por invitación del Comité de Solidaridad con Cuba, y con el apoyo de la Embajada cubana en Londres, Fonseca compartió sus experiencias como médico voluntario alrededor del mundo.

Enmanuel Vigil Fonseca ha trabajado en África (combatiendo el ébola), en Ecuador, Haití y Perú durante desastres humanitarios, como integrante de la Brigada Henry Reeve, para acudir a los lugares donde se requería de la atención médica de emergencia, además de trabajar durante cuatro años en Venezuela como parte de las misiones médicas en ese país.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply