Noticias de Cuba, 17 junio de 2019

Lunes, Junio 17, 2019

Raúl Castro y Díaz-Canel rinden homenaje a Máximo Gómez

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro, y el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, encabezaron el acto político y ceremonia militar por el aniversario 114 del fallecimiento de Máximo Gómez, “El Generalísimo”.

En el tributo al prócer independentista, efectuado en la Necrópolis Cristóbal Colón, el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, afirmó que todas las generaciones de cubanos deben conocer y rendir homenaje a Máximo Gómez.

Leal también rememoró pasajes de su participación en las luchas por la independencia de Cuba contra el colonialismo español.

Significó su manera incomparable de combatir, “tirándose del caballo y combatiendo a pie con el arma mortal (el machete), que le sirvió como ejemplo para tantos y tantos compañeros”.

—————-

Profesionales y aficionados del lente podrán participar en el Concurso de Fotografía Meteorológica

La Sociedad Meteorológica de Cuba y la Unión de Periodistas de Cuba, con la colaboración del Instituto de Meteorología, convocan a profesionales y aficionados del lente a participar en el II Concurso Fotomet 2019.

Personas de cualquier edad y nacionalidad que residan en Cuba podrán competir en dos modalidades: fotografía individual y fotorreportaje, en formato digital. Cada participante podrá presentar hasta tres fotografías en la modalidad de foto individual, y un máximo de seis (referidas a un mismo evento) en la de fotorreportaje.

Los autores deberán conservar los archivos originales de sus imágenes ante cualquier duda o aclaración posterior a la recepción de su material.

—————-

Llegará a La Habana nuevo lote de camiones donados por Japón

Este lunes partió de Yokohama, Japón, un cargamento de 10 camiones de volteo y 10 tráileres tipo 2, que deben arribar a La Habana el 22 de julio próximo.

Con el envío de este lote, bajo la modalidad de Ayuda Financiera No Reembolsable, se inició la segunda fase del programa para el desarrollo económico y social de Cuba del Sistema Internacional de Cooperación Japonesa (JICS).

Este forma parte de un donativo, cuya entrega estará completa antes de finalizar el mes de noviembre, de 40 camiones de volteo marca Hino Motors, con tecnología especializada Shin Meiwa, y 32 tráileres tipo 1 y 2, fabricados por Oki Trailers.

—————-

Primer vicepresidente cubano en Ginebra para Conferencia de OIT

El primer vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés Mesa, llegó a Ginebra para asistir a la sección de alto nivel de la 108 reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Además de su participación en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que este año celebra sus 100 años de historia, Valdés Mesa cumplirá un programa un programa de actividades en la ciudad suiza.

Integran la delegación Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba; Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social; y Anayansi Rodríguez, viceministra de Relaciones Exteriores.

——————

Deplora representante británico postura de EE.UU. contra Cuba

Lord David Triesman, copresidente del grupo británico Iniciativa Cuba, consideró que las medidas que recrudecen el bloqueo estadounidense contra la Isla son profundamente ofensivas.

El funcionario ofreció esas declaraciones en la apertura de un foro entre empresarios cubanos y del Reino Unido con la asistencia del presidente Miguel Díaz-Canel, quien acudió a la inauguración del evento.

Además de abogar por el fortalecimiento comercial entre ambos países, Triesman estimó que, permanezca o no dentro de la Unión Europea, su nación no tiene intención de dar validez a los litigios judiciales que buscan amparo en la activación del Título III de la anticubana Ley Helms Burton.

——————

La Habana Vieja se rejuvenece con centro de documentos patrimoniales

Con la inauguración del Centro de Descontaminación de Documentos Patrimoniales, el más grande de Cuba, ubicado dentro del Colegio Universitario de San Gerónimo, en La Habana Vieja, se rescata la memoria histórica de la nación

Este centro atiende en estos momentos documentos de la Oficina del Historiador, pero se prevé que dará servicio a todas las bibliotecas y archivos del país.

Asimismo, se tratan los negativos en soporte plástico y de vidrio del fondo del Ministerio de la Construcción (antiguo Ministerio de Obras Públicas), que poseen su guarda original. Estos archivos se limpian y llevan un tratamiento especializado pues son documentos muy frágiles.

Be Sociable, Share!

Leave a Reply