Noticias de Cuba, 19 junio de 2019

Miércoles, Junio 19, 2019

Presentan anteproyecto de Ley Electoral

Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), calificó de extraordinaria importancia el anteproyecto de Ley Electoral, por responder al mandato de la Constitución de la República.

El hecho es que constituye un principio básico de nuestro sistema político de que en Cuba nomina y elige el pueblo, y está contemplado en la nueva Ley de Leyes, afirmó Lazó Hernández en una videoconferencia en la sede del Parlamento, en el Capitolio Nacional, con la asistencia de una considerable cantidad de diputados, ministros, directivos de organismos, jefes y oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior, y otros e invitados.

Mencionó en ese sentido disposiciones transitorias de la Carta Magna, una de las cuales establece que, antes del plazo de seis meses después de haber entrado en vigor, la ANPP aprueba una nueva Ley Electoral, que regulará la elección de sus diputados, su Vicepresidente y Secretario.

—————

Develan en La Habana mural artístico Resistencia contra el bloqueo

El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, y Fermín Quiñones, presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, develaron hoy en esta capital el mural Resistencia contra el bloqueo, que recoge el sentir del pueblo cubano frente al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

En la sede del Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa, donde se mostró por vez primera la obra, Rodríguez Parrilla recordó que su develación sucede en los días que anteceden al IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

El ministro de Relaciones Exteriores agradeció la entrega de la obra a nombre de la política exterior cubana y señaló que los debates del venidero Congreso serán una síntesis del latir de la cultura y también de la resistencia del pueblo cubano, tal cual lo es el mural dado a conocer.

—————

Comienza en La Habana Jornada Nacional Bibliotecaria 2019

En los salones del capitalino Hotel Plaza sesiona la XII Jornada Nacional Bibliotecaria, que presenta, en esta ocasión, el aporte de las organizaciones de información a la transformación digital de la sociedad cubana como temática general.

Los retos y desafíos de la alfabetización informacional frente a la trasformación digital y la capacitación de los profesionales de la información serán otros de los puntos clave del encuentro.

La Ingeniera informática Yadary Ortega González, especialista de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Hechevarría (CUJAE) y panelista de la actividad, considera que el encuentro es portavoz de la necesidad y urgencia que existe en el país de un mejor manejo y aprovechamiento de las tecnologías.

—————

Pastores por la Paz, de nuevo a Cuba

Con su siempre renovado compromiso solidario y de lucha contra el bloqueo, los Pastores por la Paz desarrollan su caravana número 30 a Cuba, a la que arribarán el 25 de junio tras recorrer 40 ciudades norteamericanas donde dialogaron sobre la realidad de la Isla.

En esta ocasión viajarán a La Habana 37 integrantes del proyecto que mantiene su desafío a las prohibiciones de visitar Cuba, impuestas por la Casa Blanca a los estadounidenses.

Cuando el gobierno de Estados Unidos recrudece su hostilidad hacia la mayor de las Antillas, la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria IFCO-Pastores por la Paz llama a continuar las acciones contra el bloqueo, afirmó la directora ejecutiva, Gail Walker, en recientes declaraciones.

—————

La Aduana General de la República, moderna e inflexible ante el contrabando

La informatización y automatización de los procedimientos ha permitido a la Aduana General de la República (AGR) incautar en lo que va de año cerca de ocho kilogramos de cocaína, 0,463 de marihuana y 0,314 de cannaboide sintético, como parte de su política de tolerancia cero al contrabando de drogas.

Así informó en conferencia de prensa Moraima Rodríguez, directora de Enfrentamiento en la Aduana, quien precisó que de enero a mayo del 2019 se detectaron 12 casos de tráfico ilegal de estupefacientes, tres más que en similar período del año anterior.

Comentó que con respecto a la detección del consumo de drogas hubo un aumento considerable en cuanto a ambas etapas: mientras en el 2018 se identificaron 21 casos, en el 2019 ya va por 78.

—————

Acogerá Cuba eventos internacionales de correos

La Habana acogerá del 24 al 28 de junio próximos tres eventos de operadores de correos, de gran trascendencia para el futuro y desarrollo del servicio postal, informaron directivos del grupo empresarial Correos de Cuba.

Eldis Vargas Camejo, vicepresidente de la entidad, dijo en conferencia de prensa que el primero de ellos es el Foro de Estrategia Regional para el Caribe, de la Unión Postal Universal (UPU), que tendrá lugar los días 24 y 25.

Explicó que se realiza como parte de la elaboración de la futura estrategia postal que presentará la UPU en su 27 Congreso, a celebrarse el año próximo en Costa de Marfil.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply