Noticias de Cuba, 23 junio de 2019

Domingo, Junio 23, 2019

Recibe la Universidad de La Habana La Giraldilla de la ciudad

Por su rica trayectoria histórica y aportes al desarrollo del país, en cuyos predios se formaron figuras prominentes de la Revolución -desde Félix Valera hasta Fidel Castro-, la Asamblea Provincial del Poder Popular en la capital otorgó La Giraldilla a la Universidad de La Habana (UH), al calor de los festejos por el aniversario 500 de la ciudad.

En el teatro Varona de la UH sesiona el órgano de gobierno local, y Reinaldo García, su presidente, entregó la estatuilla símbolo del territorio a la doctora Miriam Nicado, rectora de la casa de altos estudios, en presencia de Esteban Lazo, miembro del Buró Político y presidente del Parlamento, y de Luis Antonio Torres, primer secretario del Partido en La Habana.

La resolución, leída ante los delegados e invitados al encuentro, señala que la Universidad de La Habana, desde su fundación el 5 de enero de 1728, además de ser una de las primeras de Latinoamérica, devino escenario donde se forjaron los sentimientos de rebeldía y soberanía, como lo demuestra la formación de relevantes intelectuales y luchadores en sus recintos.

————-

Buques de la marina de guerra rusa visitarán La Habana

En la mañana de este lunes 24 de junio, está previsto el arribo al puerto de La Habana, en visita oficial, una agrupación de buques de la Marina de Guerra de la Federación de Rusia.

La estancia en la Isla de los marinos rusos comprende un grupo de actividades de actividades que incluye visitas de cortesía al Jefe de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como también recorrerán lugares de interés histórico y cultural, informó el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Durante la entrada al puerto de La Habana, prevista para las 08:20 (hora local), serán disparadas 21 salvas desde la fragata Admiral Gorshkov como saludo a la Nación, las que serán reciprocadas por una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias desde la Fortaleza San Carlos de la Cabaña.

————-

Pastores por la Paz prepara en México su viaje hacia Cuba

La Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria Pastores por la Paz, avanza en Ciudad de México en los preparativos de su viaje a Cuba como parte de la trigésima Caravana de la Amistad, a 30 años de que naciera en Estados Unidos esa iniciativa solidaria con la Isla, impulsada por el reverendo Lucius Walker.

La hija de Walker, Gail, se mantiene al frente de la Fundación y dirige el nuevo grupo de unas 30 personas que partirán el martes 25 hacia La Habana y se encuentran acampadas en los albergues de la organización Francisco Villa, en la capital mexicana.

Gail Walker confirmó que este lunes ofrecerán una conferencia de prensa en la cual explicarán los objetivos de esta nueva iniciativa y denunciarán la guerra económica contra Cuba, que ha sido intensificada bajo la administración de Donald Trump.

————-

Abrirá sus puertas este martes emblemática heladería Coppelia

La heladería Coppelia, ubicada en la céntrica intercepción capitalina de 23 y L, en El Vedado, abrirá sus puertas este martes, luego de un intensivo proceso de reanimación que le ha devuelto su esplendor al calor de los festejos por el aniversario 500 de La Habana.

En la sesión ordinaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP), que tuvo lugar en la Universidad de La Habana, autoridades del territorio anunciaron la reapertura de esa instalación como parte de las actividades de la etapa veraniega, próxima a iniciarse en todo el país.

Reynaldo García Zapata, presidente de la APPP, explicó a los delegados e invitados que precisamente este sábado visitaron la fábrica Coppelia, objeto también de una reparación, a cuyo colectivo le insistieron en la necesidad de mantener un surtido con la máxima calidad, así como también la producción de esa variedad de helado.

————-

Reforzarán oferta gastronómica como parte de las actividades por el verano

En medio de las limitaciones económicas, el Gobierno cubano prepara una estrategia para fortalecer la oferta gastronómica y recreativa como parte del Verano 2019, aseguró Nancy Valdés, viceministra de Comercio Interior, durante un encuentro con la prensa.

Comentó que, si bien se mantiene la venta regulada de determinados productos, la voluntad del país es poner los recursos con los que se cuenta en función del esparcimiento sano. Para ello, se habilitarán espacios, como parques y otros centros de recreación, en los que se realizarán ofertas gastronómicas y venta de confituras y otros productos para niños y jóvenes.

Próximamente reaparecerán en los establecimientos de venta la harina de trigo, y que se trabaja para el aseguramiento de las fiestas populares, en especial las de La Habana debido a que en este año se cumplen los 500 años de su fundación.

—————–

Cuba derrota a Argentina y ganó título en Copa de voleibol

La selección masculina de Cuba derrotó 3-2 a la de Argentina en la final y ganó en calidad de invicta la medalla de oro en la XIV Copa Panamericana de voleibol, con sede en la ciudad mexicana de Colima.

Los discípulos de Nicolás Vives perdieron este viernes el primer set, 19-25, reaccionaron en el segundo y tercero, 25-21 y 25-20, cayeron en el cuarto, 21-25, y remataron en el quinto, 15-9, en dos horas y 12 minutos de juego.

Por los cubanos sobresalió Miguel Ángel López, máximo anotador del encuentro con 22 puntos, distribuidos en 17 en el ataque, dos en el bloqueo y tres en el servicio, apoyado por Raomy Raúl Alonso (13), Marlon Yang (13) y Osniel Melgarejo (10).

—————–

Rutas y Andares nuevamente a las calles habaneras

La Habana celebra su medio milenio y desde la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), se ha diseñado un especial programa de las conocidas Rutas y Andares, en su aniversario 20, para ir en familia tras las huellas de la riquísima vida cultural de la capital, con más de 100 propuestas de recorridos a desarrollarse durante julio y agosto.

Según información ofrecida por la Agencia Cubana de Noticias, Katia Cárdenas, directora de Patrimonio de la OHC informó que el programa se inaugurará con un andar dedicado al Patrimonio Musical Habanero, con salida desde El Templete a las 10:00 (hora local), el próximo 3 de julio.

Aquellas familias que completen 10 actividades entre Rutas, Andares y Talleres tendrán la posibilidad de recibir recorridos guiados por el Capitolio Nacional, espectáculos en el Teatro Martí y la acreditación como “Familia Rutas y Andares”, con acceso gratuito por un año a los museos, conciertos y otros encuentros culturales, declaró Cárdenas.

—————–

Verano con arte en Tu Taller

Hay quienes gustan de pintar, dibujar, diseñar, hacer manualidades y más, pero no saben cómo encauzar un deseo que no rebasa la idea.  Ir al encuentro de Tu Taller es una opción para lograrlo, de las manos de los jóvenes artistas Malcom Baró y Naidel Herrera, ambos egresados de la Academia de San Alejandro.

Las áreas del centro Memoria Popular Latinoamericana –Mepla-, sito en calle 13 entre E y D, en el Vedado capitalino, acogerán nuevamente a los niños y adolescentes deseosos de adentrarse en la fotografía, la cerámica fría, el dibujo animado, la confección de lámparas y la pintura al aire libre, con matrícula abierta durante lo que resta del presente mes.

Excelente oportunidad para conocer sobre cuánto se aprende y disfruta en las jornadas de Tu Taller, será el día 26 de junio, en la biblioteca del Acuario Nacional de Cuba, donde festejarán el cierre del taller de colagrafía, técnica de grabado sustentada en la realización de una matriz de base de cartón, la cual despertó mucha imaginación en quienes fueron a su encuentro.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply